Cambios

Transformaciones del contexto social

110 bytes añadidos, 08:49 23 jul 2019
sin resumen de edición
En Zeanuri, población situada en el interior de Bizkaia, los jóvenes de las familias rurales comenzaron a trabajar como estibadores y obreros en la industria naval y en el puerto interior de Bilbao antes de 1920. Su desplazamiento diario era posible gracias a la existencia de un tranvía eléctrico que desde el año 1900 unía el valle de Arratia con Bilbao y su área industrial. Este contingente de mano de obra rural que se desplazaba diariamente a la industria se fue incrementando durante las décadas siguientes. A mediados de los años sesenta se instaló en este valle una gran empresa industrial en la que entraron como asalariados no ya solamente los jóvenes o aquéllos que explotaban los caseríos en régimen de inquilinato sino los mismos propietarios de estos. A esta factoría se le denominó popularmente, y por esta razón, ''etzagunen fabrikia, ''la fábrica de «los hacendados». Este hecho evidenciaba el fin de la autosuficiencia económica del caserío tradicional.
[[File:FIGURA1.png255 Tahona okindegia 1990.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Tahona, okindegia, 1990. Fuente: José Ignacio García Muñoz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
El abandono de la actividad rural como fuente exclusiva de ingresos y la dedicación a otra industrial, favorecedora del aumento del nivel de vida, no ha supuesto necesariamente el total abandono de la casa rural. En determinadas comarcas cercanas a núcleos industriales ha surgido un modo de vida que se viene definiendo como de tipo mixto, en el que una parte de los ingresos proceden de la actividad industrial y otra del trabajo agrícola-ganadero. Cuando la primera actividad absorbe la mayor parte del tiempo, la desempeñada en la explotación doméstica suele quedar reducida al cuidado de un huerto y de pequeños animales que constituyen una fuente complementaria para la economía familiar.
En Moreda, municipio sito al sureste de AlavaÁlava, antaño todos los vecinos vivían del trabajo de la tierra, unos en calidad de labradores propietarios y otros como jornaleros o braceros. La economía familiar se basaba en el trabajo del campo, principalmente en la explotación de pequeñas heredades de tierra dedicadas a diferentes cultivos, siendo el trigo, el vino y el aceite los tres productos de mayor importancia. Como ayuda y complemento de lo obtenido del campo se criaban animales domésticos para consumo propio.
En la actualidad, la población de Moreda ya no vive exclusivamente del campo. Apenas quince familias obtienen sus ganancias únicamente de él. La mayoría de los vecinos viven del trabajo que realizan en comercios y fábricas de ciudades próximas (Oyón (A), Viana (N), Logroño) cultivando la tierra en tiempo de asueto o de vacaciones como complemento a sus ingresos. Los primeros cultivan grandes extensiones de cereal y de vid, mientras que los segundos atienden pequeñas heredades destinadas al cultivo de hortalizas, olivos y vides.
<div align="right">[[De_la_monotonia_a_la_diversidad|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Alimentación doméstica Doméstica en Vasconia|Alimentacion_domestica_en_vasconia}}
127 728
ediciones