Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Tributo al novio forastero

419 bytes eliminados, 16:16 10 abr 2019
sin resumen de edición
En Gatzaga (G) cuando el pretendiente no era natural del pueblo, los jóvenes se preparaban a defender sus derechos, incluso a pedradas, persiguiendo y amenazando a la pareja<ref>Pedro Mª ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX. ''San Sebastián, 1986, p. 130.</ref>.
 
 
 
Para evitar que le siguiesen agrediendo, el chico venido de fuera debía ofrecer a los mozos del pueblo alguna compensación.
En Carranza (B) para evitar los apedreos o si ya había ocurrido alguno para que no se repitieran, el chico foráneo debía pagar "la entrada al pueblo" a los mozos del barrio de la novia. Consistía en invitarles a tomar una ronda de vino cuando se encontrasen en algún bar. En Izurdiaga (N) también tenían que invitarles a una ronda. En Muskiz (B) hace muchos años el novio forastero tenía que pagar una cuartilla de vino. En Oñati (G) una ronda de consumiciones para poder entrar en el grupo del barrio.
Un informante de Ezkio (G) recuerda que en un barrio de Azpeitia el chico que acompañara a alguna chica del pueblo debía invitar a una botella de vino en la taberna del barrio   # Javier LARRAYOZ. "Encuesta etnográfica del Valle de Elorz (2<sup>4 </sup>parte)" in CEEN, VI (1974) p. 78. # SATRUSTEGUI, ''Comportamiento sexual de los vascos, op. ''cit.,    p. 204.   {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:0.58cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.627cm;padding-right:9.297cm;"|| 435 |-|}19 ARANEGUI, ''Gatzaga..., ''op. cit., p. 130.  para que la bebiesen todos; si el acompañante era foráneo, en vez de una botella debía invitarles a dos. Esta costumbre se conocía como ''txikil-ardue. ''.
En Berganzo (A) si el novio forastero era un poco chulo los solteros de la localidad le hacían pagar una cierta cantidad de dinero para luego hacer una merienda.
Los malos tratos recibidos por los muchachos forasteros fueron la causa en algunos casos de la ruptura del noviazgo. En Ribera Alta (A) hubo chicos que llegaron a cortar su relación con alguna muchacha del pueblo después de haber recibido una de estas palizas. En Carranza (B) si los apedreos se daban al principio del noviazgo algunas relaciones se rompían. En algunas poblaciones, principalmente de
En algunas poblaciones, principalmente de Vasconia continental y la Montaña Navarra, se constató una costumbre diferente a la reseñada hasta aquí referida al tributo que debía pagar el novio forastero o su padrino el día en que se celebraba la boda. Este rito aparecerá descrito con detalle en un capítulo posterior sobre la ceremonia de matrimonio.
127 728
ediciones