Cambios

Uso generalizado de la madera

10 bytes añadidos, 10:01 26 oct 2018
sin resumen de edición
Hay varios textos antiguos que indican que no sólo eran de madera en su mayor parte las casas antiguas guipuzcoanas, sino que también ofrecían estructura análoga las de ciudades como Pamplona, y más modernamente, la misma Bilbao. Cuando en el año 1222 se dictó una sentencia para organizar relaciones amigables entre los barrios de Pamplona, una de las claúsulas de ésta fue que los habitantes de la población que hubiesen de levantar casas hacia el burgo de San Saturnino, no alzaran paredes de cal y canto de más de tres codos de altura y uno de anchura, y que sobre ellas todo lo demás fuera de tabla, y no más alto que una lanza militar. En cambio, siglos después, en las ordenanzas de edificación de San Sebastián de 1489, se conceden “preeminencias e libertades” a las casas de piedra sobre las de madera. Pero aún mucho después ésta y otras poblaciones eran en gran parte de la última sustancia. En efecto, al aludir Esteban de Garibay en sus “Memorias” al incendio de Bilbao, acaecido en 1571, indica que casi todas las casas de aquella villa eran de tablas antes de él y que luego se hicieron ya de “hermosa cantería”, o de ladrillo (...).
La contrucción de madera, en gran parte puede considerarse, por tanto, como muy vieja (acaso la más vieja)...”<ref>Julio CARO BAROJA, . ''Los vascos'', op. cit.Madrid: 1971, pp. 112-113.</ref>.
[[File:2.147 Zerratoki zulokoa aserradero. Beasain (G).jpg|frame|Zerratoki zulokoa, aserradero. Beasain (G). Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
127 728
ediciones