Cambios

Uso generalizado de la madera

117 bytes añadidos, 14:47 22 feb 2018
sin resumen de edición
La contrucción de madera, en gran parte puede considerarse, por tanto, como muy vieja (acaso la más vieja)...”<ref>CARO BAROJA, ''Los vascos'', op. cit., pp. 112-113.</ref>.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Como indican en Amezaga de Zuia (A) son varias las propiedades de la madera que la convierten en un buen material de construcción: su escaso peso, la resistencia, la porosidad, el aislamiento que confiere, y sobre todo, la más importante, la duración.
– En este mismo capítulo hemos comprobado que la madera ha sido parte importante de las paredes exteriores. En algunos casos ha quedado constancia de que los cierres externos se realizaban con un entramado de madera que se cubría con tablones. Con el paso del tiempo los huecos entre los postes, tanto verticales como inclinados, se cerraron con materiales más resistentes, bien ladrillo o piedra, permaneciendo dicho entramado de madera. Los cierres exteriores de madera se conservan todavía en algunas construcciones complementarias.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
– En un capítulo posterior se verá cómo la madera es uno de los elementos de la casa que pueden ser sometidos a ornamentación más fácilmente, como es el caso de los aleros de los tejados.
En Hondarribia (G) a la viga cimera o ''gallur ''le llaman ''bizkarrezurra'', a la tabla que soporta la teja ''tella-azpikoa'', a las vigas laterales ''frontala'', a la tablazón ''solidokua-olak ''o también simplemente ''olak'', a la zapata ''txinela'', a las columnas verticales ''zutikoa ''y a las vigas transversales ''solibak''.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Heleta (BN) los pisos altos son de madera, ''tronadura''<nowiki>; </nowiki>''ernaia ''es viga, ''gapirina'', solivo, ''pilarra'', poste, ''kolona'', marco de la puerta, ''sasixa'', maderamen de la ventana, ''estalia ''el techo formado con entablado.
127 728
ediciones