Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Utensilios para aguijar el ganado

2 bytes eliminados, 17:16 4 jul 2019
sin resumen de edición
== Látigo, tralla o zurriago ==
En muchas localidades alavesas y navarras se ha constatado que, para azuzar a las yeguas en la trilla, se valían del látigo, la tralla, o el zu- rriago zurriago (Apodaca, Bernedo, Moreda, Pipaón, Urkabustaiz, Valderejo-A; Lezaun-N). En Bernedo además se les atizaba con el mismo ramal con que les ataban. En algunos lugares aseveran que no era necesario flagelar al animal, sino que bastaba con producir el chasquido con el látigo para obtener el resultado esperado (Valderejo-A; Hondarribia-G; Sangüesa-N).
La tralla consistía en un palo, generalmente de fresno o avellano, al que se unía en un extremo un látigo que podía ser un trenzado de piel o una cuerda de cáñamo (Sangüesa). También se ha descrito la tralla como un palo al que iban unidos unos cordeles en la punta (Moreda). El látigo solía ser una vara con un cordel de cuero de metro o metro y medio (Triano-B) o un trozo de palo con «corregil» (cuero) trenzado (Izal-N).
[[File:3.54 Amezketako artzaiak Aralarren (G) 1935.jpg|center|600px500px|Amezketako artzaiak Aralarren (G), 1935. Fuente: Archivo PP. Benedictinos de Lazkao (G): Jesús Elosegui.]]
En Artajona (N) para las caballerías se empleaban las ''fustas ''o ''zurriagas, ''hechas con vara de fresno y un látigo en un extremo. Era más frecuente la fusta de trenza, o las que hacía el guarnicionero, con dos tiras de cuero que se iban pasando por los orificios practicados en la parte central, dibujando un tejido cordiforme. Las hechas en casa con cuero sin curtir eran poco flexibles. Se usaron también con trenzado de cuerda<ref>José M.ª JIMENO JURÍO. «Estudio del grupo doméstico de Artajona» in CEEN, II (1970) p. 418.</ref>.
127 728
ediciones