Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Vendimia tradicional en la vertiente mediterranea

113 bytes eliminados, 06:13 24 abr 2020
sin resumen de edición
=== Elaboración doméstica tradicional ===
Antes de iniciar la vendimia había que comprobar cómo estaban las comportas de madera (más tarde de goma), las espuertas, terreras y otros útiles necesarios. Especialmente importante era, en fechas previas a la vendimia, la limpieza de los [[Lagos_y_bodegas|lagos y de las cubas de la bodega]], a golpe de manguera. También había que prever la salida del vino que quedaba de la cosecha anterior. En la mayor parte de las casas antiguas de los pueblos se conservan unas pequeñas ventanas casi a ras de suelo de la calle que se corresponden con las viejas bodegas por donde introducían la uva al lago<ref>Véase también “Lagos y bodegas” in ETNIKER EUSKALERRIA. ''Casa y familia en Vasconia''. Bilbao: 2011, pp. 699-701.</ref> (''laco'', ''aco'', ''llano ''en el Valle de Lónguida-N), depósito de planta rectangular o cuadrada, de piedra o cemento, colocado cerca de la entrada de la vivienda, o en su parte posterior, conectado con estas ventanas. A falta de este tipo de depósito, en Berganzo (A), se empleaba como lagar una cuba de madera cortada horizontalmente por la mitad.
En el valle del Ebro, cuando la casa era grande, se metían los carros con las comportas hasta dentro y aquí se descargaban a hombro. En Viana (N) y Berganzo (A) los racimos se echaban directamente al lago y permanecían en él, antes de su pisado, durante 8 o 10 días para que fermentasen.
Antes de trasegar el vino a otras cubas era necesario haberlas desinfectado quemando en su interior ''torcidas ''o pastillas de azufre.
Durante el proceso de elaboración se realizaban algunas prácticas algo extrañas al vino como la de echar a las cubas sangre de cabra o de cabrito con la finalidad de mantener el vino, o la de verter en su interior cubos de nieve, yeso o claras de huevo para ayudarle en el proceso de clarificación. Estas prácticas más bien se rea- lizaban realizaban cuando el vino tenía un año o dos y se sacaba al mercado para venderlo.
Las ''vinazas ''del lago, compuestas por el raspón de los racimos de uvas y por los pellejos u hollejos de los granos de uva, se llevaban en canastos desde el lago hasta la prensa del trujal donde eran prensadas para obtener algo más de vino. Una vez bien estrujadas se las llevaban las alcoholeras o fábricas de aguardientes para elaborar bebidas alcohólicas como el anís o coñac.
127 728
ediciones