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Versiones de Apodaca Elosua y Amezaga de Zuya

151 bytes eliminados, 10:52 17 sep 2019
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Las siguientes versiones se diferencian de las anteriores en que durante la tercera fase sólo se efectúa un lanzamiento.
En Apodaca (A), al igual que en otras localidades alavesas, era un juego relacionado con la Cuaresma y propio de chicos y mozos. Los participantes se repartían en dos bandos y para establecer cuál jugaba primero, ponían la ''manilla ''o ''batea ''tumbada en el suelo y todos los que tomaban parte probaban su puntería tirando con el ''pilocho. ''. El bando que más veces lograba pegar a la ''manilla ''era el primero en comenzar a jugar.
El ''pilocho ''se colocaba en el suelo procurando que la punta no lo tocase. Se le daba un golpe con la ''manilla ''haciéndolo saltar por los aires y lanzándolo lo más lejos posible. Los del bando contrario intentaban cogerlo con las manos o con las chaquetas. En este intento algunos recibían golpes en la cara o en la cabeza. En caso de que el bando contrario lo cogiese, el jugador era eliminado ''y ''pasaba a tirar el siguiente. Si caía al suelo, lo lanzaban desde allí procurando acertar a la ''batea. ''. Si llegaba a golpearla se eliminaba al jugador y ocupaba su puesto otro.
El que conseguía superar la primera fase posaba nuevamente el ''pilocho'' en el suelo y lo golpeaba con la ''manilla''. Cuando se elevaba en el aire volvía a darle con ésta; si le daba otro golpe o más se cantaba por todo el grupo pues esto puntuaba el doble o el triple. Después se medía con la ''manilla'' la distancia que separaba el punto donde había caído el ''pilocho'' de la ''batea''. Ganaba el que más puntos obtuviese.
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width[[File:104.345cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5136 Galderonka.071cm;padding-right:5Elosua (G) 1989.235cm;"|jpg| JUEGOS INFANTILES EN VASGONIA center|-600px|}El que conseguía superar la primera fase posaba nuevamente el ''pilocho ''en el suelo y lo golpeaba con la ''manillaGalderonka. ''Cuando se elevaba en el aire volvía a darle con ésta; si le daba otro golpe o más se cantaba por todo el grupo pues esto puntuaba el doble o el tripleElosua (G), 1989. Después se medía con la ''manilla ''la distancia que separaba el punto donde había caído el ''pilocho ''de la ''batea. ''Ganaba el que más puntos obtuvieseFuente: Miren Goñi, Grupos Etniker Euskalerria. ]]
En Elosua (G) se jugaba junto a la ermita de Santutxu por Cuaresma. Como en aquella época, segunda década del siglo, los chicos y las chicas no andaban juntos por dichas fechas después de cumplidos los catorce, ellas jugaban al calderón y ellos a los bolos.
A continuación se contaban los puntos obtenidos en función de la distancia alcanzada. El grupo que más conseguía era el ganador de la partida. Las perdedoras debían pagar el chocolate que después tomaban en el caserío Iriaun.
En Amézaga de Zuya (A) se jugaba en dos equipos de cuatro o seis jugadores que se disponían en línea unos frente a otros. Uno de los integrantes del equipo que recibía la ''chata ''extendía sus brazos y sobre ellos se colocaba una prenda. Un componente del otro equipo lanzaba la ''chata ''golpeándola con el ''calderón ''de forma que el contrario que tenía la prenda tuviese oportunidad de recogerla. Si no conseguía atraparla la debía arrojar tratando de hacerla pasar por debajo de un palo apoyado en diagonal contra una pared y situado a una distancia de veinte metros.
En caso de que tampoco lo consiguiese le llegaba el turno al equipo que la había lanzado primero. Uno de sus componentes colocaba la ''chata ''sobre una piedra de forma que una de las puntas o las dos quedasen elevadas del suelo y a continuación la golpeaba con el ''calderón ''para arrojarla lo más lejos posible.
En función de la distancia alcanzada se adjudicaba un determinado número de puntos al equipo lanzador. Pero si mostraban su desa- desacuerdo se procedía a medir la distancia en ''calderones'', es decir, tomando como unidad la longitud de dicho palo. En tal caso los puntos recibidos dependían de lo medido. Al final vencía el equipo que mayor cantidad lograba.
[[Image:Picture 4483.png|top]] Fig. 135. Le batonet. Grabado de J. Stella, s. XVII.  cuerdo se procedía a medir la distancia en ''calderones, ''es decir, tomando como unidad la longitud de dicho palo. En tal caso los puntos recibidos dependían de lo medido. Al final vencía el equipo que mayor cantidad lograba.  Si en la primera etapa del juego, tras el lanzamiento de la ''chata, '', el equipo receptor lograba recogerla en el aire, ganaba y pasaba a ser el lanzador.
Este es el juego más recordado por las personas mayores de esta localidad alavesa aunque sólo lo practicasen por Cuaresma.
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