Cambios

Vertiente mediterranea1

515 bytes añadidos, 14:14 18 jun 2019
sin resumen de edición
Melocotoneros. Árboles de regadío de vida corta, alrededor de diez años. Hay diversas variedades, la mejor según algunos, el ''gallú ''colorado, según otros el amarillento terminado en la base en un piquillo; el ''Alejandro Dumas ''es muy duro y por lo tanto apropiado para embotar, pero poco apreciado para el consumo directo pues tiene “mucha resina”; el ''blanquillo ''contiene mucha agua, es de tamaño pequeño y muy bueno; era muy apreciado el llamado ''sanmigueleño'', que por venir tarde resultaba muy dulce; otra variedad ahora muy escasa es el melocotón ''de viña'', de pequeño tamaño por criarse en secano, aunque muy dulce.
[[File:FIGURA8.png201 Melocotonero. Marcilla (N) 1975.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Melocotonero. Marcilla (N), 1975. Fuente: La Salleko Euskal Idazleen Elkartea. Euskal Herria, I, colección de diapositivas. Bilbao: 1985, p. 252.]]
También se pueden considerar variedades de melocotón estas otras: abridor, de mucha agua, con el hueso cubierto de arrugas y que se desprende fácilmente de la carne; pavía, melocotón aplastado de mucha agua y muy dulce; ''paraguayo'', parecido al anterior pero más soso; albaricoque o albérchigo, con un surco en su superficie, carne blanda de color amarillento y rojizo, muy dulce y con mucha agua; nectarina, híbrido de melocotón y ciruela de carne dura, rojiza o blanca y entre dulce y agrio.
''Peros ''o perales. Las peras más tempraneras eran las de san Juan (24 de junio), los ''peretes ''amarillentos; por la Magdalena de julio se recogía una pera de tamaño pequeño llamada ''blanquilla''<nowiki>; excelente es la </nowiki>''pera de agua ''o ''de limón'', de carne blanca acuosa; ''la pera de buen cristiano'', amarilla y dura, se recogía a primeros de septiembre; la de ''donguindo ''era de invierno, ancha, de carne compacta y piel dura, que se colgaba para su maduración en los graneros. Las dos últimas variedades prácticamente ya no existen.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Cerezos. La variedad rojiza es la más temprana y la más sosa; la ''negra garrafal ''viene algo después y es muy dulce, grande y a propósito para embotar; la llamada ''monzón ''es amarilla y buena para conserva; una clase especial, muy escasa, tardía y dulce, pues viene en julio, es de color amarillento ámbar.
Almendros. Ha sido siempre un cultivo muy apreciado para comer el fruto en seco y para la elaboración de turrones y almendras garrapiñadas o saladillas. Existen varias clases: común, redondeado; ''largueta'', acabado en punta y muy bueno para elaborar almendras saladas o garrapiñadas; ''marcona'', el más caro; ''mollor'', muy gordo; ''desmayo'', por tener la flor hacia abajo, lo que le permite evitar mejor las heladas. Hay una variedad común de sabor amargo y raíz muy fuerte que sirve de patrón para luego injertar otras variedades.
[[File:FIGURA8.png202 Almendro. Labastida (A) 1975.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|450px|Almendro. Labastida (A), 1975. Fuente: La Salleko Euskal Idazleen Elkartea. Euskal Herria, I, colección de diapositivas. Bilbao: 1985, p. 251.]]
Entre los años 1950-1970 se plantaron muchas fincas de almendros debido a los buenos precios que se alcanzaron. En la década de los ochenta había 55 ha dedicadas al almendro en plantación regular. Después se arrancaron muchos y en 2005 su cultivo estaba en franca regresión por los bajos precios.
En 1984 se dedicaban a la producción de manzano, peral, cerezo y melocotonero 30 ha.
 
[[File:8.203 Perales en flor. Uharte (N) 1975.jpg|center|600px|Perales en flor. Uharte (N), 1975. Fuente: La Salleko Euskal Idazleen Elkartea. Euskal Herria, I, colección de diapositivas. Bilbao: 1985, p. 250.]]
En Sartaguda (N) hoy en día la fruta de hueso (melocotón, paraguayo, nectarina, cereza) y la de pepita (pera, manzana), constituyen con mucho el cultivo más importante del regadío y el principal sustento económico del pueblo.
127 728
ediciones