Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Vertiente mediterranea5

133 bytes añadidos, 11:19 21 may 2019
sin resumen de edición
En Lodosa (N) de ordinario no se ordeñaban las ovejas; ocasionalmente, cuando descorderaba una oveja, si tenía las ubres demasiado cargadas se la ordeñaba y con la poca leche que se obtenía se hacían cuajadas.
[[File:FIGURA3.png294 Cabrero ordeñando. Aralar (G) 1944.jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURACabrero ordeñando. Aralar (G), 1944. Fuente: Archivo PP. Benedictinos de Lazkao (G): Jesús Elosegui.]]
En Artajona (N) la leche de oveja, de vaca o de cabra se destinaba a la venta en el pueblo, existiendo una clientela más o menos fija. En épocas de escasez solían tener preferencia las familias con enfermos o lactantes. El horario de despacho de la leche no era fijo, dependía de la llegada del pastor o del ordeñado del ganado. La clientela recogía la leche en pucheros y en cantimploras. Este menester de «ir a por la leche» corría a cargo de niños y mozas, dando pie a salidas nocturnas, juegos infantiles y encuentros de parejas de novios. En ocasiones, sobre todo en verano, la leche llegaba a ser tan abundante, que no se podía vender toda en el pueblo. Con ella algunos hacían quesos, otros la vendían en pueblos cercanos como Tafalla, llevándola en un cochecito con dos ruedas tirado por caballos, llamado ''tribuli'', y había incluso quien optaba por rifarla «a un tanto la pinta»<ref>Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de José María JIMENO JURÍO. «Estudio del grupo doméstico de Artajona» in CEEN, II (1970) pp. 395-396.</ref>.
127 728
ediciones