Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Vertiente mediterranea de Alava

4 bytes eliminados, 11:22 24 jul 2018
sin resumen de edición
Noviembre''. ''Se saca la remolacha azucarera y se entrega en la azucarera de Miranda de Ebro y antes en la de Vitoria. Se sacaba la remolacha y la zanahoria y se tapaban con céspedes. Se continúa con la siembra del cereal en las piezas que habían estado con remolacha. En las casas que cuentan con cerdos se empiezan a cebar los que se van a matar o vender en enero. Cuando se plantaban pinos de ''vereda''<ref>Los trabajos de vereda son aquellos comunitarios a los que los vecinos están obligados, por ejemplo arreglo de caminos, limpieza de fuentes, etc. Vide: Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. ''Voces alavesas''. Bilbao: 1998, p. 275. El término también se usa en la Ribera de Navarra (Sartaguda), equivalente al ''auzolan ''de otras zonas, y con él se arreglaban acequias, caminos, la presa o las calles.</ref> en el monte de Arquesto, este mes empezaban a hacer los hoyos. En las huertas se siembran ajos, habas, guisantes y se ponen las cebollas chalotas.
Diciembre''. ''Se sigue sacando la remolacha azucarera, hoy se deja en los pueblos en montones y de allí la llevan a Miranda de Ebro. Se continúa labrando la tierra donde se ha cosechado la remolacha para la siembra de cereal y se ponen las habas forrajeras. Antes cuando se cultivaban nabos se empezaban a sacar los primeros. Si aún no se han sembrado en las huertas se ponen ajos, habas, guisantes y se planta la cebolla babosilla. Se podan los frutales y se plantan otros. En muchas casas del pueblo se mataba el cerdo. En los tiempos en que se sembraba maíz, por las noches se desgranaba. Estos días se aprovechaba para moler en el molino, ya que tenía agua todo el día y se molturaba trigo y ''menuncias''.
Enero''. ''Algunos años se termina de sacar la remolacha y si el tiempo lo permite se labran las tierras y se empieza a sembrar la cebada, la avena y los trigos de ciclo corto. En las huertas se ponen ajos, habas y guisantes, se plantan las primeras lechugas de primavera y las cebollas babosas. Se siembran los tomates y pimientos en calderos en sitios bien resguardados tapados con plásticos. Se sigue desgranando el maíz y moliéndolo. Estos días se aprovecha para reparar la herramienta y dar un repaso a la maquinaria. Antes se reparaban los carros y toda la herramienta que tuviese madera, también se hacían ramales, se arreglaban las lonas de atadoras y trilladoras y se reparaban las tablas de los ''portegados''. Se plantan los pinos en Arquesto, se plantan frutales y se podan. Las ''fogueras''<ref>En el encinar se realizan las suertes de leña o fogueras, previo marcaje de los árboles, correspondiendo una a cada vecino. El sistema de marcaje consiste en realizar un chaflán con el hacha en determinados árboles, que delimitan la suerte o foguera y reciben el nombre de “cerrajas”. Los números se marcan en romanos en el chaflán, con el hacha. El sorteo se hace por el número de la casa, siguiendo el orden que utilizan para las renques y veredas. Antes se aprovechaba la madera para hacer carbón o herramientas para carpintero, hoy solo para leña aunque también se hacen lotes para sacarlos a subasta y así obtener fondos para el pueblo. La “foguera” se tira de febrero a marzo. Los árboles gordos a tronzadera y esquisándolos a hacha. Se acarrea la leña a casa en septiembre. Hoy se tiran con modernas motosierras, haciendo tacos en el mismo sitio. Vide: Isidro SÁENZ DE URTURI. “Estudio etnográfico de Apodaca” in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Álava y Navarra''. San Sebastián: 1990, pp. 9-10.</ref> se empiezan a cortar.
127 728
ediciones