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Vestidos de primera comunion

824 bytes añadidos, 10:25 3 jul 2019
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<li style="display: inline-block;"> [[File:6.99 Primera Comunion. Lodosa (N) c. 1915.jpg|center|400px362px|Primera Comunión. Lodosa (N), c. 1915. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]] </li>
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En Durango (B) en los años treinta los niños iban vestidos de "marinero": pantalón azul marino o blanco largo o corto y un silbato en el bolsillo. Las niñas de blanco con vestidos largos de organdí almidonados, velo de tul y corona de flores en la cabeza. Los chicos colgaban del cuello una cruz; las chicas cadena y medalla y de la muñeca una bolsita donde guardaban el dinero que familiares, vecinos y amigos les daban cuando les entregaban el recordatorio. Todos, niños y niñas, llevaban un misal generalmente de nácar y rosario.
[[File:FIGURA6.png103 Recordatorio de Primera Comunion. Sanguesa (N) 1914.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Recordatorio de Primera Comunión. Sangüesa (N), 1914. Fuente: Juan Cruz Labeaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Urduliz (B), en la década de los treinta, las niñas vestían de blanco con mantilla blanca o de azul con mantilla negra ''(traje zuri edo jantzi azultxu mantilla baltzaaz) y ''en ambos casos con guantes blancos. Los chicos, traje de ''marinero, ''guantes blancos, medias hasta la rodilla y zapatos negros. También hubo quienes hicieron la comunión vestidos de calle. Tanto ellas como ellos llevaban rosario y devocionario en las manos. Si a alguien no le alcanzaba para comprar el vestido o el traje siempre había un familiar o vecino dispuesto a prestárselo. En los años cincuenta los niños seguían vistiendo para la primera comunión de igual manera pero las niñas no llevaban mantilla, siendo sustituida a veces por un velo blanco.
En el Valle de Orozko (B) en los años 60, tras el Concilio, se consideró que la vestimenta de los niños y el banquete eran la preocupación esencial de las celebraciones de las primeras comuniones y las parroquias recomendaron y en muchos casos impusieron que todos los niños se vistieran de igual forma para lo cual cedían a los comulgantes unos trajes blancos que simulaban hábitos religiosos, iguales para niños de ambos sexos. Se usaban y después de lavados se devolvían de nuevo a la parroquia.
<div align="center"><div><ul><li style="display: inline-block;"> [[File:FIGURA6.png104 Lehenengo Jaunartzea. Orozko (B) 1950.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|400px|Lehenengo Jaunartzea. Orozko (B), 1950. Fuente: Edurne Romarate, Grupos Etniker Euskalerria.]]</li><li style="display: inline-block;"></li><li style="display: inline-block;"></li><li style="display: inline-block;"> [[File:FIGURA6.png105 Traje de Primera Comunion. Moreda (A) 1964.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|400px|Traje de Primera Comunión. Moreda (A), 1964. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]</li></ul></div></div>
En Durango (B) por la misma época, años sesenta, con la finalidad de evitar desigualdades, las parroquias impusieron los hábitos blancos para niños y niñas y todos ellos llevaban una cruz de madera. Muchas de las chicas se cubrían la cabeza con un velo blanco. A finales de esa década los niños de ambos sexos comenzaron a hacer la primera comunión vestidos de calle con el único distintivo de portar una cruz o medalla con cadena sobre el pecho. A partir de los ochenta se ha vuelto a la costumbre anterior.
En Garde (N) en los años 60 se puso de moda que tanto niños como niñas hicieran la comunión con unas túnicas largas, blancas o de color crema. A partir de los 70 se introdujeron los vestidos de primera comunión largos y blancos para las niñas y los trajes, azul marino, crema o de marinero para los niños. Esta indumentaria se completaba siempre con el misal y el rosario. Desde la década de los 80 se da gran importancia a los distintos elementos que acompañan el acto religioso y entre ellos está todo lo relacionado con los vestidos y trajes de la primera comunión.
 
[[File:6.106 Grupo de Primera Comunion. Igorre (B) c. 1970.jpg|center|600px|Grupo de Primera Comunión. Igorre (B), c. 1970. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Foto Sol.]]
En Zerain (G) a partir de los años 70 para la primera comunión las niñas y los niños visten hábito blanco, con tocado en la cabeza ellas.
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