Cambios

Vestidos de primera comunion

189 bytes añadidos, 09:56 20 nov 2018
sin resumen de edición
En algunas localidades, en épocas pasadas, bien para la comunión privada donde había dos primeras comuniones o para la única en su caso, no se compraban o confeccionaban prendas lujosas ni específicas de forma que no sirvieran para ningún otro acontecimiento sino que por lo común los niños vestían ropas algo mejores que las de ordinario o estrenaban un traje que les sirviera también para otras ocasiones solemnes o festivas.
En los años veinte ya señaló Lekuona que en Oiartzun (G) de antiguo existió la tradición de vestir de blanco para la primera comunión pero a principios de siglo, a indicación del párroco se habían desterrado los trajes blancos en las niñas porque con tales lujos no se conseguía más que fomentar su vanidad<ref>Manuel de LEKUONA, . "La religiosidad del pueblo. Oiartzun"in AEF, cit., IV (1924) p. 20.</ref>.
En Amézaga de Zuya (A) antiguamente los niños no vestían trajes especiales para hacer la primera comunión, ni se celebraba fiesta especial. La ceremonia podía tener lugar incluso en una jornada laborable. Después se introdujo la costumbre de vestir trajes especiales para este acontecimiento.
En Zerain (G) a recibir la comunión primera se iba con la ropa de los domingos. Por los años cincuenta para la comunión solemne los niños estrenaban traje y las niñas vestían trajes blancos largos de organdí o de etamina.
En Gatzaga (G) a principios de siglo los niños hacían la comunión con traje de calle normalmente heredado de un hermano mayor,. al que se añadía como señal o distintivo un gran lazo de seda pintada con motivos eucarísticos, colocado como brazalete o en bandolera y las niñas vestían de blanco, a veces con la ropa confeccionada en casa<ref>Pedro M<sup>a</sup>ARANEGUI, . ''Gatzaga..., : una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''op. cit.San Sebastián, 1986, p. 96.</ref>.
En Allo (N) a principios de siglo los comulgantes, chicos y chicas, con una ropa algo mejor que la de ordinario eran acompañados a la iglesia por sus maestros. Hacia mediados de la década de los veinte los comulgantes estrenaban trajes para la ocasión y el cortejo de acompañantes a la ceremonia se incrementó con la incorporación de numerosos familiares además de los del ámbito doméstico.
En Sangüesa (N) la mayor parte de los comulgantes no vestían traje especial, los niños llevaban un lazo en el brazo que se pasaban de unos a otros.
En Cortes (N) en los años veinte la ceremonia religiosa fue cobrando una mayor solemnidad y adquiriendo cierto boato la indumentaria, sobre todo entre los niños de familias más acomodadas. Fue en las décadas tercera y cuarta de este siglo cuando se generalizaron los trajes y vestidos más o menos ricos entre los pequeños y la fiesta adquirió un marcado tinte familiar<ref>José María JIMENO JURIO, . "Cortes de Navarra. Calendario festivo popular"in CEEN, cit., VI (1974) p. 486.</ref>.
En algunas localidades se ha constatado que si la familia estaba de luto por la muerte de un familiar y el niño recibía la primera comunión en ese periodo, lo hacía vestido de negro (Orozko-B y Obanos-N).
En Donoztiri (BN) para la comunión solemne, ''komunione aundia, ''las niñas vestían totalmente de blanco y los niños llevaban pantalón blanco.
En Uharte-Hiri (BN) para la ceremonia religiosa los comulgantes vestían ropa nueva: las niñas iban de blanco con una corona también blanca sobre la cabeza y los muchachos con pantalones y calcetines blancos<ref>José Miguel de BARANDIARAN, . "Matériaux pour une étude du peuple Basque: A Uhart-Mixe", citin ''Ikuska''., Nº 6-7 (1947) p. 169.</ref>.
En Aoiz (N) los niños ''y ''niñas tanto antes como ahora vestían de blanco pero en otro tiempo la celebración solía ser más íntima y familiar. En Izurdiaga (N) se ha recogido que los niños van vestidos de azul marino y las niñas de blanco. En Lezaun (N) es relativamente reciente la introducción de los trajes blancos y de marinero.
127 728
ediciones