Cambios

Vestidos de primera comunion

271 bytes añadidos, 10:46 24 may 2018
sin resumen de edición
En Amézaga de Zuya (A) antiguamente los niños no vestían trajes especiales para hacer la primera comunión, ni se celebraba fiesta especial. La ceremonia podía tener lugar incluso en una jornada laborable. Después se introdujo la costumbre de vestir trajes especiales para este acontecimiento.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Berganzo (A) antes de los 50 los chicos vestían pantalón y jersey; las chicas, todas iguales, con los vestidos de color hueso claro que había en la iglesia para cuando las Hijas de María recitaban los versos a la Virgen por el mes de Mayo.
En Lezaun (N) antiguamente para la ceremonia religiosa tampoco se recurría a ropas especiales. Se confeccionaba en casa o se compraba alguna prenda para que pudiera lucirla el niño. En Goizueta (N) también se ha recogido que se esmeraban en las ropas y vestidos de los niños para esa ocasión pero mucho menos que hoy día. Otro tanto ocurría con la iglesia que también se vestía algo pero con sobriedad.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Sangüesa (N) la mayor parte de los comulgantes no vestían traje especial, los niños llevaban un lazo en el brazo que se pasaban de unos a otros.
De cualquier manera hay que señalar que hoy día en general se esmeran mucho en lucir las vestiduras blancas con gran boato. Los informantes de Goizueta (N) lo han expresado gráficamente: los comulgantes actualmente parecen novios, ''orain ezkongaiak dirudite.''
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Otra costumbre antigua muy arraigada tiene una doble vertiente. Por un lado el hacer retratos tanto en la iglesia como en estudio. En otro tiempo se sacaban fotografías individuales y quienes pertenecían a un colectivo parroquial y escolar se hacían además una en grupo. Luego, convenientemente enmarcadas, se colgaban en el comedor o sala principal como recuerdo del rito de paso, junto a las de la boda de los padres, ''y ''las de los abuelos. También se enviaban copias de las mismas, para que cumplieran idéntica finalidad, a los tíos u otras personas muy vinculadas a la familia, sobre todo si residían fuera de la localidad o vivían en el extranjero.
En Durango (B) en los años treinta los niños iban vestidos de "marinero": pantalón azul marino o blanco largo o corto y un silbato en el bolsillo. Las niñas de blanco con vestidos largos de organdí almidonados, velo de tul y corona de flores en la cabeza. Los chicos colgaban del cuello una cruz; las chicas cadena y medalla y de la muñeca una bolsita donde guardaban el dinero que familiares, vecinos y amigos les daban cuando les entregaban el recordatorio. Todos, niños y niñas, llevaban un misal generalmente de nácar y rosario.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Urduliz (B), en la década de los treinta, las niñas vestían de blanco con mantilla blanca o de azul con mantilla negra ''(traje zuri edo jantzi azultxu mantilla baltzaaz) y ''en ambos casos con guantes blancos. Los chicos, traje de ''marinero, ''guantes blancos, medias hasta la rodilla y zapatos negros. También hubo quienes hicieron la comunión vestidos de calle. Tanto ellas como ellos llevaban rosario y devocionario en las manos. Si a alguien no le alcanzaba para comprar el vestido o el traje siempre había un familiar o vecino dispuesto a prestárselo. En los años cincuenta los niños seguían vistiendo para la primera comunión de igual manera pero las niñas no llevaban mantilla, siendo sustituida a veces por un velo blanco.
En Donoztiri (BN) para la comunión solemne, ''komunione aundia, ''las niñas vestían totalmente de blanco y los niños llevaban pantalón blanco.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Uharte-Hiri (BN) para la ceremonia religiosa los comulgantes vestían ropa nueva: las niñas iban de blanco con una corona también blanca sobre la cabeza y los muchachos con pantalones y calcetines blancos<ref>BARANDIARAN, "Matériaux pour une étude du peuple Basque: A Uhart-Mixe", cit., p. 169.</ref>.
127 728
ediciones