Cambios

Vigencia del velatorio

No hay cambio en el tamaño, 09:54 8 ene 2019
sin resumen de edición
La antigua prescripción de velar permanentemente al cadáver en la casa mortuoria comenzó a remitir a mediados de siglo. En Bidarte (L) su práctica se mantuvo hasta los años cincuenta ''y ''en Armendaritze (BN) ''y ''Bermeo (B) hasta 1960. En Viana y Sangüesa (N) indican que perduró hasta la década de los años setenta.
Varias de las encuestas constatan que el velatorio nocturno ha caído en desuso (Artziniega, Moreda-A; Abadiano-B; Aoiz-N) o bien que ha quedado reducido a tres o cuatro horas (Llodio, Salcedo, San Román de San Millán-A; Durango, Plentzia-B; Garde, Mélida -N) ; de modo que ya no se cumple aquella estricta prescripción de no dejar sólo el cadáver (Bidegoian-G) . Hoy en día, incluso los familiares se retiran a descansar (Orozko-B), lo que antaño hubiera sido considerado un sacrilegio (Plentzia-B) .
El velatorio, tal como se ha descrito arriba, ha sido una práctica vinculada a la presencia del cadáver en la casa mortuoria. Algunas encuestas constatan su vigencia cuando se da este hecho (Apodaca, Narvaja, Salvatierra-A; Carranza, Durango, Muskiz, Zeanuri, Zeberio-B; Beasain, Urnieta, Zerain-G; Artajona, Izurdiaga, Lekunberri, Murchante, Obanos-N) .
127 728
ediciones