Cambios

Yerbas medicinales recogidas en el campo o en el monte

2 bytes eliminados, 09:22 3 jul 2018
sin resumen de edición
En Sara (L), según recogió Barandiaran en los años cuarenta, las plantas medicinales que se conservaban de ordinario en casa eran: ''anisa'', anís; ''ardimiri-belarra (Plantago lanceolata)''; ''ausina'', ortiga; ''azeri-buztana'', cola de caballo; ''bortzaina'', llantén ''(Equisetum palustre); beharriko minaren belarra (Sempervivum tectorum)''; ''elhorri xuria (Crataegus oxyacantha)''; ''indarte-belarra''; ''kamamila'', manzanilla; ''manta (Mentha sylvestris)''; ''melliza''; ''murriona (Borago officinalis)''; ''oteondo-belarra''; ''pikabelarra (Alelepias cornuti)''; ''tilura (Tilia platyphyllos)''; ''txixa-belarra (Tanacetum vulgare)''; ''xendena''; ''arto-bizarra'', barbas de mazorca de maíz, y ''gerezi-xurtoina'', pedúnculos de cereza. Algunas de las plantas eran muy importantes a juicio de los informantes. De la borraja –se decía– que era una planta que debiera ser cultivada con azada de oro.
En Donibane-Lohitzune (L) como plantas medicinales se recogían: ''camomille'', manzanilla, o ''idi-begia'', manzanilla loca, o ''Jondoni Joani lilia'', flor de San Juan; ''tilula-ostoa'', hoja de cebolla; ''gerezi-buztanak'', rabos de cereza; ''intzaur-os- toakostoak'', hojas de nogal; ''leizar-ostoak'', hojas de fresno; ''xendena o atso-herio erroak'', raíces de grama; ''gorosti ttipi-erroak'', raíces de arbusto de acebo; el té se compraba. Para el dolor de oídos, cerca de casa, en el tejado de la cochiquera crecía ''teilatu-belarra'', jusbarba, una buena planta contra el dolor de oído.
En Liginaga (Z) como remedios caseros se conservaban siempre en casa algunos manojos de menta, de tila, de hinojo; de ''Ama Birjina bel  harra, ''azucena; de ''suhar-belharra'', valeriana; de ''orkatxostoa'', madreselva, y de ''ferostua'', trébol. Además se tenía tintura de yodo, agua oxigenada, harina de linaza y ''nahar-ostoa'', hoja de zarza. El cocimiento de la yerba ''Ama Birjina belharra ''se empleaba para curar la tos ferina o ''coqueluche''; el ''suhar-belharra ''y el ''orkatxostoa'', para curar heridas; el cocimiento de ''nahar-ostoa'', para hacer gárgaras.
127 728
ediciones