Cambios

Zumbidos o silbidos belarriko durundia

1 byte eliminado, 09:46 4 jul 2019
sin resumen de edición
En Nabarniz (B) al zumbido del oído se le denomina ''belarriko durundia''.
En Mendiola (A) se considera que los zumbidos o silbidos que se escuchan momentá- neamente momentáneamente en los oídos pueden aparecer sin causa aparente aunque se asocian al cambio de altitud o presión. Se combaten tragando saliva, mascando chicle, inhalando descongestionantes nasales u oprimiendo alternativamente los oídos con las palmas de las manos.
En Baztan (N) y en Bizkaia en general creían que cuando resonaba el oído tenía sed el gusano que estaba dentro; en Elorrio (B) y Arrona (G), en este caso vertían en el oído leche tibia para que la bebiese. En Mundaka, Dima (B) y Baztan (N) le daban gotas de agua bendita<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 78.</ref>.
En Apodaca y en Mendiola (A) así como en Bilbao<ref>Recogido por RODRÍGUEZ: LEF. (ADEL).</ref> (B), creían que cuando a alguien le silbaban los oídos era porque en algún lugar estaban hablando de él. Decían además que si el oído afectado era el derecho estaban hablando bien, y si era el izquierdo, mal. Esta misma creencia se ha recogido en Aezkoa<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 78.</ref>(N), en Apellániz y en Vitoria<ref>Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. “La medicina popular en Álava” in ''Homenaje a D. Joaquín Mendizabal Gortazar''. San Sebastián: Museo de San Telmo, 1956, p. 264.</ref>.
En Larraun (N) se creía que si el oído derecho estaba resonando pronto llegaría a casa un huésped o de lo contrario una carta<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 78.</ref>.
127 728
ediciones