Reconocimientos al atlas etnográfico de vasconia, elaborado por los grupos Etniker Euskalerria

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Los volúmenes publicados hasta ahora del Atlas Etnográfico de Vasconia se inspiran en el proyecto diseñado e iniciado por el gran antropólogo vasco don José Miguel de Barandiaran (1889-1991) y siguiendo sus directrices metodológicas para la investigación etnográfica de campo. La publicación de los tomos que completan el Atlas comenzó el año 1990; a medida que han ido saliendo a la luz han tenido una recepción elogiosa por parte de prestigiosos investigadores de la cultura popular en otras regiones así como de estudiosos que se han afanado en la investigación de nuestras instituciones tradicionales.

Los testimonios que aquí ofrecemos sirven para corroborar esta buena aceptación de la obra en su conjunto, cuyo octavo volumen tiene el lector en sus manos.

GABRIEL LLOMPART (Palma de Mallorca, 1927). Miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

“El Atlas (La alimentación doméstica en Vasconia) de los etnógrafos vascos nos encanta porque es una maravilla de trabajo y organización. Esto no ha salido de un día para otro”. Tribuna. Palma de Mallorca, 30 de abril de 1992.

JOSÉ LUIS ALONSO PONGA (Alcuetas, León, 1951). Profesor Titular de Antropología Social y Director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid.

Juegos infantiles en Vasconia es un libro magnífico. La verdad es que estáis haciendo un trabajo envidiable tanto por su rigor como por la calidad de datos que estáis aportando”. (2 de noviembre de 1993).

AINGERU ZABALA (Bilbao, 1949). Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico, Diputación Foral de Bizkaia. Historiador.

“En foros como el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) he presentado los trabajos del Atlas Etnográfico como ejemplo de lo que hacemos en Euskadi en materia de Patrimonio Etnográfico y siempre he oído al respecto los comentarios más elogiosos y, por qué no decirlo, cargados de sana envidia”. (12 de marzo de 1996).

TOMÁS YERRO (Lerín, Navarra, 1950). Director General de Cultura del Gobierno de Navarra.

“Confío en que el Gobierno de Navarra proseguirá prestando su apoyo decidido a esta benemérita e imponente obra científica emprendida por D. José Miguel de Barandiaran. Si los resultados científicos de las investigaciones en marcha alcanzan el listón de los volúmenes del Atlas publicados hasta la fecha, sin duda estaremos ante uno de los grandes hitos culturales de la historia de Euskalerria”. (7 de enero de 1997).

FRANCISCO ETXEBERRIA (Beasain, Gipuzkoa, 1959). Antropólogo forense, profesor titular de Medicina legal y forense en la Universidad del País Vasco y Presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

“La obra publicada [Ritos funerarios en Vasconia] forma parte de un proyecto fundamental para la Etnografía y cultura propia del País Vasco (...). Cualquier investigador que quiera conocer los aspectos específicos de los ritos funerarios de los vascos obligatoriamente habrá de manejar la información de esta obra que es un verdadero tratado sobre el tema (...).
Con ello los Grupos Etniker demuestran una capacidad de trabajo que no puede ser olvidada, en justo mérito y reconocimiento, y sientan las bases de las investigaciones que habrán de realizar futuras generaciones. En estos momentos en los que la investigación requiere equipos y análisis multi-interdisciplinarios, obras como “Ritos funerarios en Vasconia”, nos permiten comprobar que la dilatada y fructífera labor de J. M. de Barandiarán tiene, también en el ámbito de la Etnografía, su continuación garantizándonos el mejor conocimiento de la cultura tradicional sujeta a permanentes influencias y cambios (...)”. (RIEV, 42, 1, 1997).

JOSEBA AGIRREAZKUENAGA (Bilbao, 1963). Catedrático de la Universidad del País Vasco. Departamento de Historia Contemporánea.

“El Atlas etnográfico de Vasconia fue uno de los proyectos emblemáticos a los que se consagró desde 1920 D. José Miguel de Barandiaran. En el último tercio del siglo XX en 1969, a raíz de la Conferencia Internacional de Etnología Europea (1965) retomó de nuevo el ímpetu necesario para emprender la reformulación de un plan de estímulo y la formación de una nueva generación de investigadores y colaboradores que pudieran acometer el proyecto de un Atlas etnográfico de Vasconia. Fruto de los trabajos de campo, el material acumulado es ciertamente inmenso. Pero la simple acumulación rigurosa de información no genera por sí sola ciencia. Es preciso someterla a un esquema teórico e inteligible de exposición e interpretación.
(....)
Estos tomos no solamente constituyen una contribución a la etnografía o a los estudios comparativos entre culturas europeas. También encierran la información que precisamos para realizar una interpretación de la transición de las formas de vida y cultura de un sector significativo de la población vasca entre el Antiguo Régimen y la modernidad de fin de siglo. Los cambios de costumbres y creencias han sufrido una mutación extraordinaria y estos volúmenes dan cuenta del periodo de transición que se vive en el pueblo vasco, mediante el conocimiento sucedido en las localidades y familias vascas”. (RIEV, 43, 2, 1998).

ANTONIO MARTÍN GONZÁLEZ. Departamento de Psicología Social y Metodología. Universidad Autónoma de Madrid.

“Me complace aprovechar la ocasión para expresarles mi particular reconocimiento por la solidez de la elaboración de tan amplia y selecta documentación que hacen de las obras Juegos infantiles, Ritos de nacimiento al matrimonio y Ritos funerarios en Vasconia una verdadera obra monumental.
Me ha movido a escribirles estas líneas, el hecho de que acabamos de revisar una abundantísima bibliografía sobre el tema, una gran parte de la cual desafortunadamente es de más que escaso valor frente al desproporcionado respaldo económico que en ellas se advierte”. (27 de abril de 2001).

ÁNGEL CARRIL (Salamanca, 1954-2002). Fundador del Departamento de Cultura Popular del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas INICE. Director del Centro de Cultura Tradicional. Diputación de Salamanca.

“Los volúmenes editados del Atlas Etnográfico de Vasconia son un paradigma para quienes trabajamos en la investigación etnográfica. La precisión en el planteamiento científico, la rigurosidad en la captación y transcripción de los datos, el orden de exposición temática y la gran amplitud de contenidos hacen de este último título, Ganadería y pastoreo, al igual que de los anteriores, auténticas obras completas en sus respectivos temas, difíciles de superar y que aportan a la antropología una información de gran valor científico e histórico y por extensión, cultural”. (16 de junio de 2001).

WILLIAM A. CHRISTIAN, Jr. (Northampton, Massachussets, Estados Unidos de América, 1944). Premios: becas Mac Arthur y Guggenheim en Estados Unidos y Canadá. Fundación Mac Arthur.

“El Atlas Etnográfico de Vasconia se distingue de todos sus predecesores por su extraordinaria ambición. Tomo por tomo nos presenta un fresco de la vida cotidiana único en España (y tal vez en Europa) por su detalle y por su vocación de contarlo todo. (...) Para apreciar el valor de este trabajo, hay que leerlo con ojos de años venideros. Los grupos Etniker están reuniendo, de forma sistemática, la materia prima para los historiadores, los cineastas, los antropólogos, los economistas, los novelistas del futuro. En contraste, los ensayos y las monografías de antropólogos, sociólogos, o historiadores suelen tener vida más bien corta. Caducan con rapidez porque responden a modas, a ‘ismos’ y a exigencias a corto plazo. Los documentos, en cambio, quedan, para ser reinterpretados por cada generación (...). Perdurará como investigación extraordinaria, pero también porque sus tomos están bien hechos como libros: una impresión excelente, una edición bien cuidada, una encuadernación duradera. Es un trabajo modélico de profesionales. Mi más sincera enhorabuena para una obra monumental que durará, y será profundamente agradecida por generaciones futuras”. (Anuario de Eusko-Folklore, t. 42, 2000).

JOAQUIM DOLS I RUSIÑOL (Barcelona, 1948). Doctor en Bellas Artes. Profesor de Dibujo de la Facultat de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.

“Para mí, vuestro Atlas Etnográfico de Vasconia es magnífico, realmente una de las mejores obras que nunca he tenido entre las manos, y lo es no tan sólo por su rigor documental, altísimo, sino esencialmente por su calidad emocional. Documentado y sentido (...) es un despliegue de sabiduría.” El volumen de Casa y Familia en Vasconia “como era de esperar, es magnífico. Exhaustivo y preciso, como todos los anteriores. ¡Magnífico! (...) al Atlas entero no le falta ni le sobra nada que sea auténticamente relevante (...) lo que se pretende, se consigue: un panorama minucioso, minuciosísimo de una realidad”. (2 de abril y 10 de julio de 2012).

ALBERTO SANTANA EZKERRA. (Deusto, Bilbao, 1960). Patrimonio Etnográfico, Diputación Foral de Bizkaia. Historiador. Centro de Estudios Vascos de Boise State University.

“La obra Casa y Familia en Vasconia es el séptimo volumen editado del ambiciosísimo Atlas Etnográfico de Vasconia elaborado por los Grupos Etniker Euskalerria siguiendo el ‘Cuestionario etnográfico’ propuesto por el maestro José Miguel de Barandiaran. Es una obra científica de valor extraordinario, que se aprecia con justificada admiración –y hasta con cierta envidia saludable– entre todos los estudiosos de la tradición y las culturas populares de la vieja Europa.
La riqueza y variedad de información irrepetible que atesoran sus mil páginas, obtenidas en decenas de localidades vascas a partir de una meticulosa investigación de campo original, escudriñando en los aspectos más íntimos de toda cultura, como son el espacio doméstico y las relaciones intrafamiliares, hacen de esta obra una fuente de conocimiento perdurable que será muy difícil, si no imposible, superar.
Siempre he creído que la lengua –el euskara– y la casa familiar –sobre todo el caserío atlántico– constituían los dos pilares o rasgos identitarios más relevantes de la cultura vasca. Esta obra monumental, que no pretende ser ni histórica, ni arquitectónica, aunque aborda y resuelve ambos aspectos con plena solvencia, preserva y deja bien afirmados para siempre los cimientos etnográficos sobre los que anclar la memoria de la Casa y Familia de los vascos y que esta siga perennemente en pie”. (20 de enero de 2016).

JOSÉ MANUEL PEDROSA (Madrid, 1965). Profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid).

“Los impresionantes volúmenes del Atlas etnográfico de Vasconia que, ya han salido a la luz, y en los que la literatura oral queda engastada de modo natural, lógico y preciso –no amputada ni descontextualizada, como es lo regular en otras compilaciones– dentro de las coordenadas etnográfica, sociológica, demográfica, económica que le dan justificación –y con argumentadas introducciones, glosas y fotografías– son, en mi opinión, uno de los monumentos más refinados de los que ha elaborado la etnografía hispánica y mundial. Si en cada región, comarca o pueblo de la península hubiesen sido hechos registros y ediciones de profundidad y de calidad análogas, la preservación de nuestro patrimonio folclórico, etnográfico, antropológico tendría una calidad muy superior a la que conoce hoy”. (Los paisajes de la voz. Literatura oral e investigaciones de campo. Boletín de Literatura Oral. Número extraordinario 1 (Universidad de Jaén, 2017).