Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Tipos de tejado

19 bytes añadidos, 09:31 23 may 2017
sin resumen de edición
 
Los tres aspectos que caracterizan un tejado son el grado de inclinación, el número de vertientes o aguas y los materiales con los que está construido. Abordamos en primer lugar la inclinación y las vertientes.
== Grado de inclinación ==
La inclinación de un tejado está directamente relacionada con las condiciones climáticas de la zona donde se ubica la vivienda, especialmente con el régimen de lluvias y de nieve. Otro condicionante importante es la naturaleza del material empleado en la cubierta; dependiendo de si se trata de teja, del tipo de la misma, de losa, de madera o de otros, es necesario mantener un compromiso entre la necesidad de inclinar el tejado y que esos materiales se mantengan fijos sin deslizarse.
Así se ha constatado en Obanos (N), donde la inclinación del tejado es escasa como corresponde a una zona de nevadas esporádicas y lluvias no demasiado frecuentes.
=== Evolución histórica del tejado en Roncesvalles (N) ===
En cuanto al origen de las techumbres de gran inclinación, José Aguirre plantea una explicación complementaria a la expuesta al principio de este apartado. Acercándose al Pirineo vasco por la vertiente meridional se observa que los tejados de ángulo obtuso llegan hasta muy cerca de Burguete. Es éste el primer pueblo, siguiendo el itinerario Pamplona, Aoiz, Burguete, en el que aparecen las primeras techumbres en ángulo recto y abundan las de ángulo agudo. Un poco más adelante, en el paso de Roncesvalles aparecen enhiestas techumbres de altos vértices, en especial las de algunos edificios de planta cuadrangular y vertientes a cuatro aguas. Este tipo se extiende con profusión siempre creciente siguiendo hacia el oriente pirenaico, en pueblos de los valles de Aezkoa, Salazar y Roncal, lo que da sensación de un modelo arraigado por una larga tradición. Pero según este autor es posible que la techumbre de ángulo obtuso fuera la forma más usada aquí también hasta que en una época muy posterior al siglo XIII se introdujera la otra, bien incorporada de las regiones del centro europeo o norte del país de los francos, por el camino de Santiago y paso de Roncesvalles, o por una evolución propia impuesta por el medio.
En cuanto a las causas que motivaron la modificación de los tejados pudiera estar el incendio que sufrió el pueblo a principios del siglo XV, el cual destruyó todo el maderamen, pero parece más lógico pensar en la abundante nevada que cayó a principios del siglo XVII que provocó el hundimiento de las techumbres de madera, que debieron ser reconstruidas. Es posible que igual o parecido proceso se haya seguido en los demás pueblos de esta zona pirenaica <ref>José de AGUIRRE. “Establecimientos humanos y casa rural, II”, in AEF, VI (1926) pp. 117-124.</ref>.
== Forma y número de vertientes. Urak, isuriak ==
El número de vertientes o de aguas de un tejado y por tanto su forma ha dependido de diferentes factores como las condiciones climáticas, el grado de agrupamiento de las casas, la existencia o no de edificaciones anejas y la propia forma de la planta del edificio; también es reflejo del estatus de la familia que construyó el mismo; en este mismo sentido las construcciones de carácter comunitario de cada pueblo suelen tener tejados que las distinguen de las casas más humildes. Conviene tener en cuenta que los tejados de cada localidad no son uniformes y que conviven de diferentes tipos. Aquí recogemos los que son predominantes en cada una de ellas.
En los primeros apartados hacemos referencia a las causas que originan la diversidad de vertientes y en la parte final la distribución geográfica que sigue el número de aguas de los tejados.
=== El factor climático&nbsp; ===
El factor más claro es el climático aunque como reconoce Urabayen no es nada fácil determinar la relación entre la inclinación y la forma del tejado y las condiciones climáticas de la región en la que se asienta cada casa <ref>URABAYEN, La casa navarra, op. cit., p. 48.</ref>.
En Lagrán (A) los tejados vierten todos las aguas en dirección a la fachada, habiendo muy pocos que lo hacen en las cuatro direcciones.
=== Las casas agrupadas&nbsp; ===
Otro factor que influye en la estructura del tejado es el poblamiento; cuando las casas aparecen agrupadas como en las villas, la forma de los tejados queda limitada.
En Abezia (A) las dimensiones de las dos vertientes de los tejados a dos aguas solían ser similares aunque en algunos casos se aprecia que una es mayor que la otra hasta el punto de que puede llegar a prolongarse para cubrir toda la cabaña anexa al edificio principal.
=== La forma de la vivienda ===
Otro factor que influye es la forma de la planta de la casa; por ejemplo es más sencillo hacer un tejado a dos aguas cuando la casa es rectangular y a cuatro cuando es cuadrada.
En Izal (N) las casas son de planta rectangular o cuadrada, con cubierta de pendiente no pronunciada a dos o cuatro aguas.
=== Relación entre el número de vertientes y el estatus&nbsp; ===
A veces el número de vertientes depende de la naturaleza de la casa siendo habitual que las nobles o palacios tengan tejados a cuatro aguas. Ya se ha citado entre las descripciones anteriores algún ejemplo.
Urabayen recoge que la cubierta a cuatro aguas sobre planta cuadrada, que se sale del esquema que él establece, se halla repartida de un modo esporádico por toda Navarra. Lo mismo se la encuentra en la zona de cubiertas a un agua que en las de a dos o a cuatro sobre planta rectangular. Pero siempre es poco frecuente aunque son escasos los pueblos que dejen de contar con uno o varios ejemplares.<br/> “Y, sin embargo, estas casas con cubierta a cuatro aguas en punta de diamante vienen a representar la flor y nata del estilo popular, que en tales edificios suele ostentar sus mejores galas” <ref>URABAYEN, La casa navarra, op. cit., pp. 54-55.</ref>.
=== Causas varias&nbsp; ===
Los edificios de carácter comunitario o público como iglesias y ayuntamientos también presentan estructuras en sus tejados más elaboradas.
Así, en Lezaun (N) se puede decir que las edificaciones más antiguas tendían a ser cuadradas y que las del siglo XX, en cambio, suelen ser rectangulares.
=== Distribución geográfica del número de vertientes&nbsp; ===
Los edificios de una única vertiente son habituales sobre todo en las poblaciones del territorio estudiado situadas más al sur.
127 728
ediciones