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Mallabiko abadea. El cura-cazador errante

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Abade bat zan Mallebin kazerue. Da txakur onak eukezan. Baten mezie zelebratzen eguela ekarri eutsen bere txakurrek elexien ondora er- bie. Mezie bertan bera itxi te urt'eban erbie atrapetan eskupetie artute. Mendirik mendi da- bil oin be gosiek amorrotuten.
Baten andra bat topau eban labasu'eitten. Es- katu eutsen ogie, da androri ogie eskuetan artu- te juen zan abadigaiñe emoten. Baja abadiek ez euken astirik artzeko. Juen zan aurrera gaur arteko.
 
Askok esaten dabe basuen ikazgiñen dagozenak jkusten dabela, da entzuten dabela txaku- rreri eitten deutsezan txistuak, da bera dabille- nian aixiek zarata aundie erabilten dabela (Kortezubi-B)<ref>José Miguel de BARANDIARAN. ''Eusko-Folklore. Materiales y Cuestionarios'', XVII (1922) p. 18.</ref>.
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En Mallabia había un cura que era cazador y que tenía unos buenos perros. En cierta ocasión, mientras celebraba misa, sus perros trajeron una liebre a las proximidades de la iglesia. Interrumpiendo la misa en el punto en que estaba salió de estampida a por la liebre con la escopeta en ristre. Hoy es el día en que todavía anda vagando de monte en monte muerto de hambre.
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Un buen día se encontró con una mujer que estaba cociendo la hornada. Le pidió pan y ella tomándolo en las manos se acercó al cura para ofrecérselo, pero a éste [por razón de su castigo] no le dio tiempo a cogerlo y aún hoy sigue andando.
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Muchos dicen que los carboneros le suelen ver por el bosque y escuchan los silbidos con que llama a sus perros y que cuando él deambula el viento sopla con gran fuerza.
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<div align="right">[[Apendice_Relatos_de_aparecidos|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
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