Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cofradia de la Vera Cruz

235 bytes añadidos, 08:13 26 feb 2019
sin resumen de edición
En Obanos (N), la primera acta conocida del Libro de la ''Cofradía de la Vera ''Cruz es del año 1804 y está redactada en la basílica de Ntra. Sra. de Arnotegui. Por haberse perdido las anteriores Constituciones se reunieron sus miembros el 18 de Abril de 1830 en la ermita de San Salvador, con el fin de redactar otras nuevas.
Estas Constituciones señalan que para ingresar en la Cofradía era necesario haber recibido la Primera Comunión, estar inscrito en el libro propio y pagar un real de plata fuerte en moneda navarra, pudiendo exigírseles mayor aportación a los que sobrepasaren la edad de cuarenta y cinco años.  [[File:7.220 Cuentas de la Cofradia de la Vera Cruz. Zeanuri (B). Siglo XVIII.png|frame|Cuentas de la Cofradía de la Vera Cruz. Zeanuri (B). Siglo XVIII. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
Era obligación principal el asistir al acto solemne de la Consagración de la Santa Cruz y contribuir anualmente con un cuartal de trigo y nueve pintas de mosto. Al fallecimiento del hermano, la Cofradía le hacía la función del entierro.
127 728
ediciones