127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Los reglamentos de todas estas cofradías de Santuarios cuentan con algunos artículos relacionados con los sufragios por los cofrades fallecidos.
Son muchas las asociaciones que en sus estatutos contemplaban los sufragios por los difuntos. En el área investigada se han recogido las siguientes: ''Cofradía de San Esteban ''en Salcedo (A). En Berastegi (G), la ''Cofradía de la Virgen del Pilar ''y en Sangüesa (N), las de ''San Agustín ''o de «La Correa» y la de ''Ntra. Sra. del Carmen''. En esta última aún, actualmente, es costumbre tras la novena del mes de julio cantar una misa por los difuntos de la Cofradía. [[File:7.226 Catafalco de la Pia Union de San Antonio de Padua. Parroquia de San Anton. Bilbao (B).jpg|frame|Catafalco de la Pía Unión de San Antonio de Padua. Parroquia de San Antón. Bilbao (B).]]
En la de la Virgen del Pilar de Berastegi, cada familia aportaba cinco pesetas de cuota anual a la parroquia, lo que les daba derecho a la celebración de una misa por el difunto el domingo infraoctava del fallecimiento. Este sufragio se aplicaba también a los vecinos de la localidad que morían en lejanas tierras. Antaño, esta misa denominada ''Pillareko meza, ''resultaba muy solemne. La parroquia ponía en manos de todos los hombres asistentes a ella una candela que la mantenían encendida a partir del ofertorio después de la comunión.