Cambios

Ubicacion del cementerio

1 byte eliminado, 09:39 26 feb 2019
sin resumen de edición
[[File:7.238 Parrilla de proteccion. Cementerio de Lekunberri (BN) 1986.jpg|frame|Parrilla de protección. Cementerio de Lekunberri (BN), 1986. Fuente: Ministère de la Culture. Commission Régionale d’Inventarie “Aquitaine”.]]
[[File:7.239 Capilla del cementerio. Nanclares de Gamboa (A) 1990.jpg|frame|Capilla del cementerio. Nanclares de Gamboa (A), 1990. Fuente: Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.]]
La mayoría de las localidades del País Vasco continental, al menos las que no han crecido excesivamente, siguen manteniendo los cementerios en torno a las iglesias. También en Vasconia peninsular, en las poblaciones pequeñas, se encuentran cerca de ellas.
Ha sido tradicional que terrenos anteriormente ocupados por iglesias, capillas o ermitas y en los que había tradición de efectuar enterramientos<ref>Numerosas ermitas de Bizkaia con tradición de antiguas parroquias contienen materiales funerarios de época alto medieval, lo cual viene a indicar la práctica de enterramientos junto a ellas. En este orden de cosas cabe destacar la Necrópolis cristiana de Argiñeta en Elorrio, con sepulcros y estelas datados en el siglo IX, ubicada junto a la ermita de San Adrián. Vide Gurutzi ARREGI. “Monumentos funerarios en las Ermitas de Bizkaia” V Congreso Internacional sobre la estela funeraria in ''Cuadernos de Sección Antropología-Etnografia'', X (1994) pp. 157-172.</ref>, hayan pasado a cumplir funciones de cementerio una vez derribados los edificios o como en el caso de las ermitas, crear camposantos junto a los edificios de las mismas.
En Bizkaia son frecuentes los casos de cementerios ubicados junto a ermitas. Los pertenecientes a las villas de Otxandiano y Elorrio se localizan junto a sendas ermitas erigidas bajo la advocación de San Roque; el de la villa de Ondarroa se halla junto al santuario de Ntra. Sra. de la Antigua y el de la villa de Larrabezua rodea la ermita del Santo Angel. En Arrigorriaga encontramos el cementerio en los aledaños de la ermita del Santo Cristo de Landaederraga y en Izurza junto a la de Ntra. Sra. de Erdoiza<ref>Gurutzi ARREGI. ''Ermitas de Bizkaia''. Bilbao, 1987.</ref>. En la anteiglesia de Castillo-Elejabeitia se destinó a cementerio, a finales del siglo pasado, el solar que anteriormente ocupaba la vieja iglesia de Santa María de Castillo que fue demolida.
En Elgoibar (G), hasta el año 1716, aparte de en la iglesia de San Juan Bautista de Alzola, se practicaron enterramientos en la de San Francisco y San Bartolomé de Olaso. A partir de este año se comenzó a enterrar en la nueva iglesia de San Bartolomé de Kalengoen. En el año 1776 se decidió derribar el templo de San Bartolomé de Olaso y se procedió a hacerlo respetando únicamente los pórticos de acceso. Los terrenos donde estaba ubicada la iglesia se destinaron a cementerio y hoy en día siguen cumpliendo la misma función.
En Olaberria (G) en 1842 decidieron destinar para cementerio parroquial los terrenos de la ermita de Santa Lucía. Allí se trasladaron los restos que se hallaban en el interior y alrededores de la parroquia<ref>Ignacio ALUSTIZA. ''Olaberria''. San Sebastian, 1976, p. 91.</ref>.
En Zerain (G) el cementerio actual ocupa una loma en las inmediaciones de la ermita de San Blas. Se cuenta que al hacerse necesario el traslado del antiguo cementerio se tantearon varios emplazamientos, hasta que se recordó que el terreno del actual era propiedad de la iglesia, lo que determinó su elección. Se da la coincidencia de que la ermita de San Blas fue el primer emplazamiento de la iglesia de Zerain.  [[File:7.239 Capilla del cementerio. Nanclares de Gamboa (A) 1990.jpg|frame|Capilla del cementerio. Nanclares de Gamboa (A), 1990. Fuente: Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Apodaca (A) hasta hace pocos años el cementerio se encontraba a la entrada del pueblo, en el barrio de San Andrés, situado sobre una antigua ermita. Hoy en día ha quedado circundado por edificaciones al crecer el pueblo, lo que ha motivado su traslado a las afueras, en el término de Arana.
127 728
ediciones