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Ritos funerarios en Orozko (Bizkaia)

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El Valle de Orozko está situado al sur de Bizkaia lindando con el territorio de Alava. Tiene la estructura típica de un valle con barrios, lugares y caseríos diseminados a lo largo de diez kilómetros, estando la sede municipal y administrativa en el barrio de Zubiaur. Su extensión alcanza algo más de 100 km<sup>2 </sup> y su población es de unas 2.000 almas.
Por ser originaria de Ibarra, he realizado la encuesta en las parroquias de San Bartolomé de Olarte y de San Lorenzo de Urigoiti que agrupan varios barrios<ref>A la parroquia de San Lorenzo de Urigoiti pertenecen los barrios de Uribarri y Urigoiti. La de San Bartolomé de Olarte la forman los de Egurrigartu, Ganzabal, Gotxi, Olartegoiko, Olarte, Zabaleko, Altamira, Aranguren, Adaro Goiko, Adaro Bieko, Iguartze Goiko, Iguartze Bieko, Gallartu, Agarre, Sautu, Olaguenaga, Zaloa, y Legorburu. También pertenecen a Olarte los barrios de Ugarte, Ugalde, Usabel, Arisketa y una parte de Ibarra que conforman Ugaran.</ref>. El de Ibarra, debido a su situación geográfica, hace de centro de los demás núcleos de la zona, algunos de ellos hoy deshabitados.
Aún cuando los informantes y los datos provienen fundamentalmente de personas encuestadas en la zona citada, considero que mucha de la información obtenida es perfectamente extensible al resto del territorio del valle.
 '''II. 238. ¿QUE PRESAGIOS DE MUERTE SE CONOCEN? ¿COMO SE LLAMA LA AGONIA? ¿QUE PRACTICAS SE OBSERVAN DURANTE LA AGONIA? ¿QUE SE HACE PARA HACERLA MAS LLEVADERA? '''
Según los encuestador, los perros eran un presagio de muerte cuando aullaban de una forma especial, indicativa de que alguien de la casa estaba muriéndose. Coinciden en decir que era un ladrido característico que se diferenciaba de los habituales. ''Ausi diferentea entzun orduin esaten zan 'Nor dau gaixorik? A ilgo da'''. Al escuchar un ladrido diferente la gente se preguntaba: «¿Quién está enfermo? Pues ese se morirá».
Sólo las personas mayores de 75 años recuerdan que se tocaran campanas de agonía, ''agoni kanpaiak, ''que no doblaban si era de noche. En la actualidad no se efectúa esta práctica, que cayó en desuso en el primer cuarto del siglo.
 '''II. 239. ¿QUIEN ES EL ENCARGADO DE AVISAR AL CURA YAL MEDICO? ¿QUIEN DEBE ACOMPAÑAR AL VIATICO? ¿QUIEN DESCUBRE LOS PIES AL ENFERMO PARA DARLE UNCION? ¿QUE ASISTENCIA RECIBE EL PACIENTE DURANTE SU ENFERMEDAD DE PARTE DE SUS PARIENTES YVECINOS? '''
Avisaba al cura así como al médico alguien que fuera joven y cercano, generalmente un vecino.
Asisten a este rito de la administración del Viático y Extremaunción los familiares cercanos y los vecinos, ''etxekoak eta auzokoak'', siendo mayor el número de mujeres.
 '''II. 240. ¿A QUE CAUSA SE ATRIBUYE LA MUERTE? ¿HAY CREENCIA DE QUE EL ALMA SALE DE MODO VISIBLE? ¿EN QUE FORMA? ¿DONDE SE COLOCA AL MUERTO? '''
La muerte se atribuye a causas naturales.
No parece exista la creencia de que el alma salga del cuerpo de una forma visible. Una de las informantes dice que su padre contaba que después de morírsele una hija pequeña fue al monte y una paloma blanca que era su niña se le apareció. ''Lo uniko, esaten auena gure aitek il zanean nire aiztetxue, txikerra, ba esan auen berari basora joan zanean paloma zuritxu bet aurretik urtein jakola, ta aixe el zan. ''.
En el momento del fallecimiento se ha asperjado con agua bendita la habitación para ahuyentar a los malos espíritus y no permitirle al demonio atrape el alma de quien acaba de morir.
En el año 1917 tuvo lugar una gran mortandad por la epidemia de gripe y se usaron angarillas en vez de ataúdes, ya que no daba tiempo a fabricarlos, y en ellas se transportaban los cadáveres hasta el cementerio.
Los familiares más cercanos cierran los ojos al muerto. Se cree que si le quedaban abiertos enseguida atraería a alguno de los presentes hacia él, y habría de morir. ''Begik ondo itxi bear jakozan. Siñistea egoan zabalik geldituazkero, an egoan baten bat laster il behar dauela. Laster geituko dautsela eriotzara. ''.
Se le cruzan al cadáver las manos y se le pone un crucifijo entre ellas. Los pies se le juntan y para conseguir que la boca le quede cerrada se le ata un pañuelo a la cabeza, sujetándole la mandíbula.
II. 241. ¿QUE SIGNOS DE DUELO SE ADOPTAN EN
'''II. 241. ¿QUE SIGNOS DE DUELO SE ADOPTAN EN LA CASA DONDE HA OCURRIDO UNA DEFUNCION? ¿SE CIERRAN LAS VENTANAS? ¿SE CUBREN LOS ESPEJOS? ¿LOS ESCUDOS DE ARMAS? ¿LAS COLMENAS? '''
Uno de los signos de duelo consistía en no abrir las ventanas de la casa el día de la fiesta patronal en señal de que no se participaba en la misma. Se recuerda ha sido practicada esta costumbre en el primer cuarto de este siglo.
Resalta otra de las informantes que sobrecogía ver pasar el rebaño de ovejas callando, silenciosas, sin que sonasen los badajos. También se les quitaba el cencerro a las vacas para que guardasen silencio en señal de luto.
IL241 BIS. ¿QUIEN ASUME LA DIRECCION DE LAS
 
LABORES DOMESTICAS MIENTRAS EL CADAVER
 
PERMANECE EN CASA? ¿LOS VECINOS? ¿QUIE-
 
NES SE ENTIENDEN POR TALES? ¿LOS DE LA CASA MAS PROXIMA? ¿LOS DE LA VIVIENDA DEL
'''II. 241 BIS. ¿QUIEN ASUME LA DIRECCION DE LAS LABORES DOMESTICAS MIENTRAS EL CADAVER PERMANECE EN CASA? ¿LOS VECINOS? ¿QUIENES SE ENTIENDEN POR TALES? ¿LOS DE LA CASA MAS PROXIMA? ¿LOS DE LA VIVIENDA DEL OTRO LADO O PISO DE LA MISMA CASA? ¿QUIENES CONDUCEN LA CRUZ PARROQUIAL A LA CASA MORTUORIA? '''
Los vecinos ayudaban con las labores domésticas. Tenían la consideración de tales los de las casas más cercanas, los del mismo barrio. Los hombres atendían a los animales, proporcionándoles alimento, ordeñando las vacas y demás necesidades que precisaran atención. Las mujeres colaboraban en el arreglo y limpieza del hogar, preparación de la comida, etc. Era habitual que se ofrecieran para trabajar y descargar así a la familia de sus obligaciones cotidianas.
Hoy día, los vecinos también colaboran con la familia pero prima el sentimiento de amistad sobre el de vecindad para prestar la ayuda necesaria.
El primer vecino, ''lenengo auzoa, '', o también ''urrerengo auzoa, '', tenía como cometido principal el ser portador en el cortejo fúnebre de la Cruz Parroquial, que había sido llevada a la casa mortuoria por el sacristán.  
'''II. 242. ¿A QUIENES Y COMO SE ANUNCIA EL FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA? ¿QUIEN SE ENCARGA DE ESTO? ¿SE ANUNCIA A LOS ANIMALES DOMESTICOS? ¿COMO? ¿QUIEN? '''
En el ámbito parroquial, el fallecimiento de una persona se anunciaba y se anuncia mediante el toque de campanas que los vecinos reconocen. Al escucharlas se dice «Están tocando a muerto». A los familiares lejanos les avisaban los vecinos que acudían a pie hasta los caseríos más lejanos de Orozko o incluso de los pueblos circundantes tales como Zollo, Zeberio, o localidades del Valle de Arratia.
Hoy en día, además de las campanas, se colocan esquelas en los diferentes barrios, siendo la agencia funeraria la encargada de su distribución. Van siendo cada vez más las familias que ponen esquelas en la prensa, aunque su número no alcance todavía la quinta parte.
Al producirse la muerte de una persona de la casa se ponía un paño negro en el «abejal», colmenar, ya que existía la creencia de que las abejas morirían de po porque la caja la fabricaba expresamente para la no cumplirse tal práctica. persona fallecida.   '''II. 243. ¿SE QUEMAN YERBAS EN LA HABITACION MORTUORIA? ¿QUE YERBAS? '''
Si se consideraba que la habitación mortuoria olía mal se quemaba azúcar ''y ''laurel, ''erramue. ''Algunas veces, también romero, ''erromerue. ''
II. 244. ¿COMO SE AMORTAJA EL CADAVER?
 
¿QUIEN LO LAVA YAMORTAJA ¿CON QUE SE LA-
VA'''II. 244. ¿COMO SE AMORTAJA EL CADAVER? ¿QUIEN LO LAVA YAMORTAJA ¿CON QUE SE LAVA?'''
El cadáver lo amortajan generalmente familiares cercanos. Se le lava, peina, afeita, etc. procurando dejarlo con el mejor aspecto posible. Se usa agua templada y algo de jabón, pero no es costumbre maquillarlo. Se le cruzan los dedos poniéndole un crucifijo. Se juntan los pies y se le cierran los ojos y la boca.
Se le pone ropa limpia aunque es conveniente no cambiarle el camisón con el que muere para que lleve a la otra vida algo de lo que le ha pertenecido. ''Nik ez nendune jakin kamisoia ez jakola kendu ein bear atzenengo agoniko izerdie eroateko itxi bear jakola. ''. Es recomendable que se lleve consigo el sudor de la agonía postrera. Como hipótesis de esta práctica apunta la posible relación con el sudor del sudario de Cristo, ''Jesusen sudarioko izerdie. ''
Hasta hace unos años, la mortaja más común era el hábito de la Merced tanto para los hombres como para las mujeres. Hay un convento de monjas mercedarias en el barrio de Ibarra y eran ellas las que los proporcionaban. Los padres de frailes o de monjas de otras congregaciones eran amortajados con los hábitos, enviados desde Bilbao, de las órdenes religiosas a las que pertenecieran sus hijos.
Era también usual llevar como mortaja el traje o vestido de boda, que a veces iba debajo del hábito, ''Habituen azpitik ezkontzako trajeagaz, traje utsean bere. ''.
A las mujeres que no hubiesen sido amortajadas con hábito, se les ponía mantilla.
Los niños solían ir amortajados de monaguillos y las niñas de blanco con una coronita de flores. A las hijas de María que fueran solteras se les ponía la medalla de la Inmaculada.
Una vez amortajado el cadáver se cubría la cama donde hubiera fallecido con una sobrecama limpia, sobre ella se colocaba el cuerpo y éste, a su vez, era cubierto con otra sobrecama, ya que el cadáver no era introducido en el ataúd hasta prácticamente el momento de sacarlo de casa. Esto se debía en parte a que el carpintero del pueblo necesitaba disponer de tiem- IItiempo porque la caja la fabricaba expresamente para la no cumplirse tal práctica. 245persona fallecida. ¿SE COLOCA ALGUN OBJETO EN LA MORTAJA, EN LAS MANOS DEL CADAVER, EN EL
 '''II. 245. ¿SE COLOCA ALGUN OBJETO EN LA MORTAJA, EN LAS MANOS DEL CADAVER, EN EL ATAUD O EN LA SEPULTURA? ¿SE COLOCA JUNTO AL CADAVER ALGUNA LUZ ESPECIAL? '''
Se coloca un crucifijo en las manos, y en ocasiones también un rosario a las mujeres, objetos que se retiran como recuerdo cuando el cadáver es sacado de casa.
No era costumbre meter objetos en la sepultura. Cuando se inhumaba en la tierra, en alguna ocasión introdujeron en el ataúd un objeto metálico que sirviera para poder identificar el cádaver de su familiar en el futuro.
Tal como se describe en la respuesta a la pregunta  239 se preparaba en la habitación del enfermo un pequeño altar para recibir al Viático, consistente en un mantelito blanco que se colocaba sobre la mesilla, un crucifijo, dos candelabros con sus velas y el vaso con agua bendita y laurel.
Al fallecimiento del enfermo se sustituían las candelas por una lámpara de aceite que se mantenía encendida mientras el cadáver permaneciera en la casa. Antiguamente, a comienzos del siglo, la mecha que se utilizaba era la médula de un junco que se empapaba en el aceite y se encendía. ''Lanparea oriogaz eiten zan. Iei barruko zuna atera eta metxea ateraten zan eta aixe ixituten zan. ''
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.845cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.383cm;padding-right:5.433cm;"|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA |-|}'''II. 246. ¿SE VELA EL CADAVER? ¿QUIENES VELAN Y QUE PRACTICAN EN TAL OCASION? '''
Se velaba el cadáver de día y de noche. ''Ezan itxiten bakarrik gau guztien. ''Se hacía guardia, y se iba turnando la familia. Acudían también vecinos y parientes. No se permanecía de continuo en la habitación mortuoria, alternando la estancia en la sala y la cocina. En la actualidad no se vela el cadáver, la familia incluso se acuesta. ''Gaur egun, etxekoak be oera joaten dire. ''
Se abría la puerta de la habitación en la que se encontraba el fallecido y se le velaba rezando el rosario, seguido de salve y credo. La persona que lo dirigía se situaba en la puerta y se rezaban también padrenuestros acompañados de la fórmula latina «Requiero aeternam dona ei, Domine. / Et lux perpetua luceat ei. / Requiescat in pace. / Amen».
A ratos se interrumpían los rezos, momento en que se cerraba la puerta de la habitación. Se charlaba y se descansaba. La familia ofrecía higos pasos, castañas, nueces, galletas, o simplemente pan y vino, dependiendo del poder adquisitivo, y de lo que hubiera en la casa. También se cocía pan. ''Ardaoa, ikopasak, intxaurrek, ogie artuten zan. Egiten zan erratzea. '' A la Cruz Parroquial, ''Kurtzia, ''que se llevaba a la casa al tiempo que el ataúd, se le colocaba para el velatorio un paño blanco alrededor del brazo superior el cual caía por delante de los brazos laterales. Era un paño parecido a una toalla de manos, de hilo, que se aportaba en el arreo y presentaba adornos como flecos, bordados y leyendas que decían JHS o RIP, ''Begiria eiteko kurtziari iminten jakon eskupañu legez, fleko eta bordau batzuekaz orretarako bakarrik eindako trapu bet. ''Se dejaba puesto durante el cortejo y sólo lo
A la Cruz Parroquial, ''Kurtzia, ''que se llevaba a la casa al tiempo que el ataúd, se le colocaba para el velatorio un paño blanco alrededor del brazo superior el cual caía por delante de los brazos laterales. Era un paño parecido a una toalla de manos, de hilo, que se aportaba en el arreo y presentaba adornos como flecos, bordados y leyendas que decían JHS o RIP, ''Begiria eiteko kurtziari iminten jakon eskupañu legez, fleko eta bordau batzuekaz orretarako bakarrik eindako trapu bet. ''Se dejaba puesto durante el cortejo y sólo lo usaban las familias de nivel económico alto.
II. 246-bis. ¿SE TAÑEN LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA CUANDO OCURRE UNA DEFUNCION?
'''II. 246-bis. ¿SE TAÑEN LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA CUANDO OCURRE UNA DEFUNCION? ¿COMO ES ESTE TOQUE? ¿COMO SE LLAMA? ¿SE  TAÑEN TAMBIEN DURANTE EL ENTIERRO Y FUNERALES? '''
Cuando ocurre una defunción se tañen las campanas, ''Jo daitueiz il kanpaiak. ''
La persona encargada de tañer las campanas era el sacristán. Hoy en día lo hace algún feligrés a quien la familia recompensa por el favor y es rara la vez que se tañen al alba o al mediodía, manteniéndose los demás toques.
II. 247. ¿SE COLOCA EL CADAVER EN ATAUD O EN ANGARILLAS? ¿DE QUE COLOR Y FORMA
'''II. 247. ¿SE COLOCA EL CADAVER EN ATAUD O EN ANGARILLAS? ¿DE QUE COLOR Y FORMA SON ESTAS Y AQUEL? ¿LLEVAN ADORNOS ESPECIALES? '''
El cadáver se coloca en el ataúd, ''atautea, ''pero la gente recuerda la existencia de angarillas, ''andak. ''Parece que fueron usadas por última vez cuando la pandemia de gripe del año 1917. Eran propiedad de la parroquia quien las facilitaba para su uso a las familias más menesterosas. Durante la epidemia se utilizaron por la imposibilidad de que el carpintero dispusiera del número de ataúdes necesario. Dichas angarillas han desaparecido recientemente como consecuencia de alguna reforma realizada en la iglesia y el cementerio.
Se encargan también de los trámites referentes al traslado de los cadáveres desde los hospitales a la parroquia, de fijar las esquelas en puntos estratégicos del pueblo y de mandarlas a la prensa para su publicación. Disponen asimismo de un álbum con fotos de esquelas, ferétros y coronas de flores que presentan a los familiares para que elijan aquéllo que deseen y muestran lo que familias conocidas de la zona han encargado para sus difuntos.
 '''II. 248. ¿QUE SIGNIFICACION SE ATRIBUYE A LA FACHA EN QUE HA QUEDADO EL CADAVER? '''
Los amigos que visitan la casa mortuoria así como la familia destacan al ver el cadáver, en su caso, la sensación de paz que emana del mismo, indicando el gesto dulce que muestra, la tranquilidad que transmite y la bondad que le caracterizó.
II. 249. ¿LOS PADRES DEL DIFUNTO ESTÁN SO-
METIDOS '''II. 249. ¿LOS PADRES DEL DIFUNTO ESTÁN SOMETIDOS A CIERTAS PRESCRIPCIONES Y PROHIBICIONES MIENTRAS EL CADAVER PERMANECE EN CASA? '''
No se conocen.
 '''II. 250. ¿SE TOMA ALGUNA REFECCION JUNTO AL CADAVER? '''
No ha sido costumbre tomar nada en la habitación en que se encuentra el cadáver. Se ofrecían galletas, frutos secos o simplemente pan y vino a los que acudían al velatorio, ''begiria, ''pero se consumían en la sala o en la cocina, tal como se detalla en la respuesta a la pregunta 246.
II. 251. ¿SE CONDUCE AL CADAVER A LA IGLE-
SIA'''II. 251. ¿SE CONDUCE AL CADAVER A LA IGLESIA? ¿QUE PRACTICAS SE OBSERVAN AL SACARLO DE CASA? ¿SE ECHA FUERA EL FUEGO DEL HOGAR? ¿QUIEN LO ECHA? '''
El cadáver se conducía hasta la iglesia y permanecía en el pórtico mientras se celebraba el funeral. A continuación se le llevaba al cementerio para su enterramiento. No se recuerda haber efectuado inhumaciones en la propia iglesia pero pervive el conocimiento de haberlo hecho antiguamente. En la actualidad, el féretro es introducido en la iglesia mientras dura el oficio religioso, «funeral de cuerpo presente», para ser conducido al cementerio a la finalización del acto.
El sacerdote acudía a levantar el cadáver a todas las casas del pueblo, incluso a las más alejadas, rezaba un responso y se formaba la comitiva fúnebre. Ha acudido hasta fechas recientes, incluso cuando el traslado era ya efectuado por la funeraria, pero tal costumbre ha dejado de practicarse en los setenta debido a la escasez de sacerdotes. En ningún caso se procedía al levantamiento del cadáver sin la presencia del cura.
 
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.796cm;"
|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.385cm;padding-right:5.479cm;"
|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA
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|}
A la Cruz Parroquial, ''Kurtzia, ''a la salida de casa hacia la iglesia, se le envolvía un paño de tela blanco, colocándolo sobre los brazos y con las caídas hacia delante, como si fuera un sudario. También se realizaba esta práctica durante el velatorio, ''begiria. ''(Ver pregunta 246).
No se conocen casas de acogida en las entradas de los barrios. Los componentes de la comitiva fúnebre se cambiaban de calzado en alguno de los caseríos cercanos a la iglesia, sustituyendo las albarcas por zapatos.
 '''II. 252. ¿COMO Y QUIENES CONDUCEN EL FERETRO A LA IGLESIA? ¿EN QUE ORIENTACION LO LLEVAN? '''
Cuatro personas conducían el féretro a la iglesia. Se les llama ''«andarik» ''anderos. Eran solteros cuando el fallecido fuera célibe o casados en el caso de que también lo fuese el muerto.
El cadáver es conducido con los pies hacia adelante, ''ankaz aurre. ''
 '''II. 253. ¿EXISTEN CAMINOS FIJOS PARA LA CONDUCCION DE LOS CADAVERES? ¿CADA CASA TIENE EL SUYO? ¿COMO SE LLAMA? ¿EL PASO DEL CADAVER POR UNA PROPIEDAD CREA SERVIDUMBRE? ¿Y EL PASO DE LA CRUZ PARROQUIAL Y DEL VIATICO? ¿QUE MEDIOS TIENE EL PROPIETARIO PARA EVITAR QUE TALES ACTOS CREEN SERVIDUMBRE? '''
Para la conducción del cadáver se usaba el camino vecinal, ''Kurtze-bidia, ''llamado también ''eleiz-bidea, ''o ''andabidea. ''
No se conocen medios para evitar que se cree servidumbre.
II. 254. ¿ES COSTUMBRE LLEVAR EL CADAVER A
'''II. 254. ¿ES COSTUMBRE LLEVAR EL CADAVER A LA CASA MATRIZ O DEL PATRON DEL DIFUNTO PARA SER ALLI LEVANTADO POR EL CLERO PARROQUIAL? '''
No se ha llevado el cadáver a la casa del patrón.
II. 255. ¿QUIENES FORMAN EL CORTEJO FUNEBRE? ¿EN QUE ORDEN SE DISPONEN? ¿COMO
'''II. 255. ¿QUIENES FORMAN EL CORTEJO FUNEBRE? ¿EN QUE ORDEN SE DISPONEN? ¿COMO VISTEN? ¿QUE PRACTICAN? ¿SE HACEN PARADAS EN DETERMINADOS SITIOS? ¿CON QUE FIN? '''
El cortejo fúnebre, ''entierrue, ''lo abría la sacristana que portaba sobre su cabeza un cesto con un pan, ''aurrogie. ''A continuación iba la Cruz Parroquial, ''Kurtzia, ''seguida de seis hombres, o más, dispuestos en dos filas portando un hacha encendida cada uno. ''Sei kandel (iru batetik, iru bestetik) aberatsak baziren gure dan'kañe. Andariak kajeagaz lau beti, urrunetik bazetozen beste lau kanbiateko. Abadea, monagillo barik. Fameliko andrak, beste andrak, gizonezkoak, etxeko gizonezkoak. ''
En Orozko, la agencia funeraria comenzó a funcionar hacia los años 50. Siguió en algunos casos existiendo el cortejo tradicional, debido en parte a que tanto los caseríos como algunas de las parroquias, tal es el caso de San Bartolomé de Olarte, carecían de caminos accesibles para los coches. Cuando así ocurría, el furgón funerario cubría la distancia que le fuera posible por carretera.
II. 256. ¿HAY COSTUMBRE DE QUEMAR EL JER GON DE LA CAMA DONDE HA OCURRIDO UNA DEFUNCION? ¿QUIEN LO QUEMA? ¿DONDE,
'''II. 256. ¿HAY COSTUMBRE DE QUEMAR EL JER GON DE LA CAMA DONDE HA OCURRIDO UNA DEFUNCION? ¿QUIEN LO QUEMA? ¿DONDE, CUANDO Y COMO? ¿QUE SIGNIFICACION SE ATRIBUYE A ESTO? '''
El jergón del enfermo cuando fallecía por enfermedad contagiosa era quemado en la huerta por alguno de los familiares. La razón para hacerlo era higiénica y alguna vez simplemente se lavaba.
 '''II. 257. ¿DONDE SE DEPOSITA EL CADAVER DURANTE LAS EXEQUIAS? '''
El cadáver quedaba en el pórtico mientras se efectuaban las exequias, pero a partir de la década de los sesenta y debido a las modificicaciones litúrgicas tras la celebración del Concilio Vaticano II, es práctica común introducirlo en la iglesia, y aunque tal costumbre siga en vigor en el valle de Orozko, se aprecia cada vez más en parroquias de Bilbao el que los féretros sean llevados directamente al cementerio sin que se celebre funeral de cuerpo presente.
El catafalco representaba al féretro y fue suprimido cuando se introdujo el cádaver en la iglesia para el oficio religioso. Se colocaba delante de las gradas del altar, al pie del presbiterio, no solamente el día del funeral sino también en el novenario y en el día de ánimas. Consistía en un ataúd, forrado de tela negra, tal y como se usaban, y una cruz de pasamanería dorada cosida a la parte superior del mismo. Se colocaba sobre una mesa que se cubría también con un tapete negro con adornos dorados de pasamanería.
 '''II. 258. ¿QUE CLASES DE FUNERALES SE HACEN? ¿QUE REZOS ESPECIALES SE PRACTICAN? '''
En la actualidad los funerales son iguales para todos los miembros de la comunidad parroquial, pero hasta el final de la década de los cincuenta se encargaban funerales de diferentes categorías, que se distinguían así:
''Onrrabatekoa (segundia). ''De segunda. Consistía en: ''Nokturnoa, Mezea, Errespontsoa. ''
''Onrrabikoa (primerekoa). ''De primera. Comprendía: ''Nokturnoa, Mezea, Errespontsoa, ''que se duplicaban a continuación. Es decir se celebraban en total dos nocturnos, dos misas y dos responsos.
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.796cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.385cm;padding-right:5.466cm;"|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA |-|}''Nokturnoa, Mezea, Errespontsoa, ''que se duplicaban a continuación. Es decir se celebraban en total dos nocturnos, dos misas y dos responsos.  ''Hiru onrrakoa (primerisimakoa). ''De primerísima. También en este caso se celebraban ''Nokturnoa'', ''Mezea '' y ''Errespontsoa ''que se repetía hasta tres veces.
Los informantes no se ponen de acuerdo y algunos dicen que los funerales de primerísima, ''hiru onrrakoa, ''se celebraban solamente en San Juan de Zubiaur, mas no en San Bartolomé de Olarte.
''Onrrabakoa '' (''meza bat bakarrik, tertzerakoa''). ''De tercera. Comprendía únicamente una misa. En el final de los 50, esta modalidad ya había dejado de practicarse.
El nocturno que se cantaba difería, siendo más extenso cuanto más importante fuera el funeral.
Estos funerales clasificados como ''Onrrabakoa'', ''Bikoa '' o ''Hirukoa ''dejaron de celebrarse entre los años 58-60. En el final de su existencia se cantaron los nocturnos en el altar mayor al tiempo que se celebraban las misas correspondientes en los altares laterales.
El sentimiento que ha perdurado hasta la actualidad es que a los ricos se les deparaba un funeral diferente que a los pobres porque podían pagarlo y que los denominados funerales de primerísima resultaban interminablemente largos y aburridos. En la actualidad son iguales para todos.
II. 259. ¿ACOMPAÑAN AL DIFUNTO LLORONAS O
'''II. 259. ¿ACOMPAÑAN AL DIFUNTO LLORONAS O PLAÑIDERAS? ¿COMO SE LLAMAN? ¿QUE HACEN? '''
Nadie recuerda hayan existido lloronas.
 '''II. 260. ¿ES COSTUMBRE ENCENDER LUCES EN EL YARLEKU O ANTIGUA SEPULTURA FAMILIAR EXISTENTE EN LA IGLESIA? '''
La costumbre de encender velas en la sepultura familiar se ha perdido hacia los años sesenta. El lugar ocupado por la sepultura era siempre el mismo, encargándose cada familia de su cuidado. Se encendían las velas durante la misa para lo cual había que acudir siempre a la misa mayor de la parroquia.
Cuando los fallecidos eran niños, las velas de las sepulturas se adornaban durante el tiempo que tardaran en consumirse, con un lazo azul o rosa, distinguiendo así los chicos de las chicas.
= ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO = II, 261. ¿QUIENES Y CON QUE CANTIDAD DE CE- RA CERA CONTRIBUYEN A ALUMBRAR DICHA SEPULTURA?
No se contesta.
II. 262. ¿QUE OFRENDAS SE HACEN CON MOTIVO
 
DE LOS FUNERALES? ¿SE OFRENDAN ANIMALES
 
VIVOS? ¿DONDE SON COLOCADAS LAS OFREN-
DAS '''II. 262. ¿QUE OFRENDAS SE HACEN CON MOTIVO DE LOS FUNERALES? ¿SE OFRENDAN ANIMALES VIVOS? ¿DONDE SON COLOCADAS LAS OFRENDAS DURANTE LOS OFICIOS? ¿QUIEN SE ENCARGA DE ELLAS? ¿CUAL SUELE SER SU DESTINO?  ¿HAY CREENCIA DE QUE SON CONSUMIDAS EN PARTE POR LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS? '''
La única ofrenda que se recuerda se hacía con motivo de los funerales era el pan del «aurrogie», el cual se entregaba a la sacristana al final del acto religioso, y cuando se ofrendaban dos, el segundo era para el cura.
No se recuerda se ofrendaran animales vivos ni existe la creencia que las ofrendas fueran consumidas por los difuntos.
II. 263. ¿QUIENES Y CON QUE CANTIDAD COSTEAN LOS FUNERALES? ¿SE SACAN RESPONSOS Y
 
OTROS SUFRAGIOS?: ¿EN EL YARLEKU O SEPULTURA? ¿CUANTO DURA EL «ELIZKIZUN», ES DECIR, LA OBLIGACION DE LLEVAR A INTERVALOS
'''II. 263. ¿QUIENES Y CON QUE CANTIDAD COSTEAN LOS FUNERALES? ¿SE SACAN RESPONSOS Y OTROS SUFRAGIOS?: ¿EN EL YARLEKU O SEPULTURA? ¿CUANTO DURA EL «ELIZKIZUN», ES DECIR, LA OBLIGACION DE LLEVAR A INTERVALOS REGULARES OFRENDAS Y LUCES A LA SEPULTURA? ¿QUIEN REPRESENTA A LA CASA EN TALES ACTOS? '''
La familia costeaba y costea los funerales por sus difuntos. Aunque en la actualidad los servicios religiosos sean gratis, para afrontar los gastos derivados por trasla- dostraslados, funeraria, esquelas, coronas y demás, hay familias que tienen contratados seguros para cubrirlos.
El dinero que se echaba en las sepulturas de las iglesias lo recogía el cura quien ofrecía responsos por el alma de los difuntos de la familia. El encargar misas por los difuntos, ''arimenondrak, ''no era práctica muy habitual aunque existían algunas fechas tales como el novenario y los aniversarios en las que sí se hacía. Los inquilinos ofrecían una misa por sus difuntos a los seis meses del fallecimiento y los propietarios al año. ''Errentadoreak seigarren illebetean ateretan eutsin arimenondrea eta etxaunek urtegarrean. ''Asimismo ha sido costumbre encargar misas gregorianas, ''San Gregorion mezak eukiten daurie inder andie. ''Solían ser sesenta y se ofrecían en fechas próximas al fallecimiento.
La obligación de atender la sepultura encendiendo las velas no prescribía. Una de las mujeres de la familia acudía a todas las misas mayores de la parroquia y presidía la sepultura familiar.
II. 264. ¿QUE FORMA TIENE LA SEPULTURA REAL
 
EXISTENTE EN EL CEMENTERIO Y CUAL EL «YARLEKU» (SEPULTURA SIMBOLICA) O ANTIGUA SEPULTURA EXISTENTE EN LA IGLESIA?
 
¿SON FAMILIARES ESTAS SEPULTURAS, O SON CONSIDERADAS COMO PROLONGACION DE LA
 
CASA E INSEPARABLES DE ELLA? ¿HAY CREENCIA DE QUE NO SE PUEDEN DAR DE NOCHE
'''II. 264. ¿QUE FORMA TIENE LA SEPULTURA REAL EXISTENTE EN EL CEMENTERIO Y CUAL EL «YARLEKU» (SEPULTURA SIMBOLICA) O ANTIGUA SEPULTURA EXISTENTE EN LA IGLESIA? ¿SON FAMILIARES ESTAS SEPULTURAS, O SON CONSIDERADAS COMO PROLONGACION DE LA CASA E INSEPARABLES DE ELLA? ¿HAY CREENCIA DE QUE NO SE PUEDEN DAR DE NOCHE TRES VUELTAS ALREDEDOR DE UNA IGLESIA, O DE UN CEMENTERIO, O DE UNA CASA? '''
Las sepulturas simbólicas se han situado sobre lo que anteriormente fue sepultura real, cuando el enterramiento se efectuaba en la propia iglesia. Actualmente no se aprecian tales sepulturas ya que las parroquias han sido retarimadas pero en la de San Bartolomé de Olarte hay unas planchas de madera en uno de los costados de la nave que bien podrían ser una muestra de aquellos enterramientos.
 
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|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA
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La sepultura, ''sepulturia, ''(ver preguntas 260, 262) se preparaba con un mantel, el hachero con las hachas y los candelabros con las velas. La cruz parroquial, la del cortejo, se dejaba sobre la sepultura el día del entierro y durante el novenario celebrado por el difunto. También se depositaba sobre la sepultura el pan que había sido portado por la serora, ''aurrogie. ''Algunos relatan que este pan se colocaba con cesto y todo y otros dicen que se depositaba sobre el cesto vuelto boca abajo. Parece ser que en algunas sepulturas siempre había un cestillo dado vuelta, debajo del mantel blanco.
Quiero señalar que en el cementerio de Santa María de Zaloa, a pesar de haber dejado de ser parroquia hace años, se han seguido efectuando enterramientos hasta principios de los sesenta. Tenían derecho a ser inhumados en él solamente los propietarios, y los inquilinos habían de ser llevados al cementerio de San Bartolomé de Olarte. Debido al mal estado del ce- menterio y a los problemas derivados por la distinción que suponía el que los enterramientos se efectuaran en diferentes lugares según nivel social, fue clausurado.
El limbo, ''linboa, '', era una zona del cementerio que no se había consagrado como tierra bendita y se reservaba para los niños no bautizados.
No se recuerda haya habido una zona especial para los suicidados, a quienes se enterraba en el cementerio de la misma manera que a los que morían de muerte natural. Añaden que los suicidados, la mayoría por ahorcamiento, tenían derecho a ser enterrados en tierra bendita siempre y cuando aparecieran con los pies rozando el suelo, pero no en el caso en que quedaran colgando en el vacío. Significaba que, al no tocar tierra, no deseaban volver a la tierra, ni consecuentemente tenían derecho a hacerlo. ''Urkituten dana, ankeagaz lurre ukututen ez badau lur sagraduen ezin lei enterratu baina ukutu ezkero bai. ''He constatado también que en un suicidio acaecido en la segunda mitad del siglo la familia aseguraba que el cadáver había aparecido tocando el suelo con la punta de sus pies.
Antiguamente, el día de ánimas se iba en procesión desde la iglesia y en el cementerio de Urigoiti, en San Pablo, se celebraba misa ese día así como en el día de su fiesta, 30 de Junio. Actualmente en Olarte se celebra la misa de Animas cuando el tiempo lo permite en el cementerio en lugar de en la iglesia.
 '''II. 265. ¿QUIENES TIENEN DERECHO A SER INHUMADOS EN LA SEPULTURA DE UNA CASA? '''
Se desconoce quiénes tienen derecho a ser inhumados en la sepultura de una casa, se supone que la familia y los criados.
II. 266. ¿QUIENES ACUDEN AL SEPELIO? ¿TOMAN PARTE EN LA OPERACION TODOS LOS PRESENTES? ¿COMO?
'''II. 266. ¿QUIENES ACUDEN AL SEPELIO? ¿TOMAN PARTE EN LA OPERACION TODOS LOS PRESENTES? ¿COMO?'''
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|| ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO
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A la salida del funeral acuden al cementerio el sacerdote y la familia seguida de muchos de los asis- tentes. Se reza un responso y el féretro es metido en el nicho y se coloca la tapa. Ese mismo día, cuando ya la gente sale del cementerio, o al siguiente, el albañil se encarga de recibir la loseta exterior mejor, haciendo que quede bien sellada.
Cuando los enterramientos se efectuaban en la tierra, después de introducirse el féretro en la fosa, los presentes cogían un puñado de tierra, la besaban y la echaban encima. Quiero resaltar que tal costumbre la practicaban los feligreses de San Lorenzo de Urigoiti, pero no los de la parroquia de San Bartolomé de Olarte.
 '''II. 267. ¿SE DEPOSITA EL CADAVER EN DETERMINADA ORIENTACION? '''
El cadáver se deposita mirando a la iglesia, ''elexara ''
 '''II. 268. ¿EL «YARLEKU» Y LA SEPULTURA DEL PROPIETARIO SON TAMBIEN UTILIZADOS POR SUS INQUILINOS? '''
Los inquilinos (contestada en 268) sí usaban la sepultura del propietario durante el novenario que se celebraba por su familiar difunto.
 '''II. 269. ¿QUIENES Y EN QUE ORDEN VUELVEN A LA CASA MORTUORIA DESPUES DEL ENTIERRO? '''
No se conoce haya existido orden para el regreso de la iglesia a casa.
 '''II. 270. ¿ANTES DE ENTRAR EN ELLA REZAN EN EL PORTAL DELANTE DE UNA LUZ O FUEGO? '''
Se desconoce se realizara práctica especial alguna.
II. 271. ¿TIENE LUGAR ALGUN BANQUETE EN LA
 
CASA MORTUORIA? ¿COMO SE LLAMA? ¿QUE
'''II. 271. ¿TIENE LUGAR ALGUN BANQUETE EN LA CASA MORTUORIA? ¿COMO SE LLAMA? ¿QUE MENU SE SIRVE? ¿ESTA PROHIBIDO COMER CARNE EN TALES OCASIONES? ¿QUIENES SUELEN SER INVITADOS? '''
Efectivamente, ha sido costumbre celebrar un banquete en la casa mortuoria. Hay que tener en cuenta que a los asistentes venidos de fuera no les era posible regresar a sus hogares para la hora de la comida. Se ofrecía un menú sencillo que podía consistir en sopa, un cocido de garbanzos y berza, guisado o bacalao, para terminar con arroz con leche, pucha, o algo similar. Tomaban parte los de casa y los familiares, pre- sididos por el cura a quien también se invitaba. A los entierros acudían solamente los parientes y una persona por casa de entre los vecinos. La mesa se bendecía de la forma habitual.
En la actualidad, a continuación del funeral, muchos de los asistentes se reúnen en las tabernas para poder charlar un rato. Hay familias que invitan a los parientes a casa donde les ofrecen algo para picar y algunas reúnen a los participantes en un bar donde tienen preparado de antemano un pequeño ágape.
II. 272. ¿QUE MANIFESTACIONES Y SIGNOS DE
'''II. 272. ¿QUE MANIFESTACIONES Y SIGNOS DE DUELO SE ADOPTAN EN CASA Y POR LOS FAMILIARES DEL DIFUNTO? ¿EN CUANTO TIEMPO?  ¿EN EL TIEMPO QUE ARDE LA CERA EN EL «YARLEKU» DE LA IGLESIA? '''
La manifestación de duelo más significativa era el luto que consistía en vestirse de negro. Las mujeres lo hacían mientras durase el período de luto riguroso, un año. Los siguientes seis meses, en el luto de alivio o medio luto introducían en su indumentaria colores tales como el blanco, gris o morado. El signo de luto en la vestimenta de los hombres era un brazalete negro alrededor de la manga, una cinta negra cosida en diagonal sobre la solapa o un botón negro. Por el marido se guardaba luto toda la vida.
En la actualidad han sido suprimidas totalmente las manifestaciones de luto, excepto para los funerales y misas de salida en que los familiares directos procuran vestir prendas de tonos más oscuros.
Otras manifestaciones de luto o duelo han sido contestadas en la pregunta 241.
{| style<div align="border-spacing:0;margin:auto;width:4.814cm;"|- style=center"border:none;padding-top:0cm><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;padding-bottom:0cm;padding-left:5.376cm;padding-right:5.433cm;"|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA |-|}Otras manifestaciones de luto o duelo han sido contestadas en la pregunta 241.
¿QUE TIPOS DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS O
El sacerdote no viste de negro, sino de verde la mayoría de las veces, o de morado y las lecturas y los cantos son de esperanza y resurrección.
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VIII. 35. ¿HAY CAMINOS ESPECIALES QUE CONDUCEN DE CADA CASA A LA IGLESIA?
{| style="border-spacing:0;width:15.58cm;"|- style="border:none;padding:0cm;"|| VIII. 107. ¿SE CREE EN APARICIONES DE ALMAS?
¿COMO YEN QUE CASOS APARECEN? ¿QUE BUSCAN? ¿QUE FIGURAS PRESENTAN?
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