Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Causas y denominaciones2

3 bytes añadidos, 08:04 5 mar 2019
sin resumen de edición
En Elosua (G) se ha recogido que los diviesos, ''bixikak'', tienen ojo y si no se extrae, sale otro junto a él y en Izal (N) se decía que si no se sacaba la raíz “hacían crías”. Igual observación han hecho los informantes de Carranza (B) al señalar que un grano es como un nabo y que por tanto hay que extraerlo porque de lo contrario se cura en falso y vuelve a reproducirse. Cuando están enrojecidos y duelen se dice que están ''verdes. ''Su tratamiento va encaminado a conseguir que maduren hasta que se les forme una mota de pus o ''cabeza ''y por último que revienten, ''se les abran bocas'', expulsando su contenido purulento. Por ello, los remedios se llaman ''madurativos.''
En Mendiola (A) se ha consignado la distinción entre diviesos y forúnculos. Definen a los primeros como “granos gordos de color rojo que, a diferencia de las espinillas, carecen de punta o cabeza”. Son propios de los jóvenes y aparecen en la espalda y en el pecho. Los forúnculos son granos ocasionados por la infección de un pelo y “crecen hacia dentro y no hacia fuera”. Aparecen a cualquier edad y se localizan sobre todo en la zona anal. En Sangüesa (N) al divieso se le llama también ''uñero''.
Ha sido común sajar los diviesos o los granos si presentaban gran tamaño o no resultaba eficaz el remedio doméstico aplicado.
El nombre utilizado en castellano para designar al forúnculo es divieso o grano si bien en Moreda (A) se ha registrado además el vocablo ''cicachón''. En euskera hemos recogido las denominaciones siguientes: ''zaldarra ''(Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Durango, Gorozika, Lemoiz, Nabarniz-B), ''mastarra ''(Orozko-B), ''bixika ''(Goizueta-N); en Astigarraga (G) distinguen entre ''bixika ''y ''antrak'', estos últimos tienen más raíces y son más difíciles de curar. Se han constatado también los términos ''bixika '' / ''pitxika ''(Berastegi, Elosua-G; Eugi-N), ''erlakaiztena / erlegiztena ''(Bidegoian, Elgoibar, Elosua, Oñati-G) que algunos diferencian entre con ojos, ''muturduna'', y ciegos, ''itsua ''(Telleriarte-G) y ''handitsua ''/ ''haunditsua ''(Azkaine, Donibane-Lohitzune-L, Arraioz-N).
<div align="right">[[Diviesos_zaldarrak|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Causas y denominaciones}} {{#bookTitle: Medicina Popular en Vasconia | Medicina_popular_en_vasconia}}
127 728
ediciones