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Ritos y plegarias para encontrar novio

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El invocar la intercesión de los santos que según la tradición ayudan a buscar novio a quien lo solicite ha sido práctica conocida en muchas localidades. Así en Aoiz (N) señalan que para captar la voluntad de un hombre o mujer es bueno solicitarlo a determinados santos mediante rezos o realizando novenas, entre otros a San Antonio, que ayuda a buscar novio, o a San Judas Tadeo, patrón de los imposibles. También se solía rezar el rosario a la Virgen con el mismo fin. En la actualidad las chicas rezan a los santos para rogarles que les ayuden a conquistar a un mozo. Tampoco faltan los chicos que incluso suben andando hasta Roncesvalles para pedir a la Virgen de Orreaga este tipo de favores. Un dicho que se usaba en esta misma localidad en referencia a los jóvenes que acudían a las funciones o vísperas decía así: "''`Hombre víspero o no tiene novia o no tiene dinero''". ''
De la Villa de Durango (B), al igual que de las demás localidades del Duranguesado, en tiempos todavía recordados las chicas solieras acudían al Santuario de los Santos Antonios de Urkiola y solicitaban a San Antonio de Padua encontrar pareja. Materializaban su deseo clavando un alfiler en un panel que para este menester había en la capilla de exvotos del Santuario. Se decía que el alfiler tenía que ser de cabeza negra si la preferencia se inclinaba por un novio moreno, o de cabeza blanca, si lo era por uno rubio. En el buzón para "Peticiones y Limosnas" del mismo santuario se introducían cartas pidiendo novio a San Antonio.
En Gatzaga (G) los jóvenes de ambos sexos, ya desde los diecisiete años peregrinaban en animadas cuadrillas al Santuario de Urkiola. La solicitud de novio la hacían al igual que se ha descrito anteriormente. Al clavar los alfileres decían: "San Antonio, (chico) bueno o malo, matrimonio"<ref name="ftn4">IbidemPedro Mª ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX. ''San Sebastián, 1986, p. 128. </ref>.
En Gamboa (A) se sabía de solteros que también acudían a dicho santuario para pedir novio. En Bernedo (A) las chicas ponían una vela a San Antonio para casarse.
López de Guereñu señala que en Alava el santo abogado en asuntos casamenteros también era San Antonio de Padua, a quien fervorosamente se encomendaban las mozas casaderas con la siguiente cantinela:
:''San Antonio bendito, '':''ramo de flores; '':''a las descoloridas '':''danos colores. ''
Asimismo señala que las solteras de Aramaiona acudían a Urkiola y, aparte de sus oraciones y plegarias, arrojaban en el templo un alfiler para conseguir su petición: de cabeza negra o blanca según deseasen novio moreno o rubio. También se solía recurrir, medio en serio medio en broma, a otros varios santos, explicándoles las condiciones que se deseaban en los presuntos acompañantes, según se recogió en Vitoria (A):
Aramaiona acudían a Urkiola y:''San Aquilino, aparte de sus oraciones y plegariasque no le guste el vino;'':''San Honorato, arrojaban en el templo un alfiler para conseguir su peticiónque no sea boato;'': de cabeza negra o blanca según deseasen novio moreno o rubio. También se solía recurrir''San Bonifacio, medio en serio medio en bromaque no sea zafio;'':''San Crispín, a otros varios santosque no sea galopín;'':''San Tadeo, explicándoles las condiciones que se deseaban no sea feo''<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “El matrimonio en los presuntos acompañantesAlava” in BISS, según se recogió en Vitoria XV (A1971): p. 200.</ref>.
''En Nabarniz (B) los jóvenes varones dirigían sus peticiones para encontrar novia a San AquilinoAntonio de Urkiola, que no le guste el vino; ''como se recoge en este dicho:
:''Goazen Urkiolara'':''San Honorato, que no sea boato; Antoniori eskatzen'':''nobie bana.''
''San Bonifacio, que no sea zafio; San Crispín, que no sea galopín; San Tadeo, que no sea feo<ref name="ftn5">''LOPEZ DE GUEREÑU, "El matrimonio en Alava", cit., p. ''</ref><ref name="ftn6">''. ''</ref>. '' En Nabarniz '''(B) '''los jóvenes varones dirigían sus peticiones para encontrar novia a San Antonio de Urkiola, como se recoge en este dicho:  [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:8.334cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0.018cm;padding-right:0.081cm;" || RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA |- |}]]Fig. 152. Romería en el Santuario de Urkiola (B), 1918.  ''Goazen Urkiolara San Antoniori eskatzen nobie bana. '' (Vamos a Urkiola / a pedir a San Antonio / una novia para cada uno).
Las muchachas por su parte recurrían a la Magdalena. A este respecto recordaba una informante la siguiente copla;
:''Neskazarrak joaten dira '':''bai Madalenera santuari eskatutera nobio on bana. '' :''Santuak oi dirautse buruari eraginda ai oi ai salada hoy no vale nada. santuari eskatutera'' (Las solteronas acuden / a [la ermita de] La Magdalena / a pedir a la santa / un buen novio para cada una. / La santa les responde / meneando la cabeza / :''ai oi ai salada / hoy no vale nada)nobio on bana. '' Azkue señala que en Barkoxe (Z) las muchachas también iban a la capilla de la Magdalena a pedir novio mientras que los muchachos que buscaban novia, lo hacían a la de San  Antoniolo.  San Judas ha sido otro de los santos a quien han pedido ayuda las solteras en Vitoria (A). No dejaba de ser laboriosa la solicitud al mismo puesto que exigía una gran constancia: había que acudir a él nada menos que ochenta días seguidos, postrarse ante su imagen después de subir el Campillo, y seguir una determinada fórmula consistente en ir rezando de uno a cuarenta credos durante otros tantos días y por espacio de un tiempo igual bajar desde cuarenta hasta unos.  En Ezkurra (N) para entablar relaciones a fin de contraer matrimonio muchos visitaban el Santuario de San Miguel de Aralar y allí ofrecían una misa, se confesaban y comulgaban<sup>12</sup>. En Alsasua (N) las jóvenes tenían por
:''Santuak oi dirautse''
:''buruari eraginda''
:''ai oi ai salada''
:''hoy no vale nada.''
lo Resurrección Má :(Las solteronas acuden / a [la ermita de AZKUE] La Magdalena / a pedir a la santa / un buen novio para cada una. / La santa les responde / meneando la cabeza / ''ai oi ai salada'' / ''Euskalerriaren Yakintza. hoy no vale nada''Tomo I, Madrid, 1935, p. 282. # LOPEZ DE GUEREÑU, "El matrimono en Alava", cit., pp. 200-201. # José Miguel de BARANDIARAN. "Estudio etnográfico de Ezkurra" in AEF, XXXV (1988-1989) p. 57.
Azkue señala que en Barkoxe (Z) las muchachas también iban a la capilla de la Magdalena a pedir novio mientras que los muchachos que buscaban novia, lo hacían a la de San Antonio<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza. ''Tomo I, Madrid, 1935, p. 282.</ref>.
San Judas ha sido otro de los santos a quien han pedido ayuda las solteras en Vitoria (A). No dejaba de ser laboriosa la solicitud al mismo puesto que exigía una gran constancia: había que acudir a él nada menos que ochenta días seguidos, postrarse ante su imagen después de subir el Campillo, y seguir una determinada fórmula consistente en ir rezando de uno a cuarenta credos durante otros tantos días y por espacio de un tiempo igual bajar desde cuarenta hasta uno<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “El matrimonio en Alava” in BISS, XV (1971) pp. 200-201.</ref>.
INICIOS DE LA RELACION AMOROSA # En Ezkurra (N) para entablar relaciones a fin de contraer matrimonio muchos visitaban el Santuario de San Miguel de Aralar y allí ofrecían una misa, se confesaban y comulgaban<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Estudio etnográfico de Ezkurra” in AEF, XXXV (1988-1989) p. 57.</ref>. En Alsasua (N) las jóvenes tenían por abogado de boda al Santo Cristo de Otadia <ref>José Mª SATRUSTEGUI. ''Comportamiento sexual de los vascos''. San Sebastián, 1981, p. 202.</ref>. A la ermita de San Adrián de Zegama (G) también acudían las muchachas cuando querían tener un novio y le decían: "''"San Adriantto, arren!, batto" ''" (San Adrianito, ¡por favor! -dameunodame- uno) <supref>14Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza. ''Tomo I, Madrid, 1935, p. 282.</supref>. En Dima (B) pedían "''San Milintto arren batto''"(San Milintto Millanito, por favor, dame uno"<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza. ''Tomo I, Madrid, 1935, p. 282.</ref>.
''arren batto" ''(San Millanito, por favor, dame # uno" .
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