Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Acondicionamiento de la habitacion del enfermo

No hay cambio en el tamaño, 13:32 3 abr 2019
sin resumen de edición
En Beasain (G) en todos los caseríos había antaño lienzos de lino tejidos en casa para ser utilizados en este rito. Algunas amas de casa todavía hoy los conservan con todas sus piezas: mantel, tapete central para colocar sobre él la píxide<ref>''Píxide'': coponcito o cajita de plata cuyo interior es dorado. Se utiliza para contener la hostia consagrada que será dada como Viático al enfermo.</ref> y los santos óleos, tapetes para poner debajo de los candelabros y paño para que el sacerdote se seque con él los dedos. En Izpura (BN) entre los diversos elementos que componían el ajuar de una joven casadera se incluía siempre un mantel bellamente bordado que servía para cubrir la mesa o la cómoda donde se colocaba el Viático en la habitación del enfermo. Algunas casas conservan aún el lienzo o toalla que servía para revestir la silla sobre la que se colocaba la cruz de la iglesia. Estos lienzos tienen bandas o franjas de color azul oscuro y servían también para cubrir los espejos de la habitación mortuoria. En Zerain (G) una informante recuerda haber bordado en la escuela uno de estos manteles de lino con las iniciales J.H.S. En Getaria (G) era también de hilo y llevaba bordadas las imágenes de un cáliz y la hostia.
 
[[File:7.17 Mobiliario y ajuar para el Viatico y la Uncion. Urnieta (G).jpg|frame|Mobiliario y ajuar para el Viático y la Unción. Urnieta (G). Fuente: Luis Mari Zaldua, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
Sobre este pequeño altar se colocaba comúnmente un crucifijo y también estampas (San Román de San Millán-A, Izurdiaga-N) o una imagen de la Virgen o del Sagrado Corazón de Jesús (Alto, Garde-N).
Este improvisado altar se adornaba a veces con flores naturales o de papel y delante de él colocaban un cojín o una alfombra (Apodaca-A).
[[File:7.17 Mobiliario y ajuar para el Viatico y la Uncion. Urnieta (G).jpg|frame|Mobiliario y ajuar para el Viático y la Unción. Urnieta (G). Fuente: Luis Mari Zaldua, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]] A un lado de la mesa convertida en altar se colocaba un vaso con agua bendecida el Sábado Santo y una ramita generalmente de laurel, ''erramua, '', o bien de romero, ''erromerua ''(Aramaio-A, Zeanuri-B) o de olivo (Narvaja-A) o de boj (Berganzo-A) bendecido el Domingo de Ramos. El sacerdote se servía de ella para asperjar con agua bendita la habitación y la cama del enfermo antes de administrarle los sacramentos. En otras localidades el acetre de agua bendita y el hisopo eran portados desde la parroquia por el monaguillo que acompañaba al sacerdote (Llodio-A).
También se ponía otro vaso con agua para que el enfermo pudiera ingerir con más facilidad la Comunión (Zeanuri-B, Zerain-G, Mur-chante, Obanos-N), o para que el sacerdote purificara los dedos después de dar la Comunión. Luego el cura pedía a los familiares que esta agua que había estado en contacto con lo santo fuera consumida en el fuego doméstico ''« gelditzen dance, su-atzekaldera bota» ''(Zerain-G).
127 728
ediciones