Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Tributo al novio forastero

12 bytes eliminados, 18:03 9 abr 2019
sin resumen de edición
En varias poblaciones del ámbito rural o en localidades de mediana dimensión hay constancia de que los muchachos que llegaban de fuera y establecían relaciones de noviazgo con chicas del pueblo padecían el acoso de los mozos del mismo.
En Elgoibar (G) estaba '''mal '''visto que los forasteros bailaran con las chicas del barrio y por este motivo había infinidad de peleas, ya que a los del pueblo no les gustaba que viniesen de otros a llevarse las muchachas. En Artziniega (A) siempre existieron peleas de los mozos del pueblo con los de los alrededores por considerar igualmente que los de
fuera venían a llevarse a las mozas. Tampoco en Oñati (G) ni en Obanos (N) eran bien vis- tos los chicos de fuera que viniesen a quitarles las chicas. En Bidegoian (G) el novio foráneo a veces era visto con algún recelo y había casos en los que se decía: ''"Neri orrek, kanpotik etorri eta, neska kendu zidak" ''(Ese ha venido de fuera
y me ha quitado la novia). A Nabarniz (B) llegaban jóvenes de las localidades circundantes lo que causaba disgusto a los chicos del pueblo hasta el punto de que a veces la emprendían a pedradas con ellos. A Ajuria (Muxika-B) también llegaban jóvenes de los barrios o localidades próximas con motivo de las fiestas patronales. Las chicas celebraban con júbilo la presencia de muchachos foráneos pero no ocurría lo mismo con los chicos que los consideraban intrusos y acababan arrojándoles piedras o trozos de tejas. En Gorozika '''(B), '''Ezkio (G) y Goizueta (N) también hay constancia de que se recibía al novio forastero a pedradas.
En San Martín de Unx (N) antaño los mozos del pueblo hacían el vacío al forastero que mantenía relaciones con una chica de la localidad "porque quitaba a los demás una moza". Para contrarrestar la situación estos muchachos procuraban hacer amistades en el pueblo rápidamente.
127 728
ediciones