Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Navarra6

31 bytes eliminados, 07:57 12 abr 2019
sin resumen de edición
En Aria los hijos, excepción hecha del heredero, participaban en la dote proporcional al valor de los bienes, sin que ello fuera motivo que impidiera la continuidad del patrimonio familiar. La dote era más bien un símbolo y se otorgaba siempre que siendo soltero se trabajara para la casa. Si uno la abandonaba en busca de una ganancia superior perdía su derecho a ella<ref>Miren de YNCHAUSTI. “Etnografía de Aria (Valle de Aezcoa)” in CEEN, IX (1971) p. 361.</ref>.
     == Consecuencias de la ruptura ==
La ruptura del noviazgo una vez que se había dado el paso del acuerdo matrimonial era muy dificil y así se ha recogido en algunas localidades donde no se ha constatado ningún caso (Monreal, Obanos).
En Garde como las capitulaciones y la dote se cumplimentaban una vez realizado el matrimonio, no se planteaba el problema de indemnización por no verificación del casamiento. Si alguna de las parejas hubiera anticipado dinero con una determinada finalidad, esa cantidad se recuperaba.
En Lekunberri si no se celebraba el matrimonio se anulaba lo estipulado en la escritura pero no existía indemnización alguna. Otro tanto se ha recogido en San Martín de Unx donde todo lo convenido quedaba sin efecto sin que se exigieran indemnizaciones. Tampoco en Izal se reclamaban perjuicios en los casos de ruptura del noviazgo. En Lezaun  CAPITULACIONES MATRIMONIALES como los acuerdos eran verbales, en caso de no celebrarse el matrimonio no se exigía ninguna indemnización.
En Izurdiaga cada parte restituía a la otra lo recibido de ella. Hoy día (años noventa) lo normal es que los novios monten la casa con el dinero que ahorran de su trabajo y con la ayuda que les prestan sus padres.
127 728
ediciones