Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ganado asnal1

7 bytes añadidos, 07:04 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
En el Valle de Carranza (B) el burro ha prestado un gran servicio en los caseríos, más utilizado como animal de carga que de tiro. En las décadas precedentes a la guerra civil de 1936 se utilizaba principalmente para llevar el trigo y el maíz al molino y volver al caserío con las talegas de harina. Después, debido a la importancia que adquirió en el Valle la ganadería, el burro se hizo indispensable. Con él se transportaban los ''coloños ''de hierba verde y seca hasta la cuadra; coloños de rozo y hojas para las camas de los animales; la leña del monte para la cocina; la ''bañera ''y la ropa al río; las mercancías al mercado de Concha y alimentos para los moradores del caserío; y sobre todo el transporte de las ca-charras de leche hasta la estación del ferrocarril. También se utilizaba el burro como medio de transporte de personas, principalmente mayores y niños. En algunos barrios incluso en labores de huertas para que tirara de la máquina de sembrar y en labores de sallar y resallar.
[[File:8.350 Transporte de leche en burro.jpg|framecenter|600px|Transporte de leche en burro. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa (postal de Lucien Roisin).]]
En Beasain (G) el asno o el caballo arrastraban la narria o el carro pequeño. Con la narria se les utilizaba en los prados y caminos pendientes, de forma que subían vacíos y bajaban cargados al caserío. Se han servido de ellos para tirar arados de poco calado, como ''besarea y lauhortza. ''Solo ocasionalmente se ha montado en ellos para ir a alguna heredad lejana. También han transportado la carga directamente en dos cestos o bastidores que se les colocaban uno a cada lado de la grupa. De esta forma las mujeres de los caseríos acarreaban a diario al núcleo las marmitas de leche para su reparto o los productos de la huerta para venderlos en el mercado. De igual modo obraban con los cestos de manzanas o de castañas para llevarlos a la feria. Casi ningún caserío contaba con los dos animales, asno y caballo, disponía de uno u otro.
127 728
ediciones