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Funciones y ocupaciones de la mujer

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En Moreda (A) son funciones propias de la mujer: llevar la administración de la casa, hacer las tareas domésticas (cocinar, lavar la ropa, limpiar, planchar), ayudar en las labores del campo (vendimia, escarda, trilla), atender a los animales domésticos menores, ocuparse de la educación y escolarización de los hijos, encargarse de la relación de la casa con la iglesia (bautizos, comuniones, bodas, entierros), el avituallamiento del hogar, y atender la salud y el bienestar de los miembros de la familia. En Abezia, Apodaca, Berganzo, Pipaón, Ribera Alta y Valdegovía (A) los datos constatados son parecidos.
[[File:2.471 Mujer haciendo la colada. Elosua (G) 1978.JPG|framecenter|600px|Mujer haciendo la colada. Elosua (G), 1978. Fuente: Mirentxu Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zeanuri (B) se ha recogido que a la esposa pertenecen las labores y funciones más interiores de la casa, entre las que destacamos:
En Baigorri, Donoztiri e Iholdi (BN) corrían a cargo de la mujer la crianza y educación de los hijos así como las labores de la cocina, limpieza de la casa, la ropa, el ajuar doméstico y la compraventa de gallinas y de sus productos. En Baigorri dicen que se ocupaba también de los cerdos y colaboraba en trabajos fuera de la casa por lo que soportaba una carga pesada.
[[File:2.472 El ama de casa cocinando. Ajangiz (B) 2011.JPG|framecenter|600px|El ama de casa, cocinando. Ajangiz (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Sara (L), según se recogió en los años cuarenta, eran labores de la mujer: la cocina, la limpieza de la casa, el lavado de ropa, la costura, la compra de víveres y de vestidos, el cuidado de los cerdos y gallinas y su compraventa. Era, sobre todo, su función la crianza y educación de sus hijos. Bendecía el día de Candelaria (2 de febrero) con cera bendita la casa y sus dependencias, a su esposo, a sus hijos y demás miembros de la familia y a los animales domésticos encomendados a sus cuidados. Era quien dirigía los actos religiosos, tanto en el hogar (bendiciones, plegarias, sacrificios y ofrendas) como en la sepultura y ''jarleku ''que su casa tenía en la iglesia parroquial. Ella llevaba la representación de la casa en muchos actos de asistencia vecinal, como en casos de enfermedades, defunción, ofrendas a los muertos de su barrio o pueblo, etc.
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