Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Indumentaria antigua de duelo

7 bytes añadidos, 07:11 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
Como antecedentes históricos aportamos en primer lugar el testimonio del P. Larramendi<ref>Citado por Martín de ANGUIOZAR. “Los vascos en 1800. Entierro en Vergara” in ''Euskalerriaren Alde'', XIX (1929) p. 121.</ref>. En Gipuzkoa, en la primera mitad del s. XVIII parece que lo usual fue que los hombres asistieran a los funerales de luto. Vestidos de bayeta que era una tela de lana floja y poco tupida y por encima capas largas. El que presidía el duelo llevaba sombrero ancho y alicaído y sin espadín. Las mujeres asistían a los funerales también vestidas de luto y con mantos de anascote (tela delgada de lana, alargada por ambos lados) de particular hechura. La que presidía el duelo arrastraba la falda, llevaba un delantal muy blanco y el manto echado hasta la cintura. En 1767 la Junta General de Gipuzkoa ordenó el cumplimiento de la ''Pragmática de Lutos, ''impidiendo el uso de mantos largos, abundando en acuerdos anteriores que disponían evitar el lujo y otros excesos.
[[File:7.108 Vestiduras de duelo (mantaleta y mantelina). Garazi (BN).jpg|framecenter|600px|Vestiduras de duelo (mantaleta y mantelina). Garazi (BN). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Pasajes (G) se recogió una descripción similar. Los familiares del difunto, antiguamente, en señal de luto se quitaban el cordón del sombrero y la lechuguilla, embozándose con largas y negras capas de bayeta. Las mujeres familiares del difunto se ponían una mantelilla de paño negro en la cabeza, para la calle, y manto largo, que llegaba hasta el pecho, para la iglesia<ref>Fermín ITURRIOZ. ''Pasajes. Resumen Histórico''. San Sebastián, 1952, p. 189.</ref>.
127 728
ediciones