Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Velas kandelak

7 bytes añadidos, 07:15 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
En el Valle de Orozko (B) se conocía una vela de cerilla llamada ''tiritu'', ''zirioa'', que se enroscaba en un cilindro de unos 30 cm de longitud y 12 cm de diámetro, que llevaba en sus extremos dos maderas planas de 20 cm de lado; no disponía de patas ni de mango. En Zerain (G), en casa, con sebo de animales y mecha se hacían cerillas y velas, si bien generalmente se compraban. La cerilla, ''argizaie'', se usaba habitualmente para ir de un sitio a otro. En Astigarraga (G) se recuerdan las velas de sebo fabricadas en casa y en Berastegi (G) para iluminar se usaba la cerilla, ''eskubildu''. En Liginaga (Z) antiguamente había unas velas llamadas ''zihu ''que se hacían en casa con grasa o sebo, ''milgor'', de carnero, ''atzarra''. Para ello se utilizaba un aparato denominado ''zihu eitekua'', consistente en un par de tubos de hierro de 0,20 m de largura, abiertos por uno de sus extremos. Colocado el aparato de suerte que los tubos estuviesen verticales y con los extremos abiertos hacia arriba, se metían en aquéllos sendas torcidas o mechas, a las que quedaba adherido el sebo cuando se vertía líquido dentro de ambos recipientes.
[[File:2.314 Tiratua vela de cerilla. Orozko (B) 2008.JPG|framecenter|600px|Tiratua, vela de cerilla. Orozko (B), 2008. Fuente: Edurne Romarate, Grupos Etniker Euskalerria.]]
La utilización de velas, ''kandelak ''común; ''kandra ''en el Valle de Roncal (N); ''lujire ''en Heleta-BN); en otro tiempo de sebo o de sebo y cera, y luego de cera ha sido general. Necesitan soporte y si no había otra cosa a mano servía el cuello de una botella. Para que la vela se quemara más lentamente y durara más, se le ponían unos granos de sal junto a la mecha (Zerain-G). El instrumento de apoyo ordinario de la vela era el candelero, ''kandeleroa'', ''kandelabroa''; en Beasain, Elosua, Orexa-G también ''argimutila'', o la palmatoria, y solía tenerse en cualquier dependencia: en la cocina, el comedor, sobre todo en las habitaciones y servía para andar por casa salvo en aquellos lugares en los que se consideraba que había riesgo de incendio como el desván y la cuadra. En estos casos se llevaba la vela dentro del farol (también una mecha de aceite, Gorozika-B). Así se ha constatado en Abezia, Agurain, Añana, Berganzo, Bernedo, Ribera Alta, Valle de Zuia (A); Andraka, Valle de Carranza, Bedarona, Gorozika, Lezama, Orozko, Trapagaran (B); Arrasate, Beasain, Elosua, Telleriarte, Zerain (G); Aintzioa y Orondritz, Allo, Améscoa, Aoiz, Aria, Eugi, Monreal, Murchante, Obanos, Romanzado y Urraúl Bajo, San Martín de Unx, Sangüesa y Valtierra (N).
127 728
ediciones