Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La concentracion parcelaria

14 bytes añadidos, 07:15 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
Por otro lado, la concentración parcelaria provocó una reconversión de los cultivos tendiendo a reducir la siembra a los principales productos suministrados y demandados por las incipientes industrias relacionadas con el sector agrícola. Aunque todavía se daba cierta variedad, la siembra prácticamente se redujo al trigo, la cebada, la avena y el maíz, entre las gramíneas; a la hierba para el forraje, a la patata y a la remolacha azucarera. Esta reducción en la diversidad en los cultivos trajo una especialización agrícola quizá económicamente más rentable, pero también más dependiente de los vaivenes del mercado cada vez menos local y más internacional.
[[File:8.31 Egileta (Alegria-Dulantzi-A) una de las primeras localidades en emprender la concentracion parcelaria 1957.jpg|framecenter|600px|Egileta (Alegría-Dulantzi-A), una de las primeras localidades en emprender la concentración parcelaria, 1957. Fuente: ''Vida Vasca''. Núm. 41 (1957), p. 49.]]
En Iruña de Oca (A), en los años 1960, coincidiendo con la llegada de los primeros tractores, se llevó a cabo la concentración parcelaria. Las fincas pasaron a tener más de 10 e incluso 20 fanegas. Señalan los informantes que sería conveniente una nueva reparcelación porque con la moderna maquinaria las dimensiones de las fincas han quedado pequeñas. Con la concentración desaparecieron ciertas denominaciones con que se conocían los términos porque una misma finca podía estar en dos de ellos<ref>Más información sobre la concentración parcelaria llevada a cabo en esta localidad puede consultarse en: Primitivo REMÓN y Zuriñe SARASOLA. “Concentración parcelaria: nuevos tiempos para los agricultores” in ''Askegi. ''Núm. 9 (2015) pp. 118-125.</ref>.
Se construyó una nueva red de caminos, con firme de piedra y arena y anchura suficiente de modo que cada parcela tuviese acceso a uno de ellos. Se llamaron carreteras de parcelaria y acabaron o al menos redujeron drásticamente el viejo problema de tener que cruzar por la tierra de los vecinos para llegar a la propia.
[[File:8.32 Planos anterior y posterior a la concentracion parcelaria. Lasarte (Vitoria-Gasteiz-A) años 1960.jpg|framecenter|600px|Planos anterior y posterior a la concentración parcelaria. Lasarte (Vitoria-Gasteiz-A), años 1960. Fuente: Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
La concentración parcelaria supuso un cambio del paisaje como nunca antes se había conocido. Desaparecieron numerosos setos vivos de los que separaban los trozos de terreno de diferentes vecinos, se talaron muchos árboles, sobre todo los numerosos manzanos que crecían por doquier, desaparecieron las paredes de piedra, los viejos caminos para las parejas de bueyes, se generalizaron las alambradas, y las excavadoras se emplearon a fondo para recomponer las parcelas, que en los planos parecían todas similares pero dada la intrincada orografía del Valle, la realidad demostró que no era así. Y sobre todo quedó arrinconada la prolija toponimia asociada a este complejo mosaico de pedazos de tierra por el nuevo término de ''parcela ''más los adjetivos que la acompañan.
127 728
ediciones