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Vasconia continental5

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En Lekunberri (BN), los que componían el duelo, ''dolodunak ''y el chantre -en ocasiones también el sacerdote- regresaban a la casa mortuoria. La mujer que había llevado en la comitiva los cirios para la sepultura, ''ezkoak, ''juntamente con la vecina que se había quedado para preparar la comida, encendían una fogata delante de la casa. La familia del difunto se colocaba en derredor del fuego y todos juntos oraban. Recuerda un informante de este pueblo que en la localidad cercana de Duzunaritze (BN), a la vuelta de las exequias y antes de entrar en la casa mortuoria, los del duelo se colocaban para recitar una plegaria alrededor de una hoguera esparcida en forma de cruz que había sido preparada por el carpintero. Hacia los años veinte, después de haber rezado se tomaba una porción de estas cenizas y se mezclaban con las del fogón de la casa del muerto<ref>Una informante de Azkaine (L) decía (1984) que todo eso era ''sorginkeria'' (brujería); y añadía para explicar este tipo de rito “''Federik ez dutenek gehiago sofritzen dute guk baino''” (Los que no tienen fe sufren más que nosotros). Vide Michel DUVERT. “La muerte en Iparralde” in ''Antropología de la muerte. Símbolos y ritos''. Vitoria, 1986, p. 165.</ref>.
[[File:7.193 Regreso a la casa mortuoria. Hazparne (L).jpg|framecenter|600px|Regreso a la casa mortuoria. Hazparne (L). Fuente: Boissel, W. Le Pays Basque. Sites, Arts et Coutumes. Paris, A. Calavas edit.]]
En Irulegi (BN), al salir el cortejo fúnebre de la casa del difunto se hacía un fuego delante de la puerta. Tras la ceremonia religiosa se volvían a reunir en torno a este mismo fuego para recitar unas determinadas plegarias. A continuación en la casa tenía lugar el banquete fúnebre.
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