Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Imagenes religiosas1

21 bytes añadidos, 07:16 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
En Moreda (A), Berastegi (G) y Monreal (N) señalan que generalmente los crucifijos que se colocaban en la cabecera de la cama eran los arrancados de las tapas de los ataúdes de los familiares difuntos; en Monreal señalan que esta costumbre se abandonó en los años cincuenta y sesenta. En Apodaca (A) eran las iniciales del nombre que se ponían en el féretro las que se colocaban en la habitación de los padres si correspondían al hijo fallecido, si eran las de los padres se colocaban en la sala de estar. En Obanos (N) el crucifijo grande que adornaba alguna pared de la casa solía proceder del ataúd de algún familiar.
[[File:2.370 Crucifijo y aguabenditera. Ajangiz (B) 2011.jpg|framecenter|600px|Crucifijo y aguabenditera. Ajangiz (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Murgia (A) dicen que el crucifijo de la cabecera de la cama podía tener un significado especial, como el de haberlo traído un familiar de una peregrinación a Roma.
En Agurain (A), en los paños de las paredes del dormitorio principal, que no sea la cabecera, se cuelgan cuadros con motivos religiosos, fotografías de familiares y uno con los datos y fechas del matrimonio, nacimiento de los hijos y el de la bendición papal que algún familiar ha traído de Roma. Las alcobas llevan también algunos cuadros. En Orozko (B) en las habitaciones solía haber una estampa de la Virgen, y un cuadro con la bendición papal a la familia.
[[File:2.371 Imagen religiosa en habitacion de cueva. Valtierra (N) 2001.jpg|framecenter|600px|Imagen religiosa en habitación de cueva. Valtierra (N), 2001. Fuente: Gabriel Imbuluzqueta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Astigarraga (G) las personas mayores, generalmente las mujeres viudas, solían tener en su habitación imágenes del Sagrado Corazón, en escayola o en láminas, o reproducciones de alguna advocación de la Virgen. En Beasain (G) los motivos de los cuadros eran la Virgen María, el Sagrado Corazón, el Ángel de la Guarda, Cristo crucificado y otros, según las devociones particulares. En Ataun (G) algunas estampas religiosas de la Virgen, san Juan o san José, a las que a partir de los años sesenta se han incorporado fotografías de futbolistas. En Elgoibar (G) el cuadro de la Virgen del Carmen, el Sagrado Corazón y san José. En Zerain (G) imágenes de la Virgen o de algunos santos (san Miguel de Aralar, san José, etc.).
En un lado de la cabecera de la cama, sobre la mesilla o junto a la puerta solía encontrarse también, según se ha constatado en la práctica totalidad de las localidades mencionadas respecto a la costumbre de colocar el crucifijo, el aguabenditera, ''ur bedeinkatu-ontzia ''en Abadiño, Bedarona, Busturia, Durango, Gorozika, Orozko, Zeanuri (B); Elosua (G); ''ur berinketuntxiye ''en Bermeo (B); ''ur bedeinkerue ''en Lezama (B). El agua que se ponía era la bendecida en la parroquia el sábado de Gloria. En otro tiempo, se llevaba de casa una botella y se recogía el agua de la pila bautismal.
[[File:2.372 Urbedeinkatu-ontzia benitier aguabenditera. Zuberoa 1997.JPG|framecenter|600px|Urbedeinkatu-ontzia, bénitier, aguabenditera. Zuberoa, 1997. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Los materiales de que estaba hecha eran alpaca, aluminio, hierro forjado, porcelana, madera, cristal o una combinación de ellos; en Murchante (N) las más corrientes eran las de loza blanca y azul. En Lezaun (N) en el cuarto de los padres, crucifijo con pequeña aguabenditera metálica, a veces, también en otros cuartos y, en algún caso en que el aguabenditera era de piedra y antigua, se colocaba en el pasillo. En Obanos (N) dicen que solía haber cruz y aguabenditeras también en el pasillo de casa. En Améscoa (N), en muchas casas colgaba una aguabenditera en la escalera o en el pasillo, por ser paso obligado al acostarse para toda la familia.
127 728
ediciones