Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Evolucion en las formas de transportar el cadaver

No hay cambio en el tamaño, 09:07 16 abr 2019
sin resumen de edición
En Ataun (G), en tiempos pasados, al cadáver se le conducía en el féretro, llamado ''illoia, ''cama mortuoria. Ya en los años veinte no se utilizaban andas ni angarillas con esta finalidad. Las angarillas servían para trasladarles a casa a los heridos o muertos por accidentes de trabajo y en casos urgentes las improvisaban con escaleras de mano. También en Oiartzun (G) las angarillas tan sólo se utilizaban para el traslado de los muertos por accidente. Ya en los años veinte el cadáver se transportaba en el féretro<ref>AEF, III (1923) pp. 116-117 y 79.</ref>.
[[File:7.88 Portadores del feretro jasotzaileak. Amezketa (G).jpgpng|center|600px|Portadores del féretro, jasotzaileak. Amezketa (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Zeanuri (B), la costumbre recogida es similar a la de estas dos localidades guipuzcoanas. Las angarillas, ''andak, ''se han usado para llevar el cadáver a casa o al depósito de cadáveres en casos de muerte por accidente en el monte o en el río. Los informantes no han conocido las ''andak ''para conducir el cadáver a la iglesia y al cementerio, lo usual ha sido llevar el cadáver en caja o ataúd.
127 728
ediciones