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Indumentaria de los asistentes a la boda

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Los contrayentes hasta mediados de siglo iban generalmente vestidos de negro. A partir de esa fecha se fue introduciendo el color blanco en la indumentaria de la novia y los colores oscuros fueron cediendo en favor de los grises y azules en el traje del novio.
Los padrinos y los convidados van vestidos con sus mejores galas siendo los familiares más próximos a los novios quienes más esmero ponen en ello. En los últimos años los jóvenes han introducido un estilo más desenfadado en el vestir; en cualquier caso en estas ocasiones todos los asistentes estrenan alguna prenda o vestido.
== El vestido. de la novia ==
''El vestido === Hasta mediados de la novia '' HASTA MEDIADOS DE LA CENTURIA centuria ===
Hasta los años cincuenta las novias vestían, generalmente, traje negro. Las mayores posibilidades económicas de una familia quedaban patentes en la calidad del tejido y la hechura. La estación del año en que se celebrase la ceremonia ocasionaba también pequeñas variaciones y en los meses fríos se llevaba abrigo. Como adorno en el vestido o en la solapa del traje se colocaba un broche y hacia los años cincuenta un pequeño ramillete de flores (Mendiola-A). Vestían guantes negros de piel o de crochet, dependiendo de la época del año. Las medias eran de color natural o gris; negras siempre que la novia estuviera de luto; los zapatos negros. En aquella época las mujeres se cubrían la cabeza para asistir a todas las funciones religiosas y por consiguiente también las novias se tocaban con mantilla negra, sustituyéndola en ocasiones por sombrero. En las manos llevaban el rosario y el ramo de flores.
Las novias que por esos años vestían de blanco eran la excepción; solamente lo hacían las pertenecientes a familias ricas.
Esta diferenciación en el atuendo de la novia se registró en las encuestas del Ateneo de primeros de siglo <ref name="ftn11">Los datos de las localidades navarras de Castejón, Estella, Falces, Monteagudo, Sumbilla y el Valle de Burunda, y los del pueblo vizcaino de CernikaGernika, están tomados de la Encuesta del Ateneo. EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIDg3. </ref>. En Estella (N) si la novia era de familia acomodada llevaba vestido de raso o surá blanco, con velo y corona y la consabida flor de azahar. En cambio las mujeres de la clase media y artesana así como las lugareñas vestían de merino negro. Igual costumbre se observaba en Gernika (B).  RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA [[Image:Picture 1762.png|top]] Fig. 201. Vestidos de boda. Berganzo (A), 1925.
En Falces (N) la novia de familia distinguida llevaba rico traje negro de brocado de seda con encajes; la de clase modesta vestía traje negro sencillo. El ramo de flores artificiales de azahar como símbolo de pureza estaba presente en el atuendo de todas las novias.
En Monteagudo y en Sumbilla (N) el traje de la novia era de hechura similar a los que se usaban en las demás festividades y en Castejón (N) en la misma época las mujeres se desposaban con vestido y pañuelo negro bordado con grandes ramos de colores. En el Valle de Burunda (N) la novia llevaba mantón lo mismo en verano que en invierno.
En algunas localidades de Bizkaia, a principios de siglo, se mantenía la costumbre de que las novias llevaran al casarse un pañuelo blanco de retorta fina a la cabeza, ''sabanilla. ''Las mujeres casadas, incluso si enviudaban, para indicar su estado usaban esta prenda de por  25 vida .   Y<sup>5 </supref>En euskera esta "sabanilla" “sabanilla” recibe la denominación de ''izeratxu. ''.</ref>.
Nuestras encuestas vienen a confirmar los datos precedentes. En Nabarniz (B) se ha recogido de boca de una informante que tuvo taller de costura en la localidad una descripción detallada del vestido de la novia a lo largo del siglo:
En Zerain (G), a principios de siglo, la novia llevaba falda roja de bayeta; pañuelo al cuello, en general de color rojo; zapatos y medias finas.
En Lezama (B) en la primera mitad del siglo las novias vestían falda y chaqueta negras confeccionadas para la ocasión; la cabeza cubierta con pañuelo y delantal. Una informante lo describe de esta forma: ''Jantzite, erropa barriekaz; Bona gona baltza, buruko paiñelue beti ta amentala. Jakia be eroan neuen. ''. Tanto el tocado como el delantal perdieron vigencia y se eliminaron progresivamente del atuendo de la novia durante los años treinta.
En Zeanuri (B) hasta los años cuarenta las novias iban a la boda con vestido negro: chaqueta, falda larga de mucho vuelo, ''magaltsue'', zapatos bajos y medias negras. Pañuelo de seda en la cabeza y sobre los hombros mantón también negro con flecos, ''txintxirriek''. Se cubrían con larga mantilla negra.
zapatos bajos y medias negrasEn Gorozika (B) antaño la novia vestía falda larga sujeta con un ceñidor, que caía por detrás arrastrándose; mantón o capa denominado ''talmie''. Pañuelo Este mantón de seda en la cabeza era el distintivo de una novia, propietaria del caserío, ''etxandera''. Años más tarde se perdió esta indumentaria distintiva y sobre los hombros mantón cada cual se arreglaba lo mejor que podía, vistiendo generalmente de corto, con tejidos de color negro u oscuro.
=== LA BODAEn Aoiz (N) señalan que a principios de siglo la posición social era determinante de la forma de vestir el día de la boda. Si la novia era de familia acomodada llevaba un vestido de encaje blanco que llegaba hasta los tobillos y un sombrerito a modo de tocado. Sin embargo esto no era lo común y muchas novias llevaban ropa de calle. Había quien ni siquiera estrenaba nada nuevo ese día. EZKONTZA ===
también En Bernedo (A) el traje que la mujer usaba para la boda se componía de una falda negra hasta los tobillos y una chaqueta entallada y adornada con abalorios y puntillas. La falda estaba adornada con una tira de felpa en el borde. Sobre los hombros se colocaba un mantón negro con flecosde lana, denominado "mantón merino", ''txintxirriekque en las más pudientes era de ocho puntas o esquinas y en las demás de cuatro. ''Se cubrían con larga Sobre la cabeza llevaban mantilla tupida y negray el pelo recogido en un moño con horquillas.
En Gorozika Una informante de Ribera Alta (BA) antaño la novia vestía falda larga sujeta , casada en los años veinte, describe su traje de boda como un vestido de talle bajo elaborado con un ceñidortela de raso negro. La parte superior era recta o ligeramente holgada, que caía por detrás arrastrándose; mantón nunca entallada. Del talle hasta los tobillos salían tablas o capa denominado ''talmiepliegues. ''Este mantón Se adornaba con grandes cuellos blancos colocados sobre otros negros de seda era el distintivo de una novia, propietaria la misma tela del caserío, ''etxanderavestido. Los puños llevaban algún detalle o adorno blanco. ''Años más tarde Los zapatos de tacón grueso se perdió esta indumentaria distintiva ataban con una trabilla y cada cual se arreglaba lo mejor que podía, vistiendo generalmente de corto, con tejidos de color negro u oscuroun botón.
También en Amézaga de Zuya (A) se adornaba el vestido de boda con abalorios que, una vez celebrada la ceremonia, se quitaban descosiéndolos. Era común el traje de falda y chaqueta negras. La falda larga, hasta cubrir la rodilla o un poco más, iba acompañada de medias negras y zapatos del mismo color con tacón corto. En Aoiz Obanos (N) señalan se ha recogido igualmente que se casaban de negro, con falda a principios media pierna; las muy elegantes de siglo la posición social era determinante largo con vestido de la forma de vestir el día de la bodaterciopelo y azabaches. Si En Ezkurra (N) la novia era se vestía con la indumentaria elegante de familia acomodada los días festivos y antaño llevaba un vestido mantón<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Estudio etnográfico de encaje blanco que llegaba hasta los tobillos Ezkurra” in AEF, XXXV (1988-1989) p. 59.</ref>.
En Hazparne (L) entre gente acomodada la novia llevaba vestido negro de satén con velo blanco en la cabeza y un sombrerito a modo corona de tocado. Sin embargo esto no era lo común flores de azahar, guantes negros y muchas novias llevaban ropa de calle. Había quien ni siquiera estrenaba nada nuevo ese díabolso en la mano.
En Bernedo Donoztiri (ABN) el la novia vestía su mejor traje , de color negro<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Rasgos de la vida popular de Dohozti” in OO.CC. Tomo IV. Bilbao, 1974, p. 59.</ref>. En Izpura (BN) eran las novias de condición humilde las que vestían de negro. Una informante de Lekunberri (BN) casada antes de la mujer usaba para la boda Gran Guerra recuerda que ella se componía casó con un vestido negro de una falda negra hasta los tobillos muaré, muy entallado, y una chaqueta entallada y adornada velo blanco; en época anterior se casaban con abalorios ''mantaleta''. En Sara (L) la novia lucía traje negro, y puntillas. La falda estaba adornada con una tira de felpa en Liginaga (Z) sobre el borde. Sobre los hombros traje negro de boda se colocaba un ponía mantón negro de lana, denominado "mantón merino"''kapuxina'', como el que en las más pudientes era de ocho puntas o esquinas y en usaban ordinariamente las demás de cuatro. Sobre mujeres cuando iban a la cabeza llevaban mantilla tupida y negra y el pelo recogido en un moño con horquillasiglesia.
Una informante de Ribera Alta (A), casada en los años veinte, describe su Aunque el traje confeccionado con motivo de la boda como un vestido de talle bajo elaborado con tela fuera de raso negro. La parte superior era recta o ligeramente holgadacorte sencillo, nunca entallada. Del talle hasta para que luego les valiera como señalan los tobillos salían tablas o pliegues. Se adornaba con grandes cuellos blancos colocados sobre otros negros informantes de Sangüesa (N), la misma tela del mayor parte de las novias estrenaban ese día toda su indumentaria: vestido, ropa interior, zapatos y medias (Durango, Lezama, Nabarniz, Urduliz-B). Los puños llevaban algún detalle o adorno blanco. Los zapatos En la elección de tacón grueso se ataban con una trabilla la ropa les ayudaban sus madrinas acompañándoles a la modista y un botónal sastre (Gamboa-A).
También en Amézaga de Zuya (A) se adornaba Cuando las posibilidades económicas no permitían encargar el vestido traje de boda con abalorios que, novia a una vez celebrada la ceremonia, modista se quitaban descosiéndolos. Era común el traje de falda recurría al vestido y chaqueta negras. La falda larga, hasta cubrir la rodilla otros complementos utilizados anteriormente por una hermana o un poco más, iba acompañada de medias negras y zapatos del mismo color con tacón corto. En Obanos familiar (NMendiola-A; Nabarniz-B; Hondarribia-G) se ha recogido .
[[Image:Picture 1915.png|top]]=== Generalización del traje blanco ===
FigA mediados de siglo se generalizó el vestido blanco de novia que primero fue sencillo para después pasar a un estilo más pomposo. 202. Vestido El traje de novia. Apodaca blanco y largo se ha popularizado hasta tal punto que hoy día (Aaños noventa), 1970solamente un reducido número de jóvenes se casan de calle.
igualmente que En Arberatze-Zilhekoa (BN) el traje negro perduró hasta la segunda guerra mundial (1939-45) y a partir de entonces se casaban introdujo el vestido de negro, con falda a media piernanovia blanco; también en Iholdi (BN) por la misma época las muy elegantes de largo con vestido muchachas se casaban de terciopelo y azabachesblanco. En Ezkurra Sara (NL) , según recogió Barandiarán, la costumbre de que la novia llevara manto blanco sobre traje negro se vestía con introdujo en la indumentaria elegante década de los días festivos cuarenta y antaño en Obanos (N) fue a partir de los años cuarenta cuando se empezó a poner de moda el vestido blanco lo que obligaba también a ir de etiqueta al novio y a los testigos. El velo y el tamaño de la cola han variado según la moda.
26 llevaba mantónEn Nabarniz (B) en la década de los cincuenta se introdujeron los trajes de novia blancos, los primeros se confeccionaron con tejidos de satén y de seda y despúes de encaje. Eran largos hasta el tobillo y terminaban en forma lisa u ondulada, pudiendo llevar, velo de tul sobre la cabeza cayendo hasta la cintura o arrastrando en cola. Si la familia era numerosa, cosa común en tiempos pasados, al igual que ocurría con el traje de primera comunión y otras prendas, el traje de novia era reutilizado sucesivamente en las bodas de la familia haciendo los ajustes o cambios según la moda del momento.
En Hazparne Urduliz (LB) entre gente acomodada la novia llevaba vestido , en los años cincuenta, aunque lo común era todavía que las novias vistieran de negro , las novias de familias pudientes comenzaron a vestir de blanco; hoy día casi todas las jóvenes se casan de satén con velo blanco . Algo similar se ha constatado en la cabeza y corona de flores de azaharIzpura (BN) donde las llamadas a regir casa importante, ''etxeko anderea'', guantes negros y bolso fueron las primeras en la manollevar vestido blanco de cola.
En Donoztiri Durango (BNB) la novia vestía su mejor a partir de los años cincuenta algunas novias iban "de calle" con vestido o trajede color y tocadas con casquete, sombrero o simple tocado de color negro<sup>27 </sup>tul con algún adorno. En Izpura (BN) eran las novias de condición humilde las que vestían de negro. Una informante de Lekunberri (BN) casada antes de la Gran Guerra recuerda que ella década siguiente se casó con un introdujo el vestido negro blanco, de muaréraso, brocado, muy entalladoorgandí o seda natural, largo y velo blanco; en época anterior a veces con cola. El atuendo se casaban completa con ''mantaleta. ''En Sara (L) tul fino que tiene la novia lucía traje negro, y en Liginaga (Z) sobre misma largura que el traje negro de boda se ponía mantón   # José Miguel de BARANDIARAN. "Estudio etnográfico de Ezkurra" in AEF, XXXV (1988-1989) p. 59. # Idem, "Rasgos de vestido o llega hasta la vida popular de Dohozti", cit., p. 59cintura.
=== Tocados y adornos ===
El tocado de la novia indicaba su posición social. Las mantillas de blonda, bordadas a mano, así como los sombreros eran signos de distinción. Si la contrayente pertenecía a una familia de postín llevaba mantilla negra sujetada con peineta española (Berganzo, Mendiola-A; Garde-N). Desde que se introdujo el traje blanco largo la novia se cubre la cabeza con un velo de tul sujeto por una pequeña corona blanca. Algunas novias dejan caer el velo sobre la cara al entrar en la iglesia y se lo retiran concluido el rito del matrimonio (Bermeo, Durango, Lezama-B).
En ocasiones las novias aunque vayan vestidas de blanco no llevan velo, se cubren la cabeza con una diadema de flores naturales o artificiales, tocadas de perlas o broches (Apodaca, Treviño-A; Durango, Muskiz-B). En Donoztiri (BN) la costumbre de que la novia vistiera toca blanca se introdujo en los años cuarenta<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Rasgos de la vida popular de Dohozti” in OO.CC. Tomo IV. Bilbao, 1974, p. 59.</ref>.
{| style="borderAntiguamente la novia lucía en sus manos rosario y misal (Nabarniz, Zeanuri-spacing:0B;margin:auto;width:8.334cm;"|Zerain- style="border:noneG;paddingGarde-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:3.556cm;padding-right:3.671cm;"|| RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA |-|}negroN), o a mediados de siglo, ''kapuxinarosario y ramo de flores (Durango, ''como el que usaban ordinariamente las mujeres cuando iban a la iglesiaNabarniz-B).
Aunque el traje confeccionado con motivo de la boda fuera de corte sencillo, para que luego les valiera como señalan los informantes de Sangüesa (N), la mayor parte de las novias estrenaban ese día toda su indumentaria: vestido, ropa interior, zapatos y medias (Durango, Lezama, Nabarniz, Urduliz-B). En la elección de la ropa les ayudaban sus madrinas acompañándoles a la modista y al sastre (Gamboa-A).
Cuando las posibilidades económicas no permitían encargar el traje de novia a una modista se recurría al vestido y otros complementos utilizados anteriormente por una hermana o un familiar (Mendiola-A; Nabarniz-B; Hondarribia-G).
GENERALIZACIÓN DEL TRAJE BLANCO
A mediados de siglo se generalizó el vestido blanco de novia que primero fue sencillo para después pasar a un estilo más pomposo. El traje de novia blanco y largo se ha popularizado hasta tal punto que hoy día (años noventa) solamente un reducido número de jóvenes se casan de calle.
En Arberatze-Zilhekoa (BN) el traje negro perduró hasta la segunda guerra mundial (1939-45) y a partir de entonces se introdujo el vestido de novia blanco; también en Iholdi (BN) por la misma época las muchachas se casaban de blanco. En Sara (L), según recogió Barandiarán, la costumbre de que la novia llevara manto blanco sobre traje negro se introdujo en la década de los cuarenta y en Obanos (N) fue a partir de los años cuarenta cuando se empezó a poner de moda el vestido blanco lo que obligaba también a ir de etiqueta al novio y a los testigos. El velo y el tamaño de la cola han variado según la moda.
En Nabarniz (B) en la década de los cincuenta se introdujeron los trajes de novia blancos, los primeros se confeccionaron con tejidos de satén y de seda y despúes de encaje. Eran largos hasta el tobillo y terminaban en forma lisa u ondulada, pudiendo llevar, velo de tul sobre la cabeza cayendo hasta la cintura o arrastrando en cola. Si la familia era numerosa, cosa común en tiempos pasados, al igual que ocurría con el traje de primera comunión y otras prendas, el traje de novia era reutilizado sucesivamente en las bodas de la familia haciendo los ajustes o cambios según la moda del momento.
En Urduliz (B), en los años cincuenta, aunque lo común era todavía que las novias vistieran de negro, las novias de familias pudientes comenzaron a vestir de blanco; hoy día casi todas las jóvenes se casan de blanco. Algo similar se ha constatado en Izpura (BN) donde las llamadas a regir casa importante, ''etxeko anderea, ''fueron las primeras en llevar vestido blanco de cola.
En Durango (B) a partir de los años cincuenta algunas novias iban "de calle" con vestido o traje de color y tocadas con casquete, sombrero o simple tocado de tul con algún adorno. En la década siguiente se introdujo el vestido blanco, de raso, brocado, organdí o seda natural, largo y a veces con cola. El atuendo se completa con tul fino que tiene la misma largura que el vestido o llega hasta la cintura.
TOCADOS Y ADORNOS
El tocado de la novia indicaba su posición social. Las mantillas de blonda, bordadas a mano, así como los sombreros eran signos de distinción. Si la contrayente pertenecía a una familia de postín llevaba mantilla negra sujetada con peineta española (Berganzo, Mendiola-A; Garde-N). Desde que se introdujo el traje blanco largo la novia se cubre la cabeza con un velo de tul sujeto por una pequeña corona blanca. Algunas novias dejan caer el velo sobre la cara al entrar en la iglesia y se lo retiran concluido el rito del matrimonio (Bermeo, Durango, Lezama-B).
En ocasiones las novias aunque vayan vestidas de blanco no llevan velo, se cubren la cabeza con una diadema de flores naturales o artificiales, tocadas de perlas o broches (Apodaca, Treviño-A; Durango, Muskiz-B). En Donoztiri (BN) la costumbre de que la novia vistiera toca blanca se introdujo en los años cuarenta <ref name="ftn12">Ibidem. </ref>.
Antiguamente la novia lucía en sus manos rosario y misal (Nabarniz, Zeanuri-B; ZerainG; Garde-N), o a mediados de siglo, rosario y ramo de flores (Durango, Nabarniz-B). LA BODA. EZKONTZA El ramo de flores naturales ha sustituido al antiguo de flores artificiales, frecuentemente de azahar, cuyo uso estuvo generalizado. Hoy día (años noventa) este ramo lo preparan en
las floristerías con capullos de rosa, claveles, gladiolos, orquídeas, acompañados de flor blanca menuda, miosotis, fresias, y ramaje verde, el propio de la flor si lo tiene, u otro como helecho o esparraguera. Generalmente las flores son blancas pero cada vez más está introduciéndose la flor de color.
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