Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La inhumacion. Lurra ematea

145 bytes añadidos, 07:29 23 abr 2019
sin resumen de edición
En Ribera Alta (A) eran los mozos que llevaban a hombros el ataúd hasta la iglesia, los que lo introducían en la fosa. En Apodaca (A) los mozos se encargaban igualmente de descender el féretro y de darle tierra.
[[File:7.187 Pipaon 188 Apodaka (A) 1990.jpg|center|600px500px|Pipaón Apodaka (A), 1990. Fuente: Pilar AlonsoIsidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Berganzo (A) era el enterrador quien cavaba la fosa. El ataúd se bajaba con dos cuerdas. En Getaria (G) también se ocupaban de esta labor los enterradores, siendo ayudados en algunas ocasiones por otras personas. En Beasain (G) descendían el féretro uno de estos personajes y otros tres asistentes al sepelio. Inmediatamente el primero lo cubría con tierra y colocaba los ramos y coronas que hubiera. En Moreda (A) los familiares y amigos del difunto ayudan a esta persona a depositar el ataúd en la fosa o en el interior del nicho.
En Azkaine (L) eran los portadores del féretro quienes colaboraban con el sepulturero para descender el féretro en la fosa. En Lemoiz (B) tomaban parte en la inhumación el enterrador y los ''anderoles, ''estos últimos ya no lo hacen en la actualidad.
 
[[File:7.187 Pipaon (A) 1990.jpg|center|600px|Pipaón (A), 1990. Fuente: Pilar Alonso, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Elosua (G), antaño, el entierro solía tener lugar hacia las 9 ó 10 de la mañana. El cadáver se depositaba en la capilla aunque el hoyo estu- viese excavado y más tarde el sacristán se ocupaba de darle sepultura. En la actualidad los enterramientos se celebran por la tarde y es la funeraria la encargada de todo.
127 728
ediciones