Cambios

Animales protectores

2 bytes eliminados, 06:01 24 abr 2019
sin resumen de edición
En Astigarraga al igual que en Getaria y en Elgoibar (G) suelen colocar en el establo un macho cabrío, ''akerra, ''junto con las vacas, para que éstas no caigan enfermas. Esta presencia de macho cabrío evita que el ganado adquiera ''frantses miña ''(enfermedad de los pulmones) o ''naparria ''(enfermedad de las ubres); también impide que las vacas tengan abortos.
En Zerain (G) algunos pastores consideran que la cabra y la oveja negra son las protec- toras protectoras del rebaño y en Oñati (G) los pastores creen que con una oveja negra en el rebaño se protege a éste de los rayos, enfermedades y mala suerte.
Los pastores de Gorbea-Zeanuri (B) consideran que la presencia del macho cabrío, ''akarra, ''en la cuadra junto al rebaño de ovejas es beneficioso para la salud de éstas. Esto es debido al olor que despide el cabrón; también consideran beneficiosa su presencia en la cuadra de vacas, especialmente cuando éstas padecen dolencias pulmonares, ''birietako ga txentzako. ''Igual creencia tienen los pastores de Belatxikieta (Amorebieta-Etxano-B) y de AnbotoUrkiola (Abadiano-B).
127 728
ediciones