Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Valoracion actual del matrimonio civil

106 bytes eliminados, 09:55 24 abr 2019
sin resumen de edición
En Apodaca (A) el sentir de la gente es que el matrimonio civil resulta una ceremonia poco relevante que transcurre demasiado rápida. Otro tanto ocurre en Moreda (A) y Urduliz (B) donde dicen que no les gusta ir a una boda que tan sólo dura diez minutos. En Elosua (G) no hay ninguna pareja que se haya casado por lo civil pero a los asistentes a alguno de esos casamientos les ha parecido una ceremonia triste. De la misma opinión son los informantes mayores de Allo y Goizueta (N), no así los jóvenes que ven las uniones civiles con buenos ojos.
En Artajona (N) los encuestados más jóve- nes jóvenes aprueban la celebración de los matrimonos civiles, aunque confiesan "que prefieren que no les toque vivir una situación similar con uno de sus hijos". El resto de los informantes cree que "es un mal casamiento, un ajuntamiento".
En Aoiz (N) los matrimonios civiles siguen siendo motivo de disgusto ya que los padres prefieren que sus hijos se casen por la iglesia. De no ser así y antes de que vivan juntos sin legalizar la situación prefieren la boda civil. Entre los jóvenes hay muchos que tampoco ven bien estas uniones, pero se admiten por tratarse de cuestiones personales. En Orozko (B) a las personas mayores tampoco les gusta que sus hijos se casen por lo civil.
En Viana (N) cada día se respeta más a quienes toman la decisión de casarse por lo civil, pero no se comprende demasiado esta actitud por las consecuencias que luego tiene sobre los hijos. Se preguntan ¿hay qué bautizarlos y darles la Primera Comunión?
''== Frecuencia de matrimonios civiles ''==
En Elgoibar (G) se ha constatado la secuencia de matrimonios civiles y religiosos habida en la {{clear}}[[Image:Picture 4342.png|none]]Fig. 218. Matrimonio civil. Elgoibar (G), 1994.  década de los años ochenta que arroja el siguiente resultado: Hasta 1986 de una media aproximada de veinte matrimonios anuales no se celebró ninguno civil; en el año 1986 se registraron tres matrimonios civiles por dieciséis en forma religiosa; en 1988 casi se igualaron las cifras, once canónicos y diez civiles. La década de los noventa se inició con una relación de once casamientos religiosos por siete civiles.
En Hondarribia (G) el estudio del mismo periodo de los años ochenta muestra las siguientes cifras: de un total de ciento noventa y ocho matrimonios celebrados en 1981, sólo dos lo fueron en forma civil, es decir el porcentaje rozó el 99% en favor del matrimonio canónico. En los años 1986 y 1987 este porcentaje descendió al 85%, así de las ciento ochenta y dos bodas celebradas en 1986, veintisiete lo fueron por lo civil. En 1991 sobre un total de ciento noventa y seis casamientos, ciento setenta se realizaron en forma religiosa y veintiséis civilmente.
En Artajona (N) entre 1975 y 1991 el 3% del total de los matrimonios celebrados fueron civiles. En Salvatierra (A), del total de casa- mientos casamientos que tuvo lugar en la localidad en la década de los ochenta, cerca del 5% se celebró en forma civil; en Allo (N) por la misma época el 8%, mientras que en Lekunberri (N) y en Bidegoian (G) no representaron el 2%. En Sangüesa y en Viana (N) en esa década sólo han tenido lugar media docena de matrimonios civiles en cada una de las localidades.
En Aoiz (N) en lo que lleva transcurrido de los años noventa se recuerdan tres bodas civiles de las que sólo en una ocasión ambos contrayentes eran del pueblo. En Garde (N) en esta misma época se ha celebrado uno. En Berastegi (G) el primer matrimonio civil se celebró en 1989 y en el trienio siguiente (1989-91) tuvo lugar uno por año lo que supone un porcentaje del 11% de los habidos.
En Durango '''(B) '''eran contados los matrimonios civiles hasta la década de los ochenta. En los años noventa algunas parejas optan por esta forma de casarse y hay quienes pasados uno o dos años de haberlo hecho por lo civil, se casan por la iglesia. En el Valle de Carranza '''(B) '''es aún bajo el porcentaje de matrimonios civiles aunque va en aumento.
En Abadiano (B) hasta fechas recientes no se han conocido más bodas que las religiosas, aunque en la actualidad se vayan dando algunos casos de matrimonios civiles. Otro tanto se ha constatado en San Martín de Unx (N). En Lezama (B) los matrimonios en forma civil son también escasos y están mal considerados, pero su número va en aumento al igual que ocurre en Beasain (G).
127 728
ediciones