Cambios

Saltar a: navegación, buscar

A chorro-morro. Txorro-morroka. A montico Moncayo

10 bytes añadidos, 07:31 29 abr 2019
sin resumen de edición
Generalmente se juega señalando uno de los dedos de la mano y pronunciando una frase compuesta por cinco palabras, cada una de las cuales se corresponde con uno de ellos. El que está agachado, sin ver, debe acertar de cuál se trata eligiendo entre las cinco opciones que le ofrece la pregunta.
En esta etapa del juego se presentan cuatro versiones:  # El primero de los saltadores es el que muestra el dedo e interpela.
# El juez extiende la mano hacia el saltador y es éste el que elige.
# Este mismo niño ofrece su mano al juez, que se encarga de señalar el dedo.
# El juez alza el dedo y realiza la pregunta.
1. En Hondarribia (G) el primero de los que están encima grita: «''Txorro, morro, piko, taño, te, zer da?''» y mientras lo va diciendo dobla los dedos dejando uno cualquiera extendido. La correspondencia entre palabras y dedos comienza por el meñique.
En Arrasate (G) uno de los que están montados dice la fórmula: « ''Txorro, morro, piku, kallo, ke''», mientras muestra cualquiera de sus dedos a una altura suficiente para que el ''ama'' lo vea. Al contrario que en Hondarribia, aquí ''txorro'' coincide con el pulgar.
En Elosua (G) el primer niño preguntaba: «''Txorro, morro, piko, kallos, kes''» a la vez que levantaba un dedo. ''Txorro'' también coincide con el pulgar.
En Carranza (B) el que se hallaba más cercano al que vigilaba, extendiendo un dedo, decía: «''Chorro, morro, pico, tallo, qué''», correspondiendo ''qué'' al meñique.
En Moreda (A), grita el primero: «''Chorro, borro, pico, tayo, qué''», a la vez que da o enseña un dedo a la ''madroya'' o juez. La cuenta de ''chorro'' comienza con el pulgar.
En San Vicente de Arana (A) el primer saltador se moja un dedo, que enseña al ''amo'', a la vez que grita: «''Chorro, morro, pico, tallo, qué''», en este caso comenzando la correspondencia por el meñique.
A mediados de siglo jugaban en Artajona (N) a una versión idéntica a las descritas. El primero de los saltadores alzaba la mano derecha con uno de los dedos levantado y decía esta expresión: «''Chorro, pico, taina, tijeras o canastillo''», comenzando por el pulgar. En esta localidad señalan que ''el fuelle'' o juez debía permanecer con las manos sobre la espalda del ''burro'' para evitar que hiciese trampas mostrándole de qué dedo se trataba.
En Monreal (N), de las varias fórmulas empleadas, una es muy similar a la de Artajona: «''Chorro, pico, tainas, tijeras en el canastillo''»; sin embargo, aquí se inicia el cómputo por el meñique.
1. En Hondarribia San Martín de Unx (GN) el primero uno de los que están encima grita: ''«Txorrosaltadores, morro, piko, taño, te, zer da?» y ''mientras lo va diciendo dobla los dedos dejando uno cualquiera extendido. La correspondencia entre palabras y dedos comienza por el meñique.  En Arrasate (G) uno de los que están montados dice se hallaba en la fórmulaposición más cómoda, formulaba estas opciones: « ''Txorro, morro, pikuchurro, kallopico, ke»tallo, madera''mientras muestra cualquiera de sus dedos a una altura suficiente para que el ''ama y ''lo vea. Al contrario que en Hondarribiapiquín, aquí ''txorro ''coincide con correspondiendo cada una a un dedo y comenzando por el pulgar.  En Elosua Gallipienzo y Ayesa (GN) el primer niño preguntabaeran:  ''«Txorrochorro, morropico, pikotallo, kallosmadera'', kes» y ''piquín''a la vez que levantaba un dedo. , empezando ''Txorro chorro ''también coincide con por el pulgar.
2. En Carranza Amézaga de Zuya, Valdegovía (A) y Lanestosa (B) , el que se hallaba más cercano está sentado extiende su mano al primero que vigilabaha saltado y éste, extendiendo un dedocogiéndole uno de los dedos, decíapregunta: «''«ChorroChorro, morro, pico, tallo, qué», qué''» correspondiendo ''qué chorro''al meñiquepulgar.
En Moreda Barakaldo y Galdames (AB), grita el procedimiento es idéntico. El primerode los que han saltado toma uno de los dedos de la mano al que hace de ''madre ''y pregunta: «''«ChorroChorro, borromorro, pico, tayo, qué»tallo, qué''a la vez que da o enseña un dedo a la ''madroya ''o juez», empezando por el pulgar. La cuenta de En Gamboa (A) juegan igual pero iniciándose el recuento por el ''chorro meñique''comienza con el pulgar.
En San Vicente de Arana Esta versión presenta a su vez una variación más tal y como ocurre en Laguardia (A) . En esta localidad, tras extender la mano el primer saltador se moja que vigila y sujetar un dedoel saltador, que enseña al ''amo, ''a la vez que es el propio juez quien grita: «''«ChorroChorro, morroborro, pico, tallo, qué», qué''en este caso », comenzando la correspondencia por el meñiquepulgar.
A mediados de siglo jugaban en Artajona En Bermeo (NB) a una versión idéntica a las descritassucede lo mismo. El primero jugador más cercano a la ''madre'', de los saltadores alzaba la mano derecha con que están encima, toma uno de los dedos levantado y decía esta expresiónde ésta. Entonces, es el propio niño encargado de la vigilancia quién efectúa la pregunta: «''«Chorro, pico, taina, tijeras o canastillo», Txorromorropikotayoké''comenzando por el pulgar. En esta localidad señalan que », coincidiendo ''el fuelle txorro''o juez debía permanecer con las manos sobre la espalda del ''burro ''para evitar que hiciese trampas mostrándole de qué dedo se tratabaél pulgar.
3. En Monreal Vitoria (NA), de las varias fórmulas empleadas, una es muy similar Plentzia y Zamudio (B) el ''ama'' toma un dedo del primero que está sentado y pregunta a la de Artajonalos agachados: «''«ChorroTxorro, picomorro, tainaspiko, tijeras en el canastillo»; tallo, ke''» correspondiendo ''chorro''sin embargo, aquí se inicia el cómputo por el meñiqueal pulgar.
En San Martín de Unx Portugalete (NB) uno proceden de modo similar: El cabeza del equipo de los saltadores, el presenta su mano derecha ante la ''madre'' y ésta elige un dedo cualquiera teniendo en cuenta que se hallaba en la posición más cómoda, formulaba estas opciones: los términos ''churrochorro, morro, pico, tallo, madera '' y piquín, ''correspondiendo qué'' se corresponden con cada una uno de ellos, comenzando también por el pulgar.
a un dedo y comenzando por el pulgar4. En Gallipienzo y Ayesa Salcedo (NA) eran: ''chorro, pico, tallo, madera, y piquín, ''empezando ''chorro ''también por era el pulgar. # En Amézaga niño sentado encargado de Zuya, Valdegovía (A) y Lanestosa (B), vigilar el que está sentado extiende su exhibía un dedo de la mano al primero a la vez que ha saltado y éste, cogiéndole uno interrogaba a los que hacían de los dedos, pregunta''burros'': «''«ChorroChorro, morro, pico, tallo, qué» ''correspondiendo ''chorro tijeretas''al pulgar».
En Barakaldo y Galdames (B) el procedimiento es idéntico. El primero de los que han saltado toma uno de los dedos de la mano al que hace de ''madre ''y pregunta: ''«Chorro, morro, pico, tallo, qué», ''empezando por el pulgar. En Gamboa (A) juegan igual pero iniciándose el recuento por el ''meñique. ''
Esta versión presenta a su vez una variación más tal y como ocurre en Laguardia (A). En esta localidad, tras extender la mano el que vigila y sujetar un dedo el saltador, es el propio juez quien grita: ''«Chorro, borro, pico, tallo, qué», ''comenzando por el pulgar.
En Bermeo (B) sucede lo mismo. El jugador más cercano a la ''madre, ''de los que están encima, toma uno de los dedos de ésta. Entonces, es el propio niño encargado de la vigilancia quién efectúa la pregunta: « ''Txorromorropikotayoké», ''coincidiendo ''txorro ''con él pulgar. # En Vitoria (A), Plentzia y Zamudio (B) el ''ama ''toma un dedo del primero que está sentado y pregunta a los agachados: ''«Txorro, morro, piko, tallo, ke» ''correspondiendo ''chorro ''al pulgar.
En Portugalete (B) proceden de modo similar: El cabeza del equipo de saltadores presenta su mano derecha ante la ''madre ''y ésta elige un dedo cualquiera teniendo en cuenta que los términos ''chorro, morro, pico, tallo y qué ''se corresponden con cada uno de ellos, comenzando también por el pulgar. # En Salcedo (A) era el niño sentado encargado de vigilar el que exhibía un dedo de la mano a la vez que interrogaba a los que hacían de ''burros : «Chorro, morro, pico, tallo, tijeretas». ''
127 728
ediciones