Cambios

Saltar a: navegación, buscar

A chorro-morro. Txorro-morroka. A montico Moncayo

36 bytes añadidos, 07:47 29 abr 2019
sin resumen de edición
:— ''Tijerillas''. Haciendo una aspa con los dedos índices de ambas manos.
En Santesteban (N) preguntan además: «''Tijeretas o punzón''», extendiendo los dedos índices en forma de tijeras o sólo el índice<ref>José M.ª IRIBARREN. ''Vocabulario navarro. ''Pamplona, 1984, p. 132.</ref>.
En Elgoibar (G), antiguamente, el primero que había saltado preguntaba: «''Txorro, morro, piku, taio, ke''» y disponía los dedos en una determinada postura que el primero de los ''burros'' debía acertar. Si los colocaba juntos hacia arriba significaba ''txorro'', si los ponía hacia delante ''morro'', hacia abajo ''piku'' y cerrando la mano y enseñando la muñeca ''taio''. Actualmente han modificado esta etapa del juego. Una vez han saltado todos, el que lo ha hecho en primer lugar toca con un dedo el hombro del primero que hace de burro y pregunta: «''Txorro, morro, piko, kallo, ke''». Si ha sido con el pulgar es ''txorro'', con el índice ''morro'', con el corazón ''piko'', con el anular ''kallo'' y con el meñique ''ke''.
En Sangüesa (N) una variante de este estilo se denomina «El burro». (En esta localidad se juega también «A cazuelica, cazuelón», que se describirá más adelante). El saltador da a elegir entre «''churro, media o entera''» con estas claves: ''churro'' uniendo los índices por sus extremos, ''media'' colocando uno de ellos hacia la mitad del otro y ''entera'' tocando su base.
En Allo (N) el primero en haber saltado preguntaba: «''¿Cuántos dedos y dedos hay aquí?''», al tiempo que señalaba a la ''madre ''un determinado número de los de una mano. Esta cifra era la que debía acertar el portavoz del equipo de los agachados.
En Galdames (B) tras saltar un equipo sobre sus contrincantes, el que hacía de ''madre'' enseñaba al primero de los saltadores los dedos índice, medio y anular de una mano. Este escogía uno de ellos mientras preguntaba al de abajo: «''¿Cruz, bollo, campanario?''». El ''burro'' respondía y según su acierto se modificaban o no los papeles.
=== Formulación de la pregunta sirviéndose de las manos ===
En Santesteban (N) preguntan además: « ''Tijeretas o punzón», ''extendiendo los anteriores casos se recurre para efectuar la pregunta a varias combinaciones de formas conseguidas con los dedos índices en forma de tijeras o sólo el índice <ref name="ftn7">Ibidem; pero no son las únicas, p. 132. </ref>a continuación se describen otras posibilidades para cuya obtención juegan papel importante las manos.
En Elgoibar (G), antiguamente, el primero que había saltado preguntaba: « ''Txorro, morro, piku, taio, ke» ''y disponía los dedos en una determinada postura que el primero de los ''burros ''debía acertar. Si los colocaba juntos hacia arriba significaba ''txorro, si ''los ponía hacia delante ''morro, ''hacia abajo ''piku ''y cerrando la mano y enseñando la muñeca ''taio. ''Actualmente han modificado esta etapa del juego. Una vez han saltado todos, el que lo ha hecho en primer lugar toca con un dedo el hombro del primero que hace de burro y pregunta: ''«Txorro, morro, piko, kallo, ke». ''Si ha sido con el pulgar es ''txorro, ''con el índice ''morro, ''con el corazón ''piko, ''con el anular ''kallo ''y con el meñique ''ke. ''
En Sangüesa (N) una variante de este estilo se denomina «El burro». (En esta localidad se juega también «A cazuelica, cazuelón», que se describirá más adelante). El saltador da a elegir entre ''«churro, media o entera» ''con estas claves: ''churro ''uniendo los índices por sus extremos, ''media ''colocando uno de ellos hacia la mitad del otro ''y entera ''tocando su base.
En Allo (N) el primero en haber saltado preguntaba: «, ''Cuántos dedos y dedos hay aquí?», ''al tiempo que señalaba a la ''madre ''un determinado número de los de una mano. Esta cifra era la que debía acertar el portavoz del equipo de los agachados.
En Galdames (B) tras saltar un equipo sobre sus contrincantes, el que hacía de ''madre ''enseñaba al primero de los saltadores los dedos índice, medio y anular de una mano. Este escogía uno de ellos mientras preguntaba al de abajo: «Cruz, ''bollo, campanario?». ''El ''burro ''respondía y según su acierto se modificaban o no los papeles.
<u>Formulación de la pregunta sirviéndose de las manos</u>
 
En los anteriores casos se recurre para efectuar la pregunta a varias combinaciones de for- mas conseguidas con los dedos; pero no son las únicas, a continuación se describen otras posibilidades para cuya obtención juegan papel importante las manos.
En Lezaun (N) el primero de los que saltaban preguntaba a los de abajo: ''«¿Cuacela, cuacelica o cuacelón?» ''La mano abierta era ''cuacela, ''casi cerrada ''cuacelica ''y las dos juntas y ligeramente cerradas formaban el ''cuacelón. ''
127 728
ediciones