Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Figuras rectangulares

6 bytes eliminados, 06:06 6 may 2019
sin resumen de edición
Hasta aquí se ha visto un modelo de figura similar a una cruz de doble brazo con mayor o menor número de casillas verticales y provisto de un semicírculo final o sin él. Otro diagrama para practicar esta modalidad de juego consiste en un rectángulo dividido por una raya vertical y dos horizontales que delimitan seis cuadros. También pueden tener o no una casilla final adicional.
Para una de las versiones de «El truquemé» que se juega en Lezama '''(B) '''se utiliza una figura de seis cuadros como la descrita. El jugador tira la piedra al primer cuadro y salta a la pata coja al segundo evitando pisar el que está ocupado por la piedra. Cuando llega al sexto, que es el que está a la par con el primero, recoge la piedra y sale. El proceso se repite con las demás casillas. Una vez ha concluido con todas, tira de nuevo la piedra y salta con las dos piernas a la vez que canta: «Ancas barrancas azules y blancas».
Coge la piedra y la echa hacia atrás para que caiga sobre alguno de los cuadros, el cual pasa a ser de su propiedad. El resto de las participantes deben pedirle permiso para cruzar por el mismo y la dueña les puede exigir que pasen saltando agachadas o de la manera que ella disponga. El juego concluye cuando todos los cuadros tienen dueña (ver figura 81).
127 728
ediciones