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Ofrendas durante el año de luto

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Texto reemplazado: « ano » por « año »
La ofrenda de pan en la sepultura doméstica durante el ano año de luto tenía lugar todos los domingos y festivos en la misa mayor de la parroquia. El presentarla en el ofertorio de la misa, besar la estola del sacerdote, recoger las ofrendas y los demás aspectos rituales eran similares a los del día de las exequias. Hubo localidades donde además se ofrendaba en las misas de ciertos días laborables concretos y en algunas fiestas señaladas dentro del año de luto.
La terminación del novenario o el domingo siguiente a su finalización marcaban el comienzo del año de la ofrenda denominado ''ogi-astea ''en unas localidades ''y añal ''en otras.
En Lemoiz (B), durante el año de luto, al término de la misa dominical, el sacristán pasaba por las sepulturas, ''jarlekuak''. y recogía el pan, ''ogi salatua''.
En Berastegi (G), durante el ano año de luto se ofrendaba un pan, ''opilla''; en Busturia (B) dos panes cada domingo y en Zegama (G) panecillos, ''olatak. ''
En Améscoa Baja (N) y San Román de San Millán (A), al pan que se ofrendaba durante todo el año llamaban «pan añal». En esta última localidad los informantes de más edad recuerdan que antes de la guerra civil de 1936, en el primer año de luto todos los domingos se llevaba a la iglesia una otana de pan denominada ''oblada ''o ''pan añal ''Las condiciones de esta ofrenda se establecían en los testamentos.
En Moreda (A), la tradición fue llevar sobre las sepulturas ''candela ''y durante un ano año el ''añal ''que era una cuarta de pan, denominada ''oblada. ''Esta costumbre se mantuvo vigente desde finales del siglo XVI hasta principios de este siglo.
En Narvaja (A), un representante de la casa del difunto ofrendaba pan todos los domingos durante un ano, de donde el nombre de «ofrenda del añal». Las familias que quisieran podían liberarse de esta carga transfiriendo la obligación al sacerdote mediante el pago de una fanega de trigo.
En Gamboa (A), los domingos y fiestas del año de luto, que daba comienzo según unos desde la celebración del funeral y según otros a partir del novenario, la familia llevaba a la sepultura doméstica un pan grande u otana para ofrendarlo. Señalan los informantes que en la ceremonia ritual de la entrega del pan en el ofertorio por la encargada de la sepultura doméstica, el sacerdote besaba el pan y cubriéndolo con la estola lo bendecía. Tras ella otras mujeres ofrendaban dinero y el sacerdote en ese momento rezaba por el difunto y por los últimos fallecidos de la localidad. Los que vivían en caseríos alejados tenían la posibilidad de redimir la obligación de esta ofrenda de pan mediante el pago mensual al cura del equivalente en dinero al valor de los panes.
En Galarreta, Mendiola y Otazu (A), cuando acababa la novena comenzaba el «añal». En Mendiola y Otazu, todos los domingos del ano año llevaban media otana de pan<ref>AEF, III (1923) p. 68.</ref>.
En Salvatierra (A) ofrendaban todos los domingos del año de luto un bollo o chosne, y en Amézaga de Zuya (A) en las misas de los días de fiesta pan y espigas, también monedas.
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