Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Reuniones con motivo de ritos de paso

15 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
Datos similares se han recogido en otras localidades. Así en Amorebieta-Etxano, Andraka y Gorozika (B) los padres, hijos, hermanos, cuñados, primos, amigos y vecinos ofrecían misas, ''mezak atera'', en sufragio de los difuntos. En Bermeo (B) en los funerales se “sacaban” (encargaban) más o menos misas por el alma del difunto según el grado de parentesco, amistad u obligación que hubiera habido con él.
[[File:2.498 Rezando ante la tumba de un familiar. Almike (Bermeo-B) 2011.JPG|center|600px|Rezando ante la tumba de un familiar. Almike (Bermeo-B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Bernedo (A), en tiempos pasados, la cofradía de la Vera Cruz a la que pertenecían todos los vecinos se encargaba de lo relativo a los difuntos y a los entierros. Hoy día el heredero de la casa recoge el dinero que familiares y amigos le dan para decirle misas al difunto. Cuando se han dado desavenencias entre los miembros de la familia, si sucede una defunción acuden todos sin tenerlas en cuenta. Era costumbre reunirse la familia para celebrar el aniversario de la defunción de sus miembros; muchos lo seguían haciendo en años sucesivos. En Pipaón (A) a los funerales acudían los parientes cercanos y amigos de fuera. A los venidos de fuera se les daba comida y, en su caso, cama. Todos los vecinos eran miembros de las cofradías de la Vera Cruz o del Rosario y al finalizar el entierro y funeral se daba la caridad, que consistía en pan y vino.
127 728
ediciones