Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Radio television y nuevas tecnologias

30 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En los años treinta eran pocas las familias que disponían de radio en casa, en los cuarenta se fue difundiendo su uso y se generalizó entre las décadas de los cincuenta y comienzos de los sesenta (Abezia, Agurain, Bernedo, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Valle de Zuia-A; Bedarona, Gorozika, Orozko, Zeanuri-B; Berastegi, Elgoibar, Oñati-G; Eugi, Izal, Izurdiaga, Lezaun, Monreal, Murchante, Valtierra-N). Unos años más tarde se difundieron las radios portátiles de transistores. En Apodaca (A) recuerdan que la primera radio se escuchó en la localidad en 1950 para los campeonatos mundiales de fútbol.
[[File:2.378 Radios antiguas hoy decorativas. Carranza (B) 2011.JPG|center|600px|Radios antiguas, hoy decorativas. Carranza (B), 2011. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Amorebieta-Etxano (B), en el casco urbano, la radio se conocía antes de la Guerra Civil, en los años cincuenta ya era corriente y en los sesenta se extendió a los caseríos. Cuando se difundieron las radios de pilas, hasta los pastores escuchaban la radio mientras cuidaban el rebaño.
Al principio, la televisión se colocaba en la cocina que era y es, a menudo, el lugar donde más tiempo pasa la familia; algunos la ponen en el cuarto de estar. Hoy día, sobre todo en viviendas de núcleos urbanos hay varios aparatos de radio y televisión repartidos por la casa: en la cocina, en la sala, en el dormitorio. En algunas encuestas se señala que esta situación es más frecuente donde vive gente joven que gusta de tener la televisión en su habitación. Algunas radios antiguas sirven ahora de elemento decorativo.
[[File:2.379 Television en la cocina de un caserio. Ajangiz (B) 2011.JPG|center|600px|Televisión en la cocina de un caserío. Ajangiz (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
Hoy día casi todos los hogares tienen además de televisión, vídeo, cadena musical y equipos similares. En Hondarribia (G) señalan que los equipos de música se introdujeron a mediados de los sesenta, el vídeo hacia 1990 y los discos compactos a mediados de los noventa. En Aoiz (N) dicen que los casetes y las radiocasetes comenzaron a utilizarse en la década de los setenta, los vídeos en la segunda mitad de los ochenta y las cámaras de vídeo en los noventa.
127 728
ediciones