Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Las agallas de roble. Kurkubitak

52 bytes eliminados, 06:50 15 may 2019
sin resumen de edición
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
En Apellániz (A) jugaban a arrojar las ''rolas'' a un ''bocho'' o agujero de tal modo que el que lograse meter la suya el primero era el ganador de todo lo apostado.
En Amézaga de Zuya (A) jugaban del mismo modo. Se hacía un pequeño hoyo en el suelo con el talón del pie y cada niño, provisto de un cierto número de ''kukumeles'', los tenía que lanzar desde una determinada distancia tratando de introducirlos en el ''bocho. ''Aquél que lo conseguía se llevaba todos los arrojados hasta ese momento.
En Gamboa (A) jugaban con las ''cucurras'' impulsándolas con el dedo y tratando de introducirlas en un agujero, siguiendo un orden de intervención; o lanzándolas desde una raya hacia un hoyo intentando meter el mayor número de ellas. * *
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
En Gamboa (A) también se jugaba con un círculo. Cada niño tenía una ''cucurra'' de su predilección que era más redonda, bonita y pesada que las demás y que recibía el nombre de ''madrola''. Antes de iniciar el juego se determinaba el orden de participación lanzándola hacia una raya trazada en el suelo tratando de acercarla a ella lo más posible.
En Apellániz (A) jugaban a arrojar las continuación cada jugador depositaba una ''rolas cucurra''a un dentro del círculo. El que más cerca de la raya hubiese dejado la ''bocho madrola''o agujero era el primero en lanzarla hacia el redondel con la intención de tal modo sacar las agallas. Para tener éxito era necesario arrojarla con fuerza. Todas las que el lograba desplazar pasaban a su poder, con la única condición de que lograse meter la suya el primero era el ganador de todo lo apostado''madrola'' también saliese. Si se quedaba dentro debía devolver a su posición las ''cucurras'' que había sacado.
En Amézaga de Zuya (A) jugaban del mismo modo. Se hacía un pequeño hoyo en el suelo con el talón del pie y cada niño, provisto de un cierto número de Cada chaval guardaba su ''kukumeles, madrola''los tenía que lanzar desde una determinada distancia tratando de introducirlos como oro en el ''bocho. ''Aquél paño y muchos la ponían a remojo durante la noche para que lo conseguía se llevaba todos los arrojados hasta ese momentohinchara y ganase peso.
En Gamboa Apodaca (A) jugaban con elegían las ''cucurras curruquetas''impulsándolas con el dedo más lisas y grandes. Las recogían un poco verdes ''y ''después las secaban a la sombra para que no se agrietaran y tratando de introducirlas en quedasen duras. Trazaban un agujerocírculo o ''corroncho'' y dentro del mismo posaba cada jugador tres o cuatro agallas, siguiendo un orden poniendo una encima de intervención; o lanzándolas las demás (ver dibujo). Después tiraban con otra ''curruqueta'' desde una raya hacia un hoyo intentando meter el mayor número ''poyo''. Las que salían del círculo eran para el jugador de ellasturno, pero si la lanzada quedaba dentro, era eliminado y tenía que volver a dejar en el ''corroncho'' las que hubiese desplazado. * *
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
En Salcedo (A) ponían las ''curabachas'' en fila (otros jugaban con nueces) y tiraban desde cierta distancia tratando de desplazarlas. Cada uno guardaba las que lograba mover.
En Gamboa (A) también se jugaba con un círculo. Cada niño tenía una ''cucurra ''de su predilección que era más redonda, bonita y pesada que las demás y que recibía el nombre de ''madrola. ''Antes de iniciar el juego se determinaba el orden de participación lanzándola hacia una raya trazada en el suelo tratando de acercarla a ella lo más posible. <div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
A continuación cada jugador depositaba una ''cucurra ''dentro del círculo. El que más cerca de la raya hubiese dejado la ''madrola ''era el primero en lanzarla hacia el redondel con la intención de sacar las agallas. Para tener éxito era necesario arrojarla con fuerza. Todas las que lograba desplazar pasaban a su poder, con la única condición de que la ''madrola ''también saliese. Si se quedaba dentro debía devolver a su posición las ''cucurras ''que había sacado.  Cada chaval guardaba su ''madrola ''como oro en paño y muchos la ponían a remojo durante la noche para que se hinchara y ganase peso.  En Apodaca (A) elegían las ''curruquetas ''más lisas y grandes. Las recogían un poco verdes ''y ''después las secaban a la sombra para que no se agrietaran y quedasen duras. Trazaban un círculo o ''corroncho ''y dentro del mismo posaba cada  jugador tres o cuatro agallas, poniendo una encima de las demás (ver dibujo). Después tiraban con otra ''curruqueta ''desde el ''poyo. ''Las que salían del círculo eran para el jugador de turno, pero si la lanzada quedaba dentro, era eliminado y tenía que volver a dejar en el ''corroncho ''las que hubiese desplazado. * *    En Salcedo (A) ponían las ''curabachas ''en fila  (otros jugaban con nueces) y tiraban desde cierta distancia tratando de desplazarlas. Cada uno guardaba las que lograba mover. * *    [[Image:Picture 5732.png|top]] [[Image:Picture 5736.png]]o  '''(-915<sup>-</sup><sub>i </sub>11'''~~  ''OCI '' Fig. 137. Curruquetas y forma de juego en Apodaca (A).   JUEGOS DE LANZAMIENTO En Bernedo (A) un niño lanzaba un ''cuscurete ''hacia una pared. El siguiente en hacerlo tenía que procurar que el suyo quedase a una distancia de un palmo o menos del primero. Si lo conseguía ganaba la agalla del contrincante.
<div align="right">[[Juegos_con_agallas_de_roble_semillas_y_canicas|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Juegos Infantiles en Vasconia | Juegos_infantiles_en_vasconia}}
127 728
ediciones