Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Lanzamiento de monedas contra una pared

4 bytes añadidos, 06:09 16 may 2019
sin resumen de edición
Estos juegos se sirven de la base de una pared para su ejecución. En Ribera Alta (A) uno de estos entretenimientos se llamaba «Al punto» y consistía sencillamente en lanzar monedas de cobre contra la pared del pórtico de la iglesia. El que la dejaba más cerca era el ganador.
En Aoiz (N) recibía el nombre de «Al palmo» y era un juego exclusivamente masculino. Se practicó desde finales de la década de los diez hasta el estallido de la guerra civil de 1936. En él tomaban parte adolescentes a partir de catorce años hasta jóvenes de treinta. Para efectuar las mediciones durante el juego utilizaban un palito de unos 15 ó 20 cm. al que llamaban ''el palmo. ''.
Los participantes se colocaban frente a una pared o muro en el que se marcaba un espacio, que era donde debían rebotar las monedas. Cada uno lanzaba la suya y al golpear en la pared salía despedida. La primera moneda la arrojaba cualquiera del grupo. Tiraba otro y si al caer al suelo quedaba próxima a la anterior se medía la separación con el ''palmo. ''. Si la misma era inferior a la longitud del palito, el segundo lanzador se apoderaba de ambas monedas. Si en vez del segundo se trataba de uno posterior, se llevaba todas las que hubiese. Por lo tanto, cada vez que uno ganaba era necesario comenzar de nuevo.
En Gamboa (A) jugaban del mismo modo que en Aoiz, arrojando las monedas contra una pared y provocando el rebote hacia el lanzador. El primer jugador tiraba una moneda y el segundo tenía que dejar la suya lo más cerca posible de la anterior, de tal manera que si la distancia entre ambas era inferior a una medida prefijada (también un palito), el segundo se quedaba con la moneda del anterior además de recuperar la suya. Si no era así, los siguientes tenían opción de conseguir alguna de las correspondientes a los lanzadores precedentes.
En las dos versiones anteriores la pared sirve de medio para la ejecución del juego. En la siguiente, en cambio, tan sólo se emplea como referencia para establecer el orden de participación.
 
 
 
 
 
En Salvatierra (A), al igual que en Aoiz, se conocía como «Palmo». Se empleaban monedas
127 728
ediciones