Cambios

Saltar a: navegación, buscar

JUEGOS DE SALTO

44 bytes eliminados, 06:42 17 may 2019
m
Texto reemplazado: «<div class="subindice"> Apartados:» por «<div class="subindice">»
Este modo de desarrollar el juego no suele requerir más que un participante agachado a diferencia de otros como el ''chorro-morro ''en que intervienen varios ''burros ''encadenados. Tal distinción, un tanto arbitraria si se tiene en cuenta que se conocen formas intermedias, nos sirve para clasificar estos juegos.
<div class="subindice">
Apartados:
=== [[Juegos_con_burros_individuales|Juegos con burros individuales]] === <!--T:7-->
=== [[Juegos_con_burros_colectivos|Juegos con burros colectivos]] ===
Para ejecutarlo sólo se precisa una cuerda o soga. Sin embargo, antaño esta fibra no era tan frecuente y tampoco resultaba fácil su obtención. Cuando no se disponía de ella se recurría a especies vegetales con forma de liana que la sustituyesen. En Carranza (B), por ejemplo, empleaban lo que allí llaman ''birigañas, ''que son unas plantas de la especie ''Clematis vitalba ''poseedoras de un tallo muy largo y flexible. Las niñas las recogían entre los ''bardales ''o matorrales y cuando resultaban cortas empalmaban dos o más, si bien esto no solía ser necesario ya que normalmente su largura era suficiente como para poder jugar con comodidad. La disponibilidad de cuerdas, como es obvio, siempre ha sido mayor en las localidades costeras.
<div class="subindice">
Apartados:
=== [[Juegos_de_cuerda_individuales|Juegos de cuerda individuales]] === <!--T:12-->
=== [[Juegos_de_cuerda_colectivos|Juegos de cuerda colectivos]] ===
Seguidamente se describen diferentes modalidades cuya práctica ha sido constatada durante la realización de la encuesta. Se encuentran ordenadas según el criterio establecido con antelación.
<div class="subindice">
Apartados:
=== [[Juegos_en_los_que_no_se_arrastra_la_piedra|Juegos en los que no se arrastra la piedra]] === <!--T:141-->
=== [[Juegos_en_los_que_se_desplaza_la_piedra|Juegos en los que se desplaza la piedra]] ===
Dentro de los juegos de salto los hay que no corresponden a las modalidades anteriormente tratadas. Habida cuenta su gran diversidad que hace dificil su clasificación, se han agrupado en este apartado a modo de cajón de sastre y se describen seguidamente.
<div class="subindice">
Apartados:
=== [[Saltos_de_longitud|Saltos de longitud]] ===
=== [[Saltos_de_altura._Andre-saltoka|Saltos de altura. Andre-saltoka]] ===
127 728
ediciones