Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ovejas1

No hay cambio en el tamaño, 14:20 20 may 2019
sin resumen de edición
En el entorno del Anboto (B) reconocen que la mayoría de los partos transcurren sin problemas por lo que los pastores no tienen que intervenir. Sólo en un pequeño porcentaje se ven obligados a ayudar, bien porque el cordero es demasiado grande, porque se trata de un parto de gemelos que presenta dificultades o porque el cordero viene de nalgas. En este último caso el pastor introduce su mano y le da vuelta hasta ponerlo en la posición adecuada. Si llegado el parto ocurre algo que no puede solucionar avisa al veterinario. A veces tras parir dan a la oveja un vaso de vino para que recupere fuerzas.
[[File:3.95 Parto de una oveja. Egino (A) 1991.jpg|center|600px500px|Parto de una oveja. Egino (A), 1991. Fuente: Galparsoro, Ainhoa. “Artzantzaz artzain familia batekin” in I. Gerriko idazlan sariketa. Gasteiz, Goiherriko Euskal Eskola, 1991.]]
En Eugi (N) cuando el cordero no venía en la posición adecuada, el pastor tras limpiarse bien las manos y untarlas con aceite trataba de colocarlo bien y sacarlo mientras otra persona mantenía la oveja en pie.
127 728
ediciones